sábado, 29 de octubre de 2016

Palacios por países - Italia

Palacios de Roma


El Palacio del Santo Oficio es un edificio de Roma en donde se encuentra la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica.
Construido en la década de 1920, el palacio está situado al sur de la Basílica de San Pedro, cerca de la entrada Petriano de la Ciudad del Vaticano.
El edificio se encuentra fuera de los confines de la Ciudad del Vaticano en la esquina sur-oriental de la ciudad-estado y es una de las propiedades de la Santa Sede en Italia, regulado por el Tratado de Letrán firmado en 1929 con el Reino de Italia. Como tal, tiene estatuto de extraterritorialidad.
Es donde el cardenal Joseph Ratzinger (que posteriormente sería papa como Benedicto XVI) trabajó como Prefecto de la Congregación.
En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-015.

Aula Paolo VI-rooftop.jpg
Congregation for the Doctrine of the Faith.jpg










El palacio Margherita es un palacio histórico de la ciudad de Roma, situado en la Via Veneto. Se construyó entre 1886 y 1890 por Gaetano Koch para el príncipe Rodolfo Boncompagni Ludovisi en una parte de los jardines de la Villa Ludovisi, hoy desaparecida. El alto coste de la construcción del palacio forzó al príncipe a venderlo al Estado italiano.
El palacio recibe su nombre por la reina Margarita Teresa de Saboya que vivió allí después del asesinato en 1900 de su marido el rey Humberto I de Italia.
Actualmente, el palacio acoge la embajada de Estados Unidos en Italia.

Roma ambaixada EUA.jpg
United States Mission to the UN Agencies in Rome.jpg









El Palacio Pallavicini-Rospigliosi (en italianoPalazzo Pallavicini-Rospigliosi) es un palacio situado en Roma. Fue construido por la familia Borghese sobre la colina del Quirinal; se asienta sobre el lugar en el que estuvieron las ruinas de los baños de Constantino, cuyos restos aún están en la base del Casino. Hay otros dos palacios con el mismo nombre: el Palais Pallavicini en Viena y otro en Pistoia.
Sus principales atractivos son el llamado Casino dell'Aurora y la galería de arte. El casino está sobre la plaza del Quirinal y contiene lo que se considera la obra maestra de Guido Reni al fresco (1624), representando a Apolo en su carro precedido por Aurora trayendo la luz al mundo.
La galería de arte, llamada Galleria Pallavicini, fue comenzada por el cardenal Lazzaro Pallavicini, y contiene más de 540 cuadros, dibujos y esculturas. Aparte de las colecciones del Palazzo Doria-Pamphili y de los Colonna, esta es la más grande de este tipo de colecciones privadas en Roma. Las salas están decoradas por frescos de Paul Brill, y una galería en el jardín está cubierta por frescos de Orazio Gentileschi y Agostino Tassi. Entre las pinturas que permanecen en la colección después de algunas ventas y pérdidas en siglos pasados hay obras de artistas como:


Monti - Palazzo Rospigliosi-Pallavicini 1020787.JPG













El Palacio Spada (en italianoPalazzo Spada) es un palacio en Roma (Italia), que alberga una gran colección de arte, la Galería Spada. Se encuentra en el rione de Regola, concretamente en la plaza Plaza Capo di Ferro, 13, con un jardín enfrente del Tíber, muy cerca del Palacio Farnesio. Es famoso por su fachada, y por la falsa perspectiva lograda por Borromini.
Fue originariamente construido en 1540 para el cardenal Girolamo CapodiferroBartolomeo Baronino, de Casale Monferrato, fue el arquitecto, mientras que Giulio Mazzoni y un equipo proporcionaron un lujoso trabajo de estuco dentro y fuera. El palacio fue adquirido por el cardenal Spada en 1632. Encargó a Francesco Borromini que lo modificase para él, y fue Borromini quien creó la obra maestra de falsa perspectiva en trampantojo en el patio con arcos, en el que filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo alzándose crean la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo, cuando es de 8 metros, con una escultura a tamaño natural detrás, cuando en realidad tiene sólo 60 centímetros de alto. Borromini fue ayudado en este truco de perspectiva por un matemático.
La decoración escultórica en estuco, de estilo manierista, que hay en la fachada frontal del palacio y la de su patio presentas esculturas en nichos y todo un botín de frutas y flores, grutescos y viñetas de mecanismos simbólicos (impresi) en bajorrelieve entre las pequeñas ventanas enmarcadas de un entresuelo, la más rica fachada del cinquecento en Roma.
Detalles de la fachada.
La escultura colosal de Pompeyo el Grande, que se creyó erróneamente que era aquella a cuyos pies cayó Julio César, fue descubierta bajo la pared medianera de dos casas romanas en 1552: iba a ser decapitada para satisfacer la reclamación de ambas partes, que apelaron al cardenal Capodiferro, de manera que él intercedió ante el papa Julio III en defensa de ella, quien la adquirió y luego se la dio al cardenal.
La colección del cardenal Spada, que incluye cuatro galerías de pinturas de los siglos XVI y XVII, obra de Andrea del SartoGuido ReniTizianoJan Brueghel el ViejoGuercinoRubensDureroCaravaggioDomenichinoAnnibale CarracciSalvator RosaParmigianinoFrancesco SolimenaMichelangelo CerquozziPietro TestaGiambattista Gaulli, y Orazio y Artemisia Gentileschi, tiene el interés añadido de que están colgados a la manera del siglo XVII, marco con marco, con las pinturas menores «resbalando» sobre los más grandes.
El palacio Spada fue comprado por el Estado Italiano en 1927 y actualmente es sede del Consejo de Estado italiano, que se reúne en sus habitaciones ricamente decoradas con frescos y estuco.

940RomaPalazzoSpada.JPG

Borromini Spada 08.JPG
Forced perspective gallery by Francesco Borromini.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario