La pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva y la actituda antinaturalista de etapas anteriores.La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior.
Entre los temas más representados en la pintura románica destacamos los que salen del último libro de la Biblia: el Apocalipsis. Esto se debe a la mentalidad de la época, muy influenciada por el fin del primer milenio, con el que asociaba el fin del mundo y el Juicio Final.
Otro tema podía ser el de el Tetramorfos, que representa a los cuatro evangelistas acompañados de sus símbolos, aunque a veces estos símbolos aparecen solos: toro (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan) y ángel (San Mateo). Este tema iconográfico se seguirá utilizando en el gótico.
Se trata en general de imágenes hieráticas, sin movimiento y bastantes antinaturalistas. La anatomía está bastante desproporcionada, y no existe la perspectiva.
La pintura mural románica es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que viene determinado por la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de la realidad para dar una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca la esencia de lo que epresenta.
Las figuras se dibujaban según ejes verticales y horizontales de simetría. La línea es el elemento predominante, dibujando las figuras y definiendo las zonas donde se aplicarán los colores. Entre los colores utilizados por el pintor románico destacamos el color blanco de la cal, el negro del hollín, pigmentos como el ocre amarillo, verde, azul…
Éstos serán tratados como tonos fuertes, ya que las pinturas se verán con poca luz.
Pintura románicaIntroducción
El arte románico es un arte fundamentalmente religioso, propio de una sociedad teocrática y feudal que se desarrolla Europa durante los siglos XI y XII.
La pintura y la escultura son parte indispensables y complementarias de la arquitectura, inundando los edificios al contrario que en épocas anteriores.
Las artes figurativas tienen dos funciones: una estética y otra didáctica. La función didáctica es esencial, ya que pretende difundir el programa ideológico cristiano entre una población mayoritariamente analfabeta; lo que hace que se mantenga y potencie el carácter simbólico de las representaciones.
Características
Escuelas y obras significativas
Aunque hay manifestaciones de interés en Francia y en Italia, los mejores ejemplos se encuentran en España, donde podemos distinguir dos escuelas.
Escuela catalana
De influencia bizantina, esta tendencia presenta una ausencia casi total de efectos espaciales y volumétricos.
Destaca su predilección por el frontalismo y el hieratismo, el alargamiento y estilización de los cuerpos, la grandeza compositiva y la obsesión por la simetría.
Los mejores ejemplos serán las pinturas murales de San Clemente de Tahull y Santa María de Tahull del siglo XII, actualmente en el Museo Nacional de Cataluña.
Escuela castellana
Tiene su origen en la pinturas de oeste de Francia (frescos de la abadía de san Savin-sur-Gartempe) cuya influencia llega a Castilla a través de las rutas de peregrinación.
Se caracteriza por un mayor naturalismo, el gusto por el detalle, la expresividad, el movimiento, así como una predilección por los fondos claros.
Destacan los frescos del Panteón Real de San Isidoro de León del siglo XII, conocidos como la Capilla Sixtina del románico y las pinturas del la iglesia de la Vera Cruz (Segovia) también del siglo XII y actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
|
lunes, 31 de octubre de 2016
Arte - Historia de la pintura
la pintura románica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario