Propiedades biológicas del suelo
“Para la Naturaleza, en el sentido rigurosamente biológico, nada hay grande ni pequeño, odioso ni imperfecto. La belleza y la perfección son conceptos tan sutiles que pueden ser fascinantes en un pedazo de tierra y perder, sin embargo, su encanto al adquirir fuerza y desarrollo”Tomado de Engel, Martin. La vida animal en el suelo. Un mundo bajo nuestros pies.
Las propiedades biológicas están asociadas a la presencia de materia orgánica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Contribuyen a definir su capacidad de uso y su erodabilidad.
Las propiedades biológicas del suelo son muy importantes, ya que está constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nemátodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del suelo acelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica, además que entre ellos ocurren procesos de antagonismo o sinergia que permite un balance entre poblaciones dañinas y benéficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas.
La biodiversidad, vocablo que define el abanico de especies que son parte viva del suelo, es fundamental en todo sistema de producción autosustentable. La diversidad de especies presentes en la macro y micro fauna del sistema suelo, conforman un mundo subterráneo que es más amplio y complejo que el sistema natural de superficie, esto revela la complejidad de interrelaciones que allí se suceden y la importancia de implementar prácticas agronómicas que tiendan a su conservación.
Importancia de la Macrobiología
Aparte de ser una fuente importante de materia orgánica para el suelo y de poderse convertir en plagas para las plantas, la fauna del suelo lleva a cabo varias acciones que, a largo plazo, mejoran las condiciones del mismo:
· Aumentan la disponibilidad de algunos nutrientes para las plantas como lo reporta IGAC (1986), con lo cual se mejora el aporte de biomasa:
o Lombriz incrementa disponibilidad de P, K y C.
o Hormigas mejoran disponibilidad de Ca y Mg.
o Termitas aumentan la disponibilidad de Ca, Mg, K, Na, C y P.
· Algunos organismos como ciempiés, arañas, escorpiones, coleópteros (imagen 1) y colémbolos (imagen 2) son predadores y mantienen en equilibrio las poblaciones de otros organismos.
· Los macroinvertebrados crean galerías y huecos dentro del suelo que mejoran su aireación y su permeabilidad. Además, las termitas y las hormigas seleccionan materiales finos para hacer sus nidos en superficie, con lo que van afinando la textura del suelo (Decaëns et al, 1998).
Algunos efectos no son benéficos como lo observó Chamorro (1990) en suelos del páramo de Sumapaz, donde se presentó incremento en la disponibilidad de Al que estuvo asociado con la presencia de lombrices y termitas en ellos.
Con respecto a la lombriz de tierra, el Soil Quality Institute (SQI, 1999) sostiene que ellas mejoran la calidad del suelo debido a que:
· Incrementan la disponibilidad de nutrientes, especialmente N, P y K.
· Aceleran la descomposición de la materia orgánica al incorporar litter al suelo y activar procesos de mineralización y de humificación.
· Mejoran la agregación y la porosidad.
· Suprimen del medio varios organismos peligrosos o enfermos
· Incrementan la actividad de microorganismos benéficos.
Se conoce como mesofauna a aquellos animales cuyo ancho está entre 0.1 y 2 mm (BIGNELL, CONSTANTINO, CSUZDI, & KARYANTO, 2008). Estos pueden ser vistos por el ojo humano, pero cuando se les ve atentamente.
Los más representatitvos son los microartópodos como los ácaros, colémbolos y pequeños miriápodos. Estos poseen una limitada capacidad para excavar túneles, lo que los lleva a vivir en los poros del suelo. Su alimentación consiste en restos orgánicos, microflora, microfauna y otros invertebrados.
La microfauna se refiere a las formas de vida animal de ancho menor a 0.1 mm (BIGNELL, CONSTANTINO, CSUZDI, & KARYANTO, 2008).
El principal papel de la microfauna en el suelo es la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora. Un ejemplo particular de la función de la microfauna se puede ver en el suelo, donde son importantes en el ciclo de los nutrientes en los ecosistemas. Son capaces de digerir casi cualquier sustancia orgánica, y algunas sustancias inorgánicas (tales como TNT y caucho sintético). Estos organismos suelen ser eslabones esenciales de la cadena alimentaria entre productores primarios y las especies más grandes. Por ejemplo, el zooplancton son animales microscópicos generalizadas y protistas que se alimentan de algas y detritus en el océano. Incluyen foraminifora y krill, que son la fuente primaria de alimento para incluso los animales como las ballenas. También microfauna ayudar en la digestión y otros procesos en los organismos más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario