El Palazzo Senatorio es un edificio histórico situado en la Piazza del Campidoglio de Roma, entre el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo. Actualmente es sede de representación del ayuntamiento de Roma, con estancias que dan hacia el Foro Romano.
Historia
El palacio fue construido en la época de la experiencia comunal romana, sobre las ruinas del antiguo Tabularium. Este edificio, que era prácticamente el Archivo de Estado de la Roma imperial, era el único resto de pie de la época republicana en su reconstrucción necesaria tras un incendio del 83 a.C. (se comprende fácilmente el motivo mirando sus muros de bloques de tufo y peperino).
Gracias a la indiscutible solidez de la estructura y su posición elevada, durante la Baja Edad Media fue escogido por la familia de barones Corsi como lugar fortificado. En el siglo XII se convirtió sede del comune medieval, utilizado también como residencia del Senador que administraba la ciudad.
A finales de la Edad Media el Palazzo Senatorio era un edificio almenado situado en la cima de la colina, construido con tufo y ladrillos, a cuyos lados había cuatro torres construidas en distintas épocas, de las que se conservan las dos que miran hacia el Foro.
En 1538 el Papa Pablo III Farnese decidió la remodelación de todo el complejo, confiando del proyecto y las obras a Miguel Ángel. Este cambió la orientación del palacio dirigiéndolo hacia la ciudad baja, donde ya se concentraba la vida de la ciudad, y dirigió también las obras de construcción entre 1541 y 1544. Tras su muerte las obras continuaron bajo la dirección de Giacomo della Porta, quien completó la fachada en 1605. Las obras del nuevo palacio se prolongaron por toda la primera mitad del siglo XVII, mientras que la pavimentación de la plaza según los diseños originales no se realizó hasta 1940.
El palacio
Delante de la Cordonata Capitolina se colocó una amplia fuente coronada por un grupo escultórico compuesto por la estatua de Minerva sentada, situada en el centro y transformada posteriormente en la Diosa Roma, y por las colosales estatuas que representan al río Nilo, a la izquierda del observador, y el río Tíber, a la derecha (viniendo del templo de Serapide en el Quirinal.
Sobre el palacio se eleva la torre campanario reconstruida según el diseño de Martino Longhi il Vecchio tras la destrucción de la anterior torre de origen medieval, que tenía más de 35 metros de altura y fue destruida por un rayo a mediados del siglo XVI. En esta torre se situaba la campana patarina, traída a Roma en 1200 de Viterbo, que se utilizaba para convocar los consejos comunales o para llamar a reunión al pueblo en ocasión de evenos extraordinarios.1 La campana actual data del siglo XIX, pero se la continúa llamando patarina y suena con ocasión de la elección del alcalde de Roma y del "cumpleaños de Roma" el 21 de abril. En la cima de la torre, protegida por el pararrayos, está la estatua de la antigua patrona de Roma, Minerva.
Recientemente, en una sala del palacio se encontraron frescos que datan de los años veinte o treinta del siglo XIV, que habían estado escondidos durante mucho tiempo y fueron dañados varias veces a lo largo de los siglos. Estas pinturas retratan a un Cristo triunfante, a los santos Pedro y Pablo y también están presentes restos de una aureola que pertenecía a una Virgen María. Algunos historiadores del arte creen que pudieron ser realizados por el taller de Pietro Cavallini, otros piensan que fueron obra de Filippo Rusuti. Considerado el lugar en el que se encontraron y que en la época el palacio constituía la sede de la máxima autoridad administrativa de la ciudad, parece verosímil que esta última se valiera de la maestría de algunos de los mejores artistas de la ciudad. La presencia de un símbolo nobiliario que consiste en una columna al lado de la figura de san Pedro ha hecho pensar en que esta obra fuera encargado por la Familia Colonna. Algunos estudiosos han identificado al mecenas en la persona del cardenal Pietro Colonna. Esto, sin embargo, hizo atrasar la datación la obra a finales del siglo XIII, al período entre 1288 y 1297.2 3
Interiores
También son de notable interés las salas del interior del palacio; entre ellas:
- el estudio del alcalde, que se encuentra en la torre del Papa Nicolás V, construida en 1453 para defender el palacio;
- la sala del consejo, en la que conserva una estatua di Julio César del siglo I a.C., llamada por esto sala de Julio César, con un mosaico procedente de Ostia en el pavimento. Antigua sede del tribunal del Senado, actualmente es la sala donde se reúne el consejo municipal;
- la sala de las banderas, llamada así porque allí se conservan las banderas de los catorce barrios de la guardia cívica instituida por el Papa Pío IX en 1847. Actualmente se utiliza para las reuniones de la junta municipal.
El Palazzo Valentini o Palazzo Imperiali es un palacio situado en el centro de Roma, Italia, a poca distancia de la Piazza Venezia. Desde 1873 es la sede de la Provincia de Roma y la prefectura.
Historia
La construcción del edificio se debe al cardenal Michele Bonelli, nieto del papa Pío V, quien en 1585 compró a Giacomo Boncompagni un palacio preexistente situado en el extremo de la entonces llamada Piazza dei Santi Apostoli. Actualmente el palacio está separado de la plaza por la Via Quattro Novembre, abierta posteriormente para comunicar la nueva Via Nazionale con la Piazza Venezia. El cardenal también era propietario de gran parte de la zona que se extendía, detrás del palacio, sobre los restos de los foros romanos de Trajano y de Augusto, denomida "Pantano" porque se inundaba a menudo. En los mismos años el barrio construido sobre los restos del Foro Romano fue sujeto a una elevación general del terreno y a una remodelación urbanística con la creación de un barrio, llamado "Alessandrino" en honor al cardenal, apodado "cardinale alessandrino" por ser originario de Bosco Marengo, municipio de la Provincia de Alessandria. El barrio sería destruido posteriormente en los años veinte y treinta para la apertura de la Via dei Fori Imperiali.
La configuración del palacio, de planta trapezodial, fue definido por el fraile Domenico Paganelli. Gracias a las grandes inversiones del cardenal se completó rápidamente el palacio y tres años después ya lo habitaba el cardenal. En el siglo XVII fue sometido a una serie de labores de remodelación y ampliación, realizadas por encargo del cardenal Carlo Bonelli y Michele Ferdinando Bonelli.
El palacio fue demolido parcialmente y reconstruido por Francesco Peparelli para su nuevo propietario, el cardenal Giuseppe Renato Imperiali, quien instaló allí una importante biblioteca familiar (la biblioteca "Imperiali"), compuesta por unos 24 000 volúmenes.
A principios del siglo XVIII, el palacio fue alquilado a varios personajes relevantes, entre ellos el marqués Francesco Maria Ruspoli, que habitó allí entre 1705 y 1713, lo hizo sede de un teatro privado y hospedó a ilustres músicos del tiempo como Georg Friedrich Händel, Alessandro Scarlatti y Arcangelo Corelli. En 1707 se estrenó Armida abbandonata de Händel con Margherita Durastanti y el violonchelista Pietro Castrucci y en 1708, La Resurrezione de Händel dirigida por Arcangelo Corellicon Durastanti.
Todo el edificio fue comprado posteriormente por el cardenal Giuseppe Spinelli en 1752, que hizo decorar la primera planta y remodelar en la planta baja la rica Biblioteca Imperiali, destinada a uso público y frecuentada por Johann Joachim Winckelmann.
En 1827 el banquero y cónsul general prusiano Vincenzo Valentini compró el palacio, estableció allí su residencia y le dio su nombre. El banquero amplió y embelleció el palacio con grandes gastos, el banquero colocó allí su colección de cuadros e incrementó la vasta colección de libros y hallazgos arqueológicos. La finalización de las obras en el lado posterior del palacio, hacia la Columna de Trajano, fue confiada a los arquitectos Filippo Navone y Giovanni Battista Benedetti.
El hijo de Vincenzo, Gioacchino Valentini, encargó entre 1861 y 1865 la construcción de otras dos ampliaciones hacia el lado izquierdo, a lo largo de la Via di Sant'Eufemia, proyectados por el arquitecto Luigi Gabet.
La diputación provincial de Roma compró el palacio en 1873 para establecer allí su sede, encargando también al arquitecto Gabet completar el lado derecho, en la Via de’ Fornari, a la altura del Vicolo di San Bernardo.
Descripción
La estructura actual del palacio se caracteriza por su gran portal, flanqueado por tres ventanas a cada lado, con dinteles y barandillas; el portal es delimitado por dos columnas de travertino, que sostienen un gran balcón con barandilla. La gran cornisa, bajo la cual hay pequeñas ventanas separadas por ménsulas, está rodeada por una barandilla; el patio interior tiene pórticos de dos órdenes, con cinco arcadas en los lados cortos y nueve en los largos, divididas por lesenas dóricas y rico en estatuas antiguas.
También forman parte del patrimonio artístico del Palazzo Valentini la estatua de Ulises de Ugo Attardi, junto a las obras que representan a Eneas, Anquises y Europa, realizadas por Sandro Chia con ocasión del 135º aniversario de la administración provincial de Roma y colocadas actualmente en la entrada.
Restos arqueológicos
Las excavaciones efectuadas recientemente en las bodegas del palacio han descubierto, a unos 7 m del nivel de la calle, una pequeña instalación termal, que probablemente formaba parte de un complejo residencial contiguo, que salió a la luz en 1902 durante los sondeos para la construcción del Palazzo delle Assicurazioni di Venezia. Sin embargo, no se han encontrado restos del monumental Templo de Trajano, pese a que se ha pensado tradicionalmente que estaba situado en ese lugar.
El Palazzo del Viminale es un palacio histórico situado en la ciudad de Roma, sede desde 1925 de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior de Italia; en 1961 la Presidencia del Consejo de Ministros se trasladó al Palazzo Chigi y el edificio pasó a ser solo sede del ministerio.
Historia
El palacio está situado en la colina del Viminal, en el rione Monti y se construyó por vountad del presidente Giovanni Giolitti como centro neurálgico del poder ejecutivo italiano (en la época los cargos de Presidente del Consejo y Ministro del Interior eran ocupados por la misma persona).
En 1911 se encargó al arquitecto Manfredo Manfredi que lo diseñara con el objetivo de que albergara funciones institucionales. Fue inaugurado oficialmente el 9 de julio de 1925.1
Distribución
El Palazzo del Viminale tiene cinco plantas y centenares de habitaciones, unidas por una serie de itinerarios laberínticos. Son dignos de mención la imponente entrada con tres arcos del Palazzo della Presidenza, la escalera de honor del Palazzo degli Uffici, la sala del Consejo de Ministros y el salón de entrada a la escalera en el piano nobile, con decoraciones en madera, mármol y estuco.
Las oficinas de representación del ministro están situadas en un anexo lateral que se aleja del principal hacia el este mediante una pasadizo elevado con un arco.
Los jardines están elevados, limitan en terraplén con las calles que lo rodean, elevándose del nivel de la calle por varios metros.
Los jardines traseros dividen el anexo principal de las dependencias en forma de villa. Casi frente a la fachada posterior se encuentra el palacete que fue sede del Regio Istituto di Fisica en el que Enrico Fermi realizó sus experimentos de física nuclear junto a los chicos de la Via Panisperna (llamados así porque el palacete está más cerca de la Via Panisperna). Este palacete albergaba también el Regio Istituto di Chimica.2
El palacio principal contiene varias bibliotecas:
- la Biblioteca Centrale al Viminale ("Biblioteca Central del Viminal")
- la Biblioteca della Direzione Centrale per l'Amministrazione del Fondo Edifici di Culto ("Biblioteca de la Dirección Central de Administración del Fondo Edificios de Culto")
- la Biblioteca della Scuola Superiore dell'Amministrazione dell'Interno ("Biblioteca de la Escuela Superior de la Administración del Interior")
- la Biblioteca della Direzione Centrale per la Documentazione e la statistica ("Biblioteca de la Dirección Central de Documentación y Estadística")
En su interior contiene también oficinas bancarias y postales, varios bares y otros servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario