miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos vikingos de Suecia


Tiundaland o la tierra de los diez hundreds fue un antiguo reino vikingo de Suecia. Su nombre se refiere a la costumbre de proporcionar un leidang de 1000 guerreros y 40 naves para los reyes de Gamla UppsalaSnorri Sturluson menciona que Tiundaland era el más rico y fértil territorio de Suecia donde se encontraba el trono de los reyes de Upsala y del cual deriva y procede el nombre Uppsala öd. Todos los lagman suecos estaban subordinados al titular de Tiundaland.
Durante la era Vikinga se extendía aproximadamente desde la costa del mar Bálticopor Norrtälje hasta la bahía de lo que actualmente se conoce como el lago Mälaren. Un espacio territorial muy estratégico.
La tercera porción de Svithjod se llama Tiundaland; la cuarta Attundaland; la quinta Sialand [ Roslagen ], y todo les pertenece hacia el este a lo largo de la costa. Tiundaland es la mayor y más habitada parte de Svithjod, bajo la cual dependen el resto de reinos que la rodean. Allí está Upsala, la capital del reino y arzobispado; y Upsala-audr [ Uppsala öd ], o el dominio de los reyes suecos, toma el nombre. Cada división tiene su propio “Lag-thing” [leidang], y sus propias leyes en muchas partes. Sobre cada una hay un “lagman”, quien gobierna principalmente en todos los asuntos de los bondes.













Uppsala öd, (nórdico antiguoUppsala auðr o Uppsala øðrDominio de Uppsala o Riqueza de Uppsala) era el nombre dado a una red de territorios propiedad de la corona de Suecia en la Edad Media.1 Su propósito era financiar al rey sueco, originalmente el «rey de Uppsala»,2 y apoyar al rey y a su séquito mientras viajaban por el reino. Había una plaza de estas características en la mayoría de hundreds y se les llamaba coloquialmente Husaby. Husaby era el hogar del recaudador de impuestos real y donde este recibía de los hundreds los impuestos derivados en forma de bienes. Estas plazas eran más comunes en Svealand.3
Su origen es prehistórico y desconocido, pero según la tradición documentada por el escaldo islandés Snorri Sturluson, su nacimiento se debe a un obsequio del mismo dios Freyr al templo de Uppsala que él mismo fundó.
Freyr reisti at Uppsölum hof mikit, ok setti þar höfuðstað sinn; lagði þar til allar skyldir sínar, lönd ok lausa aura; þá hófst Uppsala auðr, ok hefir haldist æ síðan.4
Frey construyó un gran templo en Upsal, hizo de él su trono, y ofreció todos sus tributos, su tierra, y bienes. Entonces comenzó el dominio de Upsal, que desde entonces permanece.5
Se estableció en las leyes medievales suecas que Uppsala öd mantendría la institución real intacta y sin perder niguna propiedad. Se desconoce la extensión total de Uppsala öd, pero las plazas se enumeran en la ley de Hälsingland y más reciente Västgötalagen. No obstante en el siglo XIII, el sistema quedó obsoleto para el rey y muchas de esas plazas pasaron a manos de la nobleza y la iglesia, ignorando las leyes que prohibían la disminución de la propiedad. Una posible razón fue que los súbditos iniciaron el pago de sus impuestos en metálico, en lugar de los acostumbrados bienes.









Los reinos vikingos de Suecia fueron pequeños territorios gobernados por caudillos que tenían categoría de monarcas absolutos. Esos territorios formarían posteriormente el reino de Suecia. Aún siguiendo una evolución similar a Noruega y compartiendo un idioma común para todos los pueblos nórdicos en aquel entonces, el nórdico antiguo, los casi desconocidos reinos suecos se mantuvieron al margen de los acontecimientos de Escandinavia occidental, participando esporádicamente y casi de forma testimonial en sus eventos. Algunos de esos reinos eran del tamaño de una pequeña villa y otros no difieren mucho de la actual división territorial como provincias.
A diferencia de los reinos vikingos de Noruega, con amplia información gracias a sagas nórdicas y poemas, la escasa información recibida también procede de las mismas fuentes siempre relacionadas con eventos y personajes, bien caudillos vikingos o escaldos al servicio de monarcas de Escandinavia occidental e Islandia pero no existen referencias fiables históricas sobre cuándo y cómo se creó el reino de Suecia.1 Heimskringla de Snorri Sturluson es una de las más importantes fuentes escritas que menciona algunos caudillos y reyes (nórdico antiguoknonungr) vikingos suecos que participaron de una forma u otra en la historia de Noruega y ofrece importante información que aún no estando contrastada con otras fuentes históricas, son coherentes.
Hubo un tiempo cuando la provincia de Småland estaba compuesta por pequeños reinos independientes. La etimología del nombre revela ese origen (Små = pequeño, land = tierras, países).
Los dos únicos territorios independientes que fuentes primarias consideran auténticos reinos son Svealand (también llamada Suecia verdadera) y Götaland, y en cierta medida también la isla de Gotland. El poema Beowful es una de las fuentes que describe los reinos, caudillos semi-legendarios y guerras entre suiones y gautas en el siglo VI.2 Buscando paralelismos, Erico el Victorioso sería el primer rey sueco de facto comparado con Harald I de Noruega como figura política que unificó el reino noruego.
El cristianismo también fue un factor que incidió en la desaparición de esos pequeños reinos y la consolidación de Suecia como unidad territorial, tras la Era vikingaque duró unos 300 años y la unificación de Svealand y Götaland, los reinos más poderosos del momento, con Olaf Skötkonung aparece el primer esbozo de nación y uno de los primeros monarcas en ser bautizados.
Tampoco fue ajena a esta evolución las numerosas incursiones vikingas suecas, sobre todo las rutas comerciales hacia oriente y la participación de los varegos en la vida comercial, política y militar de otros pueblos, importando otro concepto de estado soberano al regreso de sus aventuras expedicionarias, a resaltar el Imperio bizantino y el Rus de Kiev acostumbrados a solicitar la ayuda de mercenarios vikingos para la defensa de sus intereses, muchos de sus contingentes liderados por príncipes y oficiales vinculados a las casas reales de esos pequeños reinos.
No es hasta la Alta Edad Media que Suecia entra en la historia de Europa siguiendo los cánones contemporáneos. Desde el siglo X y XI existieron tímidos intentos de centralizar el poder desde Västergötland y Östergötland y no es hasta la mitad del siglo XIII que el poder de la corona se consolida. A resaltar la figura real que siguiendo antiguas tradiciones tribales, era una institución electiva y no hereditaria, cualquier caudillo de las más influyentes familias podía solicitar la corona en el Thing de todos los Suecos (asamblea de hombres libres) y, si tenía éxito, obtener el sometimiento de los jarls locales, un objetivo prioritario por delante de la unificación del territorio.
A continuación se detalla un listado incompleto de reinos vikingos suecos y sus gobernantes, muchos de ellos se consideran reyes legendarios o semi-legendarios:

Alvheim

Attundaland

Birka

Blekinge

Bohuslän

Dalarne

Dalsland

Escania

Fjädrundaland

Götaland

Isla de Gotland

Halland

Nærríki o Nerike (hoy Närke)

Öland

Östergötland

Småland

Södermanland

Svealand

Svealand se considera el germen de la histórica Suecia verdadera.5 Los primeros monarcas de la protohistoria coinciden en la saga YnglingaYnglingatal6 e Historia Norwegiæ. El periodo corresponde desde aproximadamente el siglo II d.C. hasta los inicios de la Era de Vendel.7 8

Era de Vendel e inicios de la Era vikinga

para otros monarcas vikingos de Svealand véase más abajo Gamla Uppsala

Otros caudillos vikingos

Tiundaland

Uppland

Upsala

Reyes de la Casa de Gamla Uppsala. Los nombres en paréntesis son reyes que no aparecen en la saga Hervarar, pero sí en otras fuentes:

Värmland

Västergötland

Västmanland


No hay comentarios:

Publicar un comentario