Reinos y territorios de la Era vikinga
Linn Duachaill era el nombre de un asentamiento naval vikingo conocido como longphort, emplazado cerca de la población de Annagassan, Irlanda.1 El asentamiento se construyó en el año 841 d.C., contemporáneo a otro similar de Dúbh Linn, actualmente Dublín.2 A diferencia de Dublín que fue germen de la capital irlandesa, el asentamiento fue abandonado, posiblemente porque con el tiempo perdió acceso directo al mar; las mareas fluviales hicieron inaccesible el acceso al agua durante largas horas del día.
Historía
El longphort de Linn Duachaill se cita por primera vez en los anales irlandeses en la década de 840. Un caudillo nórdico llamado Tergeis o Turgesius, como se le denomina en los anales, se menciona como fundador de las fortalezas de Dúbh Linn y Linn Duachaill, desde las cuales "toda iglesia y territorio circundante fueron saqueados y devastados".4 El perfil de Turgesius no deja indiferente: aparentemente puso el norte de Irlanda bajo su gobierno y entronó a su esposa en el gran altar de la catedral del monasterio de Clonmacnoise, pero fue finalmente apresado en el 843 por Máel Sechnaill mac Máele Ruanaid y ejecutado por ahogamiento (inmersión) en Lough Owel.5 6
Descubrimiento
El emplazamiento histórico se descubrió en 2010, en una área llana del río Glyde, tras una investigación encabezada por arqueólogos y geofísicos que desde 2005 a 2007 encontraron trazos de diques rectos que contrastaban con los circulares construidos habitualmente por la población local.7
Se excavaron tres zanjas de pruebas y el equipo encabezado por el arqueólogo Mark Clinton, de dedicó exclusivamente a «un terraplén defensivo, compuesto por un dique profundo y un banco.»8 Se encontraron objetos como remaches para embarcaciones vikingas, restos de metal procedentes de saqueos a los irlandeses, un ovillo y un broche de aguja.
Lochlann, también Laithlind o Lothlend, es un reino de la Era vikinga que aparece en algunos anales irlandeses y otros escritos contemporáneos y que algunos historiadores han identificado como Noruega, aunque el argumento no está aceptado universalmente.1 2
Otros historiadores han propuesto que anteriormente, hasta la batalla de Clontarf en 1014, Laithlind se refería a las tierras hiberno-nórdicas de las islas Hébridas, Isla de Man y parte de Escocia.3 4
La primera cita sobre Lochlann en las crónicas irlandesas aparece en los anales de los cuatro maestros (año 848) con la muerte de un caudillo llamado Þorir (Torir), lugarteniente del rey de Laithlind, caído en el campo de batalla cerca de Leinster.5
En el manuscrito irlandés de San Gallo se cita:
- «Colérica esta noche ruge la tempestad. La blanca cabellera de las aguas revuelve. En las aguas de Irlanda ya no son de temer esta noche las velas de los fieros guerreros de Lochlann».6
Al margen del concepto original, cuando Magnus III de Noruega emprendió sus incursiones hacia el oeste es cuando realmente tomó significado Noruega.
Markland o Marklandia es el nombre dado por Leif Eriksson a uno de los tres territorios que descubrió durante su exploración a Norteamérica. La palabra Marklandia procede del Nórdico antiguo y designa una tierra de bosques o tierra fronteriza. Se ha descrito como tierra al norte delante de Vinland y al sur de Helluland. Aunque los europeos nórdicos nunca llegaron aparentemente a asentarse, es probable que hubiera expediciones desde Groenlandia para asegurar el suministro de madera.1
En la Saga Grœnlendinga se comenta que Leif Eriksson dispuso en el año 1002 o 1003 seguir la ruta descrita primero por Bjarni Herjólfsson. El primer territorio que pisó Eriksson estaba cubierto con piedras planas (en Nórdico antiguo: hella), por lo que llamó aquellas tierras Helluland ("Tierra de las piedras planas"). El siguiente territorio que pisó Eriksson también era plano pero boscoso, con playas de blanca arena, que llamó Markland. La Saga Grœnlendinga menciona asimismo a 160 hombres y mujeres que se asentaron en Marklandia para protegerse del invierno, liderados por Thorfinn Karlsefni, alrededor de 1010 d.C.2 3
La última evidencia documentada sobre los viajes a Markland proceden de los anales islandesesa finales del siglo XIII, usando el sistema cronológico de Beda y otras fuentes.4
Está comúnmente aceptado que se trata de Labrador, ya que el territorio tiene una densa zona boscosa (taiga) en una región del hemisferio norte. Se ha sugerido más adelante que Marklandia probablemente fuera la zona sur de Labrador, mientras que Helluland se trataría del norte de Labrador, divididas por la Bahía Groswater.
Miklagard o Miklagård (del Nórdico antiguo Miklagarðr, de mikill 'grande' y garðr 'ciudad') era el nominativo que usaron los pueblos nórdicos de la Era vikinga que tuvieron contacto con el Imperio bizantino durante su enorme expansión por el este de Europa, para designar a la ciudad bizantina de Constantinopla.1 2
El nombre pervive en el islandés Mikligarður y en idioma feroés Miklagarður.
Miklagard está presente en diversas sagas nórdicas, a resaltar la saga de Laxdœla que menciona a Bolli Bollason quien llegaría a ser uno de los grandes comandantes de los varegos; la saga de Njál y Kolskegg Hámundarson, otro gran comandante varego que a diferencia de muchos de sus compatriotas nunca regresó a Islandia, pues se casó y creó familia en la gran ciudad; o la saga de Kristnidonde los misioneros islandeses Stefnir Þórgilsson y Thorvaldur Kodransson pasaron una temporada en su camino a Tierra Santa.3Haralds saga Sigurðarsonar, relata que el rey Harald Hardrada, fue conocido con el apodo Norðbrikt durante su servicio en Miklagard.
Munarvágr es un lugar en la costa sur de Samsø, que aparece mencionado en la fuentes nórdicas saga Hervarar y saga de Ragnar Lodbrok.
En la saga Hervarar, es el lugar donde Hjalmar y su hermano de sangre Örvar-Oddr lucharon en el holmgang (duelo) contra Angantyr y sus once hermanos, hijos del berserker Arngrim. Todos los hermanos murieron y fueron enterrados allí. Más tarde, la hija de Angantyr llamada Hervör, regresaría para reclamar su herencia y recuperar la espalda maldita Tyrfing que estaba enterrada en el túmulo funerario de su padre.
En el epílogo de la saga de Ragnar Lodbrok, unos hombres encontraron en Munarvágr un ídolo de Madera de 40 varas, que supuestamente fue erigido por los hijos del legendario caudillo Ragnar.
Myrkviðr (del protogermánico *merkʷjo-widuz) era el nombre de un bosque en la mitología nórdica. La palabra en nórdico antiguosignifica "bosque oscuro", y corresponde al anglicismo mirkwood en la ficción de William Morris y J. R. R. Tolkien (en inglés mirk es una palabra arcaica para "oscuro", cf. murky).
La expresión "bosque oscuro" en lenguas germanas y eslavas se utilizaba para hacer referencia a los densos y "oscuros" bosques de coníferas, en oposición a los "claros" bosques caducifolios.
La ubicación de este bosque varía dependiendo de las fuentes:
- Según la saga Hervarar, serían las tierras bajas de Palus Maeotis que separaban los godos de los hunos.1
- El bosque que separaba los hunos de los burgundios según lo que se menciona en el Nordisk familjebok.2
- En Sögubrot af nokkrum fornkonungum3 y en algunas leyendas como la de Helgi Hundingsbane en Helgakviða Hundingsbana I, se ubicaría en Kolmården ("el bosque oscuro"), en Suecia.4
- El bosque al sur de Upsala en el relato de Styrbjarnar þáttr Svíakappa. Lo que se conserva aún de este bosque se llama Lunsen.
- Ubicaciones inciertas, como en Völundarkviða, donde probablemente se le localice en algún lugar de Escandinavia (aquí Völundr es descrito como un príncipe finés, lo que lo convertiría en un príncipe de los Sami).
|
| |
- Ubicaciones mitológicas. En otras fuentes como las Eddas, e.g. Lokasenna, la ubicación parece ser entre el Asgard y Muspelheim, ya que los hijos de Muspell cabalgan a través de él durante el Ragnarök.
|
| |
El término en nórdico antiguo fue adaptado por J. R. R. Tolkien al anglosajón como myrcwudu, y al inglés moderno como Mirkwood.
Reidgotaland, Hreidgotaland o Hreiðgotaland era una tierra mítica de las sagasescandinavas y de los pueblos britanos anteriores a la conquista vikinga que habitualmente se refiere a la tierra de los godos. Extrañamente, hreiðr puede significar nido de pájaro y quizás fuese un kenning de la tradición del pueblo godopor su costumbre de trasladarse y anidar por diferentes territorios, pero hreið-también es un prefijo que significa "bello", "impaciente", "famoso", "noble". Otra posibilidad es que fuese originalmente reið "cabalgar, viaje" (ver Reith). El uso de dicho prefijo es simple como el mismo nombre tribal que fue usado para sus habitantes, el "gutar" o "gotar". La forma de identificar los territorios varía según las fuentes. De acuerdo con la enciclopedia sueca Nordisk familjebok esta es la lista más probable:
- La isla de Gotland.
- Götaland.
- La tierra de los godos, por ejemplo Gothiscandza y territorios ulteriores. En la saga Hervarar, se la equipara con Oium (Escitia) fronteriza a la tierra de los Hunos y solo separada por el bosque de Myrkviðr.
- Los territorios de los godos en el sur de Europa, según fuentes anglosajonas.
- Dinamarca y Suecia (según las Edda de Snorri Sturluson, reino terrenal de Odín).
- Jutlandia.
La segunda edición de Nordisk familjebok explica que el término Hreidgoths se aplicó a los ostrogodos del sureste de Europa, y aparece con el término hraiðgutum en la piedra de Rök en Östergötland. Para los britones, el viajero ha estado en Hreð-Gotum. En las Eddas de Snorri, se aplica a Jutlandia o a Escandinavia como un todo, mientras que las islas son citadas como Eygotaland.1 Sin embargo, en las sagas legendarias, Eygotaland solo se usa para la isla de Gotland en el Mar Báltico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario