Reinos vikingos de Noruega
El reino de Ranrike es el antiguo nombre de una región histórica, una parte de Viken, antiguo reino de Noruega, que comprende el sureste de Noruega (área del Oslofjord) y la mitad norte de la provincia sueca de Bohuslän (la física Alfheim en la mitología nórdica, reino de Alvheim).
Etimología
Ranrikeis se ha vinculado al nombre de la diosa del mar, Rán; pero no hay una etimología clara para Rán. Los indoeuropeos no tenían una palabra para identificar el mar por lo que posiblemente es un apelativo más antiguo. Jordanes ofrece un terminus ante quem para el uso de Ragnaricii/Ranii: Uno de sus reyes, Rodwulf (de los Ranii), abandonó su reino para unirse a Teodorico el Grande en Rávena.
Es posible que tenga cierto paralelismo con Hålogaland, si el nombre significa "tierra sagrada" o "tierra de los consagrados". En cualquier caso, la posición de Ragnaricii próxima a Raumaricii (Romerike) indica que probablemente sea igual como Ranrike, Rán (Ran-riki, "reino de Ran"). Rán es una diosa peligrosa, que provoca tormentas en el mar y recoge a los ahogados en sus redes, por lo que el nombre puede apoyar la teoría de "isla peligrosa" como término para definir a Escandinavia, no obstante es un argumento totalmente especulativo.
Jordanes menciona dos pueblos llamados los Aeragnaricii (3.23) y los Ranii (3.24) que vivían en "Scandza" (Scandinavia). Posiblemente Aeragnaricii fuese una mala interpretación del escriba para *ac ragnaricii, "y los Ragnaricii". La otra palabra tiene una traducción más plausible, Ragnariki1 , de riki «reino» y ragna «de los que gobiernan», hablando de los dioses (ver Ragnarök). Ambas palabras proceden del protoindoeuropeo *reg-, "gobierno".2
Historia
La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Heimskringla relata que el rey sueco Erik Anundsson gobernaba al principio Ranrike, pero fue hostigado por el rey Harald I de Noruega que durante un invierno aterrorizó toda la región desde el mar.3
Ranrike, como región fronteriza, estuvo sometida a la corona noruega, danesa o sueca a lo largo de su historia, no fue hasta la primera mitad del siglo XI, hacia 1015, el caudillo Brynjólf Úlfaldi apostó por Olaf II el Santo en el althing local (asamblea de hombres libres) y desde entonces permanece como parte indivisible de Noruega.
El reino de Ringerike es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Actualmente su territorio es el municipio de Ringerike, en el condado de Buskerud.
Etimología
La forma original en nórdico antiguo fue Hringaríki.1 El primer elemento es probablemente el genitivo plural de hringir, el nombre de una de las antiguas tribus germánicas. El último elemento es ríki (o 'reino'), (ver Romerike).2
Historia
Afortunadamente, existen muchos registros arequelógicos en el área, tanto de periodos antiguos como medievales. Ringerike se ha mencionado a lo largo de la historia desde tiempos remotos.
La Noruega de la era vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Antes del dominio de Harald I de Noruega, fue uno de esos reinos independientes. El caudillo Sigurd Hart, rey de Ringerike, fue el padre de Ragnhild, madre de Harald, unificador de Noruega. Tras la consolidación territorial a finales del siglo IX, el reino fue gobernado por diversos jarls y caudillos subyugados a la corona. Uno de ellos, hijo del rey Harald, Halfdan Haleg, encontró su final en las Orcadas de manos del jarl Torf-Einarr, que según las sagas le aplicó el ceremonial de tortura águila de sangre.3 4 Otro monarca de Ringerike, Sigurd Syr, fue el padre de Harald III de Noruega.
El reino de Rogaland es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Su territorio corresponde actualmente con el condado de Rogaland, fronterizo con Hordaland, Telemark, Aust-Agder y Vest-Agder.
Etimología
Rogaland es el nombre en nórdico antiguo que fue resucitado en tiempos modernos. El primer elemento es el genitivo plural de rygir, el nombre de los rugios, una antigua tribu germánica, mientras que el segundo elemento significa «tierra» o «región»: «tierra de los rugios».1 En la era vikinga se llamaba alternativamente Rygjafylki y el nórdico antiguo utilizado en la región estaba dividido en tres dialectos: Dalarne, Jaerderen y Ryfylke.2
Historia
Los registros arqueológicos e históricos son abundantes en la zona, tanto de la edad de piedra, edad de bronce como la edad de hierro.
La Noruega de la era vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.
Existe una cita en las sagas nórdicas de un rey rugio, Erling Skjalgsson, que vivió en torno al año 1000, en el reino de Rogaland. Es el único rey rugio (Rygekongen)3presente en las sagas. Esto muestra la permanencia de población rugia en la tierra original de Rogaland en periodos posteriores a la migración al sur del Siglo III a. C.
El reino de Romerike o Raumarike es el antiguo nombre de una región histórica, al noreste de Oslo, antiguo reino de Noruega. Actualmente su superficie correponde, aproximadamente, a la provincia de Akershus.
Etimología
La forma original en nórdico antiguo fue Raumaríki (también Raumafylki1 ), pero el nombre debe ser mucho más antiguo. El primer elemento es el genitivo plural de raumr ('persona de Romerike'), el último elemento es ríki ('reino'), (ver Ringerike y Ranrike). En la Era vikinga era la parte baja de Glomma llamada Raumelfr ('río de los raums'). El historiador Jordanes ya había denominado a los habitantes de la región como raumariciae.2
Historia
Antes de la unificación de Noruega por Harald I, Romerike era un reino independiente que tuvo su momento de grandeza entre los siglos V y VII. Jordanes escribió en su Getica sobre una tribu emplazada en "Scandza" (Escandinavia) que llamó Raumarici y que parece ser el mismo nombre que Raumariki.
En las obras legendarias Beowulf y Widsith, se menciona la tribu como Heaðo-Reamas (Reamas luchadores, por la correspondencia entre Reamas y Raumar comparado con, por ejemplo Gautas y Gautar).
La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Heimskringla relata que fue gobernada por Sigurd Ring y Ragnar Lodbrok durante el siglo VIII. En el siglo IX Halfdan el Negro para afianzar su dominio tuvo que derrotar y matar en batalla al previo gobernante, Sigtryg Eysteinsson y en sucesivas batallas al hermano y sucesor Eystein. Tras la muerte de Halfdan, el rey sueco Erik Eymundsson tomó el poder, pero fue conquistado por el rey noruego Harald I y su ambición por unificar los reinos noruegos.
El corazón del reino era Sand, entre Jessheim y Garder, donde anteriormente ya existieron asentamientos, el suelo era cultivable y los bosques ricos en recursos. Su nombre pudo derivar de Raum elfr, un viejo apelativo del río Glomma.
Sagas
En las sagas Hversu Noregr byggdist y Thorsteins saga Víkingssonar, el nombre del reino se atribuye al rey Raum el Viejo. Según Thorsteins saga, los miembros de la familia real eran grandes, toscos y feos, y por esa razón fueron llamados "los grandes de Raumar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario