martes, 29 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos y territorios de la Era vikinga


Brattahlíð (transliterado como Brattahlíd que en nórdico antiguo significa «ladera empinada de una roca».1 ) es el nombre de la granja particular de Erik el Rojo,2 situada en el Asentamiento Oriental (Eystribygð) que los colonos vikingos establecieron en la costa sudoccidental de Groenlandia a finales del siglo X. Se hallaba situada al fondo del Eiríksfjörð(el actual fiordo de Tunulliarfik), a 96 km de mar abierto (el océano Atlántico), donde en la actualidad se sitúa el poblado de Qassiarsuk.
Fue fundada por Erik el Rojo en el año 985, siendo su lugar de residencia y de su familia, desde la cual ejercía el control de los asentamientos nórdicos de la isla a través del primer Þing groenlandés (a semejanza del Alþingi islandés), cuya ubicación exacta se desconoce. La ocupación de Brattahlíð duró hasta mediados del siglo XV, cuando las últimas colonias vikingas que aún subsistían fueron abandonadas debido a varias causas, entre las que se ha señalado el empeoramiento del clima causado por la Pequeña Edad de Hielo como la principal, unida a otros factores como el desgaste del suelo de labor, el paulatino abandono de las colonias por parte de Noruega y la expansión de los esquimales de la cultura Thule hacia el sur, por lo que sus últimos habitantes acabaron emigrando probablemente hacia Islandia.
En Brattahlíð se construyó la que sería la primera iglesia del Nuevo MundoÞjóðhildarkirkja, así llamada en honor a Þjóðhildur, la esposa de Erik, que impulsó su construcción tras su conversión al cristianismo. Se trataba en realidad de una pequeña capilla, de la cual se ha construido una réplica en la actualidad cerca de donde se emplazaba, junto con una langhus. El propio Erik nunca abandonó el paganismo, aunque según la leyenda se habría convertido al cristianismo en su lecho de muerte inducido por su esposa.
En el lugar que debió ocupar la iglesia principal, un edificio distinto al de Þjóðhildur y construida después de la conversión general de la colonia al cristianismo, los investigadores han encontrado fragmentos fundidos de metal de campana y los cimientos de piedra, así como los de otras edificaciones que han perdurado hasta la actualidad, y restos de una posible forja. La iglesia en sí medía 12,5 por 4,5 m y poseía dos entradas, con un hogar en el centro, siendo un incendio la causa aparente de su destrucción. Este edificio podría datarse en el siglo XIV, y habría sido edificado sobre las ruinas de otra iglesia anterior. En el terreno adyacente se pueden apreciar algunas lápidas, una de ellas con una cruz grabada, y otra que muestra una inscripción rúnica que señala la "tumba de Ingibjørg". Las tumbas aún marcan el contorno de la iglesia, a pesar de que es probable que existan nuevos enterramientos recientes; próximo a la iglesia se encuentra también el modesto cementerio.
La tumba de Ingibjørg.
El edificio de una granja cercana medía 53 por 14 m, con muros de piedra de hasta 1,5 m de grosor, recubiertos al exterior por una capa de tierra y hierba que actuaba como aislante térmico. El suelo interior era de losas de piedra, con bancos hechos con piedras planas o, en un caso, con el omóplato de una ballena. Algunos de estos edificios aún permanecían en pie en 1953, contemporáneos al aeródromo Bluie West One de Narsarsuaq, pero hoy día sólo quedan de la mayoría meros hoyos en el suelo que atestigüen su existencia.
En la actualidad, el paisaje de Brattahlíð ofrece aún la mejor tierra arable de Groenlandia debido a su ubicación al final del fiordo Tunulliarfik, que protege el paraje del clima frío y brumoso, las aguas heladas del mar abierto y las tormentas oceánicas. En el lugar existe un servicio de Albergue juvenil y una pequeña tienda; otras instalaciones pueden encontrarse en Narsarsuaq, situada a 5 km en la ribera opuesta del fiordo.










Bretland es el término que los vikingos denominaban a las tierras de Gales durante el periodo de exploración, conquista y colonización de las Islas Británicas. A diferencia de otros territorios donde establecieron asentamientos permanentes y longphortsreinos vikingoscomo MannDublín o Jórvik, Gales no experimentó una presencia significativa a excepción de puntuales incursiones y una feroz resistencia de la población local, en particular bajo el reinado de Rhodri el Grande e Hywel el Bueno, aunque a la muerte de Hywel la catedral de San David no se libró de al menos cuatro saqueos entre 982 y 989 de hordas procedentes de DublínLimerick y Mann.1
Bretland aparece en numerosas sagas nórdicas como LandnámabókHeimskringlaSaga de Egil Skallagrímsonsaga de NjálÓláfs saga Tryggvasonarsaga Orkneyinga y la saga Jomsvikinga; según Lee M. Hollander, los vikingos galeses de la saga de los jomsvikingstienen un protagonismo que carecen otras sagas nórdicas y son un testimonio de los enclaves nórdicos en Gales.2
Los Anales de los cuatro maestros mencionan a los hijos del señor de la guerra y caudillo hiberno-nórdico Sitriuc Cam como responsables de los ataques e intentos de conquista en Gales del Norte: Lyn y Holyhead cayeron en 961, y Anglesey en 962.3
Otros anales irlandeses citan que tras la expulsión de Ivar de Limerick de su reino en 968, intentó crear otro asentamiento en Bretland pero el rey de aquellas tierras fue muy beligerante y regresó a Limerick para reconquistar lo que consideraba suyo.4
Maccus mac Arailt, rey vikingo de Mann se menciona por primera vez en la crónica Brut y Tywysogion5 liderando una incursión de guerra y saqueo sobre Penmon, donde hubo un importante centro eclesiástico. Su hermano Gofraid mac Arailt que gobernaba en diarquía con Maccus, solía organizar incursiones y devastar periódicamente las costas en Gales.
Según Heimskringla de Snorri Sturluson, hacia 1052, el vikingo Guttorm Gunnhildsson se enfrenta en combate contra el rey de Dublín y antiguo aliado, Echmarcach mac Ragnaill a quien vence en el Estrecho de Menai con una fuerza de dieciséis barcos de Echmarcach contra cinco de Guttorm.

Las incursiones vikingas aparecen en los anales contemporáneos Annales CambriaeBrut y Tywysogion y Brut y Saeson donde las primeras menciones de ataques vikingos se han fechado entre los años 795 y 850.
Los anales registran la mayor ofensiva contra Bretland por parte de vikingos de Dublín en el año 903, con el desembarco de un gran contingente en Anglesey, pero que son rápidamente derrotados en batalla.7 8
Las crónicas de Gales mencionan a los invasores del norte, pero generalmente sin hacer referencia esplícita a los Dubgaill y Finngaill por su origen noruego o danés como hacían los anales irlandeses. Todos ellos son citados como y Kenedloed Duon («Gentiles Negros»), y Normanyeit Duon («Hombres Negros del Norte»), hordas negras, paganos y demonios.
Sin embargo, las crónicas sobre Gruffydd ap Cynan citan expresamente a daneses y noruegos y el anónimo autor de Breuddwyd Rhonabwy («El sueño de Rhonabwy») menciona a las «tropas puras blancas» de Llychlyn (Lochlann) y las «tropas puras negras» de los daneses.9
Actualmente, el término Bretland es el calificativo en islandés para definir Gran Bretaña.










Brávellir (en nórdico antiguo) o Bråvalla (en sueco moderno) fue el nombre de una planicie localizada en el centro de Östergötland(Götaland oriental), Suecia según las fuentes y sagas nórdicas.
El lugar se menciona como lugar donde se celebró la legendaria batalla de Bråvalla, y en Helgakviða Hundingsbana I, donde Sinfjotlitenía su hacienda:
Sinfiotli qvaþ:
«Þv vart brvþr Grana
a Bravelli,
gvllbitlvþ vart
gor til rasar;
hafda ec þer moþri
mart sceiþ riþit,
svangri vnd sa/þli,
simvl! forbergis.1
Sinfjotli dijo:
"Fuiste la novia del caballo Grani
estuviste en Brávellir;
equipada con riendas doradas,
y estabas lista para correr;
te cabalgué hasta el agotamiento colina abajo
bastante a menudo,
delgada, como eras,
bajo la silla de montar, locura!"
No obstante, el emplazamiento ha sido discutido ya que la tradición emplaza la batalla de Bråvalla cerca del lago Åsnen en la provincia de Småland. En otras fuentes más antiguas, como la saga Hervarar cita expresamente Brávelli í eystra Gautlandi (Bråvalla en Östergötland) y en Sögubrot af nokkrum fornkonungum especifica que la batalla tuvo lugar al sur de Kolmården, zona que separaba Suecia de Östergötland y donde se encuentra Bråviken:
..Kolmerkr, er skilr Svíþjóð ok Eystra-Gautland ... sem heitir Brávík.
En la leyenda de Blenda, un ejército de mujeres se reunió en Brávellir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario