miércoles, 30 de noviembre de 2016

Iglesias por países - El Salvador


La Iglesia de Santa Lucía es un templo católico ubicado en el barrio homónimo de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Asimismo, es sede de una parroquia de la Diócesis de Santa Ana.
Fue construida durante la época colonial como parroquia del pueblo de Santa Lucía Chacalcingo, siendo reparada en varias ocasiones. En 1854 el pueblo de Santa Lucía fue anexado como barrio a la ciudad de Santa Ana. Reparada y restaurada, alcanzó su consagración en julio de 1862. Desde esta fecha ha sido ocupada militarmente en varias ocasiones durante los conflictos acaecidos en la ciudad.






La Iglesia San Sebastián Analco, oficialmente Iglesia San Sebastián, conocida por muchos como Iglesia de Analco. Es un templo Católico que data del siglo XVI, ubicado en el Barrio San Sebastián Analco de la Ciudad de Zacatecoluca.

Historia

Su construcción data entre los años 1552 a 1554, convirtiéndose así en el templo más antiguo de El Salvador.

Arquitectura

En su concepto formal, funcional y tecnológico, el templo presenta características propias de la arquitectura barroca construida durante la época colonial.
En su costado Poniente tenía un campanario de adobe, el cual sufrió daños con el terremoto del año 1932 y en 1936 fue edificada otra obra hecha por Gregorio Mendoza, en la actual torre del campanario existían tres campanas, dos de ellas agrietadas por el uso, y la tercera se calló por el deterioro.
Su fachada principal se orienta al sur y es la típica fachada colonial, tipo retablo, de influencia barroca dividida en tres cuerpos.

La puerta de acceso es enmarcada por pilastras adosadas.
Cada cuerpo es dividido por una cornisa moldurada. En el segundo cuerpo al centro se ubica un nicho.
El pavimento es rematado por un parapeto moldurado con volutas.
Tanto la fachada oriente y poniente son lisas con una puerta y 3 ventanas. La cubierta es de teja de barro.

En su interior se encuentran retablos de El Nazareno, Santo Niño de Atocha, Las Animas, Virgen de Guadalupe y de Lourdes. En el altar mayor hay una imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

El inmueble presenta una planta rectangular de 3 naves, con cielo de madera machihembrada, las naves están sostenidas por dos pares de columnas de madera de influencia toscana. Se aprecian retablos en madera las cuales albergan diversas imágenes las cuales son veneradas por la feligresa.

Al costado norponiente está enterrado el presbítero Julio César Menjívar, quien fue párroco del santuario.

Daños

Durante los Terremotos de El Salvador de 2001, la Iglesia de Analco se vio seriamente afectada.
Las gruesas paredes, construidas de calicanto y adobes, resultaron afectadas, al igual que las antiguas columnas de madera que se hallan a lo largo de la nave central, que sufrieron un considerable desnivel.

Su blanca fachada tampoco escapó de la fuerza del terremoto; la parte superior y uno de los costados fue desprendido, dejando a la vista los pedazos de ladrillos y de tierra que conformaban la mezcla de albañilería con la que estaba hecha.






Es una Iglesia con la categoría de Santuario de los Planes de Renderos consagrada en 1938 a Nuestra Señora de Fátima custodiada por los frailes de la Orden Franciscana.

Aspectos arquitectónicos

De arquitectura pseudorománica, con una altura aproximadamente 10,45 m y una longitud (de la iglesia) de 198,95 m con un ancho de 7,03 m.
Su piso es de mármol italiano (al igual que la nave, los pilares y algunas imágenes fuera de la iglesia); con un campanario actualmente en desuso en la parte izquierda de la fachada; en su cielo posee 5 retablos de madera con:
  • El símbolo Mariano (una "M" y una "A" sobre puestos uno sobre el otro).
  • La Santa Eucaristía (es un 'sol' con la inscripción en su interior "JHS").
  • Los brazos y manos estigmatizadas de Cristo y San Francisco como símbolo del franciscanismo.
  • El sello de la Custodia Franciscana en Tierra Santa.
El campanario, que esta a su extremo izquierdo superior, actualmente ya no se usa (El repique de campanas es suplido por una serie de grabaciones que se dan a través de unos megáfonos que se encuentran en el punto más alto de la iglesia)
Tiene una semicúpula o domo, se encuentra en la nave principal, en su interior esta el trono de la Virgen de Fátima, está adornado por unas secuencias de pinturas de flores y a su alrededor una corona (alusivo a la Coronación de María)

Actualidad

Algunas veces se le da el título erróneo de "parroquia". Esto se debe a que es el único edificio católico en Los Planes de Renderos dispuesto diariamente para la atención pastoral de la Parroquia San Antonio (De la cual depende dicho Santuario). En su interior comprende la Oficina Provincial de la Provincia Franciscana de Centroamérica, Panamá y Haití; así como otras oficinas administrativas de la provincia franciscana, fraternidad de frailes franciscanos y Oficina Parroquial.
Su discreta elegancia es un ícono de Los Planes de Renderos. El ISTU hace una visita especial a este Santuario en las famosas "visitas nocturnas" que se llevan a cabo dentro del Parque Balboa durante la noche, es nombrado "Santuario-basílica" por ser uno de los primeros lugares en El Salvador que se le dio culto religioso a Nuestra Señora de Fátima; tal así que es tanta la afluencia de gente durante sus días festivos (solemnidad de la virgen de Fátima y el día de la dedicación del templo (domingo siguiente al 13 de mayo) también solemnidades como la de San Francisco de Asís).

Cronología

  • 1932: Inicia su construcción primitiva.
  • 1938: Consagración de la capilla primitiva.
  • 1942: La Orden Franciscana llega a Los Planes de Renderos; construyen el primer edificio (actual salón de Retiros).
  • 1946: inicia la construcción del actual Santuario, a la vez se funda el seminario menor franciscano con la ayuda del ahora extinto seminario salesiano que residía en el actual Parque de La Familia.
  • 1957: La Iglesia es desocupada y la familia Kriette dona un altar de mármol italiano al igual que una imagen de la virgen de LourdesBernadette Soubirous (también de mármol).
  • 1958: Es consagrada la Iglesia y es elevada al rango de santuario por el arzobispado.
  • 2009: se crea un confesionario de madera y se crea el altar menor del "Señor de la piedad" de bronce y de 2m 23cm con un peso de 12 tonelandas.

Santuario de Fatima.JPEG

Santuario Nustra Señora de Fatima.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario