lunes, 28 de noviembre de 2016

Guerras civiles - Estados unidos

Guerra Civil Estadounidense

Un cañón cuáquero es una pieza de artillería simulada hecha de un tronco, habitualmente pintada de negro y que se utiliza para confundir al enemigo simulando la posesión de una mayor fuerza artillera de la que realmente se tiene. El nombre deriva de la religión cuáquera, que tiene como uno de sus principios fundamentales oponerse a todo tipo de violencia y de guerra en lo que se conoce como el "testimonio de paz".

Primeras utilizaciones


Cañón cuáquero cerca de Centreville, Virginia, en marzo de 1862, luego de la retirada confederada. Foto de George N. Barnard (1819-1902)
El 4 de diciembre de 1780, el ejército continental de los Estados Unidos bajo el mando del coronel William Washington, utilizó un cañón cuáquero durante la Guerra de independencia en contra de una fuerza de 100 hombres leales a la corona británica al mando del coronel Rowland Rugeley, quien prefirió rendirse antes que enfrentar un "bombardeo" por un cañón tan amenazante.
Este tipo de cañones simulados se utilizaron masivamente por primera vez en la Guerra de Secesión por el Ejército confederadopara engañar a las tropas federales. Los cañones cuáqueros fueron una táctica militar común practicada por P. G. T. Beauregard, y se sabe que fueron utilizados en el Sitio de Petersburg, la Primera batalla de Bull Run y en la Batalla de Corinth.

Siglo XX

En la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos estadounidenses B-25 Mitchell que participaron en el bombardeo de Japón al mando de James H. Doolittle, iban "armados" con palos de escoba pintados de color negro en lugar de ametralladoras con el fin de reducir el peso total del avión.
En Pointe du Hoc en el día D (6 de junio de 1944), el Ejército alemán hizo uso de sus propios cañones cuáqueros para engañar a los exploradores aliados enviados para destruir la artillería francesa capturada que los alemanes habían concentrado en esa área. Los cañones verdaderos habían sido transladados hacia el interior, aunque fueron posteriormente encontrados y destruidos por los aliados.
En la Guerra del Golfo de 1991, el líder iraquí Saddam Hussein utilizó también piezas de artillería y tanques de plástico para confundir los ataques aéreos de la coalición de Naciones Unidas.

Valoración

Pese a su origen decimonónico, los cañones cuáqueros han probado ser llamados por derecho un "arma" efectiva para inducir al enemigo a malgastar sus recursos en destruir elementos sin valor o para reaccionar con exceso de cautela ante la vista de lo que parece ser armamento poderoso.
Centreville, VA, Quaker Guns in the fort on the heights.jpg
QuakerGunsatCentreville.jpg
QuakerGunPortHudson1863.jpg

Delaware en la Guerra Civil de Estados Unidos

La esclavitud había sido un tema conflictivo en Delaware durante décadas antes de que comenzara la guerra civil americana. La oposición a la esclavitud en Delaware, importado de Pennsylvania, dominada por los cuáqueros, llevó a muchos propietarios de esclavos a liberarlos; la mitad de la población negra del estado era libre en 1810, y más del 90% ya eran libres en 1860.1 Esta tendencia también llevó a los legisladores conservadores a restringir las organizaciones negras libres, y la policía en Wilmington fue acusada de la dura aplicación de las leyes de esclavos fugitivos, mientras que muchos de Delaware secuestraban negros libres entre las grandes comunidades de todo el estado y los vendía a las plantaciones del sur.1
Durante la Guerra Civil, Delaware era un estado esclavista que se mantuvo en la Unión. (Los votantes de Delaware votaron por la no se separación el 3 de enero de 1861.) Delaware había sido el primer estado en abrazar la Unión mediante la ratificación de la constitución, y sería el último en salir de ella, según el gobernador de Delaware en aquel momento. Aunque la mayoría de los ciudadanos de Delaware que lucharon en la Guerra Civil sirvieron en regimientos de la Unión, algunos lo hicieron, de hecho, en las compañías de Delaware en el lado confederado en los Regimientos de Maryland y Virginia.
El gobierno de Delaware nunca abolió oficialmente la esclavitud; sin embargo, una gran parte de los propietarios de esclavos del estado liberó voluntariamente sus esclavos.
Dos meses antes del final de la Guerra Civil, el 18 de febrero de 1865, Delaware votó en contra de la Enmienda 13 a la Constitución de los Estados Unidos y por lo tanto votó, sin éxito, para continuar la esclavitud después de la Guerra Civil. Delaware ratificó la enmienda simbólicamente el 12 de febrero de 1901 -40 años después de la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln. La esclavitud terminó en Delaware sólo cuando la decimotercera enmienda entró en vigor en diciembre de 1865. Delaware también rechazó la enmienda 14 de durante la era de la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario