martes, 29 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos vikingos de Irlanda


El reino de Cork fue un pequeño enclave hiberno-nórdico que aparece en la crónica del siglo XII Cogad Gáedel re Gallaib (guerra de los irlandeses contra los extranjeros) y otros escritos contemporáneos como los Anales de los cuatro maestrosAnales de Inisfallen y Anales de Tigernach. Debido a las constantes embestidas vikingas la ciudad fue totalmente amurallada y algunas secciones todavía permanecen en pie hoy día.1
Los anales de Ulster registran las primeras incursiones vikingas en 822 y 839. En 848 los primeros colonos vikingos fundaron un longphort que entre 915 y 922 llegó a competir seriamente con el reino de Dublín.2 Los gobernantes hiberno-nórdicos usaban el «Black Rent» (extorsión) con el fin de evitar que atacasen la ciudad.3Durante gran parte de la Edad Media, Cork era un puesto avanzado de la cultura en inglés viejo inmerso en un ambiente gaélico predominantemente hostil y aislado del gobierno de Dublín.4
El caudillo vikingo Ottir Iarla está asociado con las conquistas e incursiones vikingas en Irlanda, particularmente en la provincia de Munster. La crónica Cogad Gáedel re Gallaib le describe como lugarteniente principal del poderoso caudillo Ragnall ua Ímair, y le asocia con el asentamiento vikingo de Cork,5 pero no está claro si gobernó como rey o estaba sujeto a la autoridad de Ragnall; los anales sin embargo ofrecen una cronología distinta.
Los anales citan a un caudillo de Cork, llamado Gnímbéolu, que fue abatido en el campo de batalla por los irlandeses de Déisi en 867.

Corcaigh
Reino de Cork
 Bandera
848-1174
Lordship of Ireland.png 
Ubicación de
Máxima extensión del reino de Dublín (en rosa) y situación de otros asentamientos noruegos (en verde).
Capitalciudad estado de Cork
Idioma principalNórdico antiguoirlandés antiguo e Irlandés medieval.
GobiernoMonarquía
Historia
 • Establecido848
 • Disolución1174
Hay registros de reyes vikingos de Cork hasta 1174, pero la mayoría estuvieron sometidos a los clanes irlandeses.











El Reino de Dublín (en nórdico antiguoDyflin; en gaélicoDubh Linn) fue un pequeño pero poderoso enclave hiberno-nórdico y emporio comercial que controlaba fundamentalmente algunas porciones de la costa irlandesa en torno a Dublín,1coincidiendo aproximadamente con el actual Condado de Dublín. Los vikingosllegaron a esta zona en algún momento del siglo IX. En el año 841 ya hay evidencias de longphorts vikingos en Irlanda. El reino se fue gaelizando progresivamente, al igual que sucedió con otras regiones de tradición celta en distintos periodos históricos, produciéndose un sincretismo cultural por el cual se los conoció como nórdico-gaélicos.
En el año 988 Máel Sechnaill mac Domnaill lideró la conquista irlandesa del reino de Dublín, fecha que la tradición toma por la de la fundación de la ciudad, a pesar de que ya tenía varios siglos de historia. A mediados del siglo XI el Reino de Leinstercomenzó a ejercer gran influencia sobre el de Dublín, a pesar de lo cual éste sobrevivió como Estado independiente hasta la invasión normanda de Irlanda del año 1171.

Dyflin / Dubh Linn
Reino de Dublín
 Bandera
839-1171
Lordship of Ireland.png 
Ubicación de
Máxima extensión del reino (en rosa) y situación de otros asentamientos noruegos (en verde).
CapitalDublín
Idioma principalNórdico antiguoirlandés antiguo e Irlandés medieval.
GobiernoMonarquía
Historia
 • Establecido839
 • Disolución1171

El reino fue gobernado por una monarquía de origen escandinavo, probablemente noruega, adaptándose a la cultura gaélica a partir del reinado de Máel Sechnaill mac Domnaill. La dinastía hiberno-nórdica Uí Ímair fue la más extensa, influyente y poderosa en Dublín y otros territorios vikingos de las Islas del Norte en la Era vikinga.

Fundación. Los Vikingos

La primera referencia histórica la encontramos en Tolomeo que en el año 140 d.C. habla de un lugar llamado Eblana Civitas.
Los celtas llegaron a la bahía hacia el año 700 a.C., convirtiéndose al cristianismo en el siglo V, por obra de San Patricio, patrón de Irlanda. La religión cristiana es algo que marcará el devenir de Irlanda hasta nuestros días.
En el siglo IX, alrededor del 841, los vikingos llegaron a la zona y fundaron un área comercial en la orilla sur del rio Liffey a la que llamaron Dubh Linn (laguna negra), mientras los celtas permanecían en la orilla norte del rio, un lugar al que denominaban Baile Átha Cliath (asentamiento del vado de cañizo).
Dublín celebró su milenio en el año 1988, dando así por oficial la fecha de su fundación.
En el 1014, el rey irlandés Brian Ború derrotó a los vikingos.
A partir del siglo XII la ciudad fue controlada definitivamente por los normandos.






El reino de Limerick (nórdico antiguoHlymrekr) fue un pequeño pero poderoso enclave hiberno-nórdico en la isla de Irlanda que aparece en la crónica del siglo XII Cogad Gáedel re Gallaib (guerra de los irlandeses contra los extranjeros) y otros escritos contemporáneos como los Anales de los cuatro maestrosAnales de InisfallenAnales de Tigernach. La figura principal de los gobernantes de Limerick a finales del siglo X fue Ivar de Limerick (m. 977), apodado Ua hÍmair.
Los primeros registros sobre incursiones vikingas en Limerick se remontan a 845 en los Anales de Ulster, seguido de embestidas intermitentes en la región a lo largo del siglo IX,1 2 siendo vencidos en 887 por los hombres de Connacht. La colonización no fue firme hasta la llegada de Tomrair mac Ailchi que fundó un asentamiento permanente en 922,3 lanzando incursiones a lo largo de la ribera del río Shannon, atacando los monasterios y otros lugares de culto cristianos desde Lough Derg hasta Lough Ree. Dos años más tarde, los vikingos de Dublín, al mando de Gofraid ua Ímairatacaron Limerick, pero fueron rechazados.4 La guerra entre vikingos duró hasta 937 cuando los dublineses, ahora comandados por Amlaíb mac Gofraid, capturó a Amlaíb Cenncairech y por alguna razón destruyó su flota.5 6 Amlaíb Cenncairech, no fue el primer rey vikingo de Limerick ya que anteriormente los anales citan la muerte de Colla ua Báirid (m. 932), rey de Limerick.7 8 A falta de registros sobre batallas, la interpretación histórica es que Amlaíb mac Gofraid buscó alianza con Amlaíb de Limerick por su conflicto con Athelstan, que desembocó en la batalla de Brunanburh. La década entre 920 y 930 fue el máximo apogeo del poder hiberno-nórdico en Irlanda y solo Limerick llegó a rivalizar seriamente con Dublín.9 En 937 Olaf Cuaran atacó Limerick al ver amenazados los intereses de Dublín por las embestidas de sus rivales y los venció en batalla naval en Lough Ree, e impuso a su primo Aralt mac Sitric como rey de Limerick acabando con aquella situación y permitiendo a Olaf dirigir toda su atención hacia Jorvik.10
La historiadora Mary Valante interpreta que el dominio comercial en auge de los vikingos de Limerick, así como su región y periferia, estuvo sujeto a la constancia de Ivar y las embestidas de su ejército de mercenarios suaitrech (nórdico antiguosvartleggja o piernas oscuras11 ) en competencia con el reino de Dublín. Valante resalta que el impuesto de capitación descrito en Cogad es muy parecido al que aparece en el Lebor na gCeart (libro de derechos) y Leabhar Ua Maine (libro de los Uí Maine) de Dublín.12 En cualquier caso el poderío económico en Munster, a la vista de los hallazgos en plata, parece que operaba de forma distinta al comercio de los vikingos de Dublín.13
Poul Holm argumenta que el reino de Dublín, Limerick y el reino de Waterford, se pueden clasificar como ciudad estado como define Mogens Herman Hansen y el Copenhagen Polis Centre.14 No obstante Dublin y Limerick se pueden considerar las “plazas mayores” del remanente de territoricos escandinavos.15 Limerick ya poseía calles en los tiempos de Ivar, como se reporta en Cogad cuando Mathgamain y los Dál gCais construyeron la gran fortaleza o dún tras la victoria en la batalla de Sulcoit.16
Posiblemente como represalia por instigar la traición y muerte de Mathgamain mac Cennetig el año anterior, Ivar y dos de sus hijos, Amlaíb/Olaf (Cuallaid o "Perro Salvaje") y Dubcenn ("Cabeza Oscura"), fueron asesinados en una emboscada por Brian Boru en 977 en Scattery Island.17 18 19 20
Tras la muerte de Ivar, su hijo Aralt mac Ímair, último rey de los extranjeros de Munster, junto con el remanente de su ejército, se unió a Donnubán mac Cathail contra la ofensiva de Brian Boru y los Dál gCais. Aralt murió en la Batalla de Cathair Cuan (978), lo que comportó el definitivo punto final del poder hiberno-nórdico de Limerick que sorprendentemente se sostuvo cincuenta y cinco años desde la llegada de Tomrair mac Ailchi en 922.

Luimneach / Hlymrekr
Reino de Limerick
 Bandera
812-977
Lordship of Ireland.png 
Ubicación de
Máxima extensión del reino de Dublín (en rosa) y situación de otros asentamientos noruegos (en verde).
Capitalciudad estado de Limerick
Idioma principalNórdico antiguoirlandés antiguo e Irlandés medieval.
GobiernoMonarquía
Historia
 • Establecido812
 • Disolución977














No hay comentarios:

Publicar un comentario