miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos y territorios de la Era vikinga


Stáraya Ládoga (o Ládoga la Vieja, en ruso, Ста́рая Ла́дога; finlandés, Vanha Laatokka o la Aldeigjuborg de las sagas nórdicas.1 ) es un pueblo (seló) en el raión de Vóljov de la óblast de LeningradoRusia, ubicado en el río Vóljov cerca del lago Ládoga. El pueblo fue un destacado centro de comercio exterior en los siglos VIII y IX. Asentamiento multiétnico, fue dominado por los escandinavos a quienes se conocía con el nombre de Rus y por esa razón a veces se la llama la primera capital de Rusia.

Coat of Arms of Staraya Ladoga (Leningrad oblast).png

Origen y nombre

Iglesia de San Jorge en la fortaleza Ládoga.
La iglesia de San Jorge contiene magníficos frescos pintados en 1167.
Enterramientos de los siglos VIII a X, vikingos, a lo largo del río Vóljov cerca de Stáraya Ládoga.
La dendrocronología sugiere que Ládoga fue fundada en 753. Hasta 950, era uno de los puertos comerciales más importantes de Europa oriental. Barcos mercantes navegaban por el mar Báltico a través de Ládoga hasta Nóvgorod y luego a Constantinopla o el mar Caspio. Esta ruta se conocía como la ruta comercial de los varegos a los griegos. Una vía alternativa llevaba por el río Volga a lo largo de la ruta comercial del Volga hasta la capital de los jázarosAtil, y luego a las orillas meridionales del mar Caspio, todo seguido hasta Bagdad. Significativamente, la más antigua moneda árabe medieval se ha desenterrado en Ládoga.
Los habitantes de la antigua Ládoga eran noruegosfineses y eslavos, de ahí los diferentes nombres de la ciudad. El nombre finés original, Alode-joki (esto es, «río de tierras bajas») aparece como Aldeigja en nórdico antiguo y como Ládoga (Ладога) en antiguo eslavo oriental.

Ládoga bajo Rúrik y los ruríkidas

Según el Códice Hipatiano, el legendario líder varego Riúrik llegó a Ládoga en 862 e hizo de ella su capital. Los sucesores de Rúrik más tarde se trasladaron a Nóvgorod, y luego a Kiev, estableciendo así las bases para el poderoso estado de la Rus de Kiev. Hay varios kurgáns enormes, es decir, túmulos funerarios reales, en las afueras de Ládoga. Uno de ellos se dice que es la tumba de Rúrik, y otra la de su sucesor OlegHeimskringla y otras fuentes nórdicas mencionan que a finales de los años 990Eiríkr Hákonarson de Noruega saqueó la costa e incendió la ciudad. Ládoga era el centro comercial más importante de Europa Oriental desde alrededor del año 800 al 900, y se cree que entre el 90 y el 95% de todos los dirhams árabes encontrados en Suecia pasaron por Ládoga.
La siguiente mención de Ládoga en las crónicas data del año 1019, cuando Ingigerd de Suecia se casó con Yaroslav de Nóvgorod. Según los términos del contrato matrimonial, Yaroslav cedió Ládoga a su esposa, quien nombró al primo de su padre, el jarl sueco Ragnvald Ulfsson, como gobernador de la ciudad. Esta información es confirmada por las sagas y la evidencia arqueológica, que sugiere que Ládoga gradualmente fue evolucionando hasta ser básicamente un asentamiento varego. Al menos dos reyes suecospasaron su juventud en Ládoga, el rey Stenkil e Inge I, y posiblemente también el rey Anund Gårdske.
En los siglos XII y XIII, Ládoga actuó como un puesto comercial de la poderosa República de Nóvgorod. Más tarde su importancia comercial decayó y la mayor parte de su población se dedicaba a la pesca en el siglo XV.2 Después de que se construyeran nuevas fortalezas como Oréshek y Korela en el siglo XIV más al oeste de Ládoga también decayó la importancia militar de la ciudad. Ládoga perteneció a la Vódskaya piatina de la república y contenía 84 casas en el siglo XV; la mayor parte de la tierra pertenecía a la iglesia.2 Los novgorodianos construyeron allí una ciudadela con cinco torres y varias iglesias. La fortaleza fue reconstruida en el cambio del siglo XV al XVI, mientras que las iglesias de mediados del siglo XII de San Jorge y de la Asunción de María permanecen en su forma original. Dentro de la iglesia de San Jorge aún pueden verse algunos frescos magníficos del siglo XII.
La reconstrucción de parte de la fortaleza de Stáraya Ládoga se espera que termine en el año 2010.3

Monumentos y lugares de interés

En 1703, Pedro el Grande fundó la ciudad de Nóvaya Ládoga (Nueva Ládoga) más cerca de la orilla del lago Ládoga. La antigua fortaleza así declinó y comenzó a ser conocida como Stáraya Ládoga (Vieja Ládoga), para distinguirla de la nueva ciudad.
El centro de Stáraya Ládoga es una antigua fortaleza donde el río Yelena fluye hacia el río Vóljov. En tiempos anteriores, era un lugar estratégico porque era la única bahía posible para los barcos mercantes que no podían navegar por el río Vóljov.
Aparte de las iglesias antes mencionadas, hay otra de mediados del siglo XII, dedicada a San Clemente, que está en ruinas. Hay también un monasterio, dedicado a San Nicolás y construido principalmente en el siglo XVII.
Fortaleza de Ládoga.







 Valland es el nombre que se designa a una parte de Europa habitada por los pueblos celtas y pueblos con lenguas romances.1 El elemento Val-deriva de Walha, que en principio se pensaba que era la palabra germánica para confederación céltica Volcae.

Contexto mitológico

En la sección genealógica de Flateyjarbók, hay dos reyes de Valland llamados Auði y Kjárr, quien puedo tener un reflejo tardío en Julio César y más genéricamente a los emperadores romanos en la mitología nórdica:2
Auði hafði Valland ok var faðir Fróða, föður Kjárs, föður Ölrúnar.3
Auði gobernó Valland y fue padre de Fróði, padre de Kjár, padre de Ölrún.
Kjárr y su hija Ölrún también aparecen en Völundarkviða, donde se la identifica con una valkiria que se casa con el héroe Egil:
Þar váru tvær dætr Hlöðvés konungs, Hlaðguðr svanhvít ok Hervör alvitr, in þriðja var Ölrún Kjársdóttir af Vallandi.4
Dos de ellas eran hijas del rey Hlothver, Hlathguth el Cisne-Blanco y Hervor la Sabia, y la tercera era Olrun, hija de Kjar de Valland.5

Contexto histórico y legendario

En Heimskringla de Snorri Sturluson, Valland se menciona muchas veces como la Galia en nórdico antiguo. Es el país donde el caudillo vikingo Rollo forjó los cimientos de Normandía:
Rolf Ganger fue más tarde a través del mar al oeste de las Hébridas, o Sudreys; y finalmente más al oeste a Valland, donde saqueó y subyugó para él mismo un gran condado, que pobló con hombres del norte, por lo cual la tierra es llamada Normandía.6
En Hrómundar saga Gripssonar, el héroe Hrómund mata a un hechicero-rey llamado Þráinn quien había sido el rey de Valland.







Valsgärde es una granja cerca del río Fyris, a 3 km al norte de Gamla Uppsala, la antigua morada de los reyes suecos y el centro de la fe pagana en Suecia. La granja actual se remonta al siglo XVI. La reputación de ésta se basa en la presencia de un cementerio que data de la Era de Vendel, comprendida en la Edad del hierro, y de la Edad vikinga. Esta ubicación funeraria estuvo activa durante más de 300 años. El primer barco funerario data del siglo VI y las últimas tumbas son del siglo XI.
Empuñadura de una espada decorada proveniente de Valsgärde.
La ubicación fue descubierta y excavada por arqueólogos en los años 1920, y antes de estas tumbas sólo habían sido encontradas en Vendel, que dio su nombre a este período de la edad de hierro escandinava. Las tumbas son principescas y casi idénticas a las halladas más tarde en Sutton HooAnglia del Este (Inglaterra).
Hay varias teorías sobre las identidades de los enterrados. Podrían ser guerreros poderosos de dentro del sistema de leidang, o los hombres locales fuertes que se habían enriquecido con el comercio debido a la posición estratégica del área entre el fiordo de Mälaren y la región importante de Tiundaland.



La tumba de un guerrero contenía un casco y un halcón (un atributo real). El círculo de detrás del casco muestra la talla aproximada del escudo.











Los territorios vikingos de las Islas del Norte es un acontecimiento histórico de conquista y asentamiento de colonos vikingos procedentes principalmente de Noruega y que comprende los territorios insulares de las Islas Hébridas e Isla de Man (nórdico antiguoSuðreyjar o islas meridionales) e Islas Orcadas y Shetland (nórdico antiguo: Norðreyjar o islas septentrionales) y que más tarde se extendió hacia regiones de Caithness y Sutherland en Escocia. Las fuentes de información históricas que más se contrastan sobre el desarrollo de los acontecimientos y los caudillos que gobernaron aquellas tierras son la saga Orkneyingasaga de NjálChronica Regum Manniae et InsularumHistoria NorwegiæAnales fragmentarios de IrlandaAnales de TigernachAnales de InisfallenCrónica de los reyes de Alba y Heimskringla.
Todos los gobernantes sobre estos territorios fueron vasallos de los reyes de Noruega, con algunas excepciones periódicas y en un periodo más tardío fueron los monarcas del reino de Alba quienes gobernaron Caithness y Sutherland. El primer jarl conocido de las Islas del Norte fue Rognvald Eysteinssonjarl de Møre (m. 890) y primer jarl de las Órcadas y Shetland.1 Todos los gobernantes de las Órcadas, salvo una excepción, fueron descendientes de Rognvald o de su hermano Sigurd Eysteinsson. No obstante, en muchas partes las viejas tradiciones nórdicas siguieron patentes como se menciona en los Anales de Innisfallen que cita como las islas más occidentales (supuestamente las Hébridas) no estaban gobernados por reyes o jarls sino por las «asambleas de hombres libres que regularmente elegían un lagman para decidir sobre sus asuntos públicos», haciendo referencia solapada a los típicos thing escandinavos.2
Las relaciones entre los diferentes jarls de las islas no siempre fueron todo lo cordiales que cabría esperar. Entre los siglos IX y XIII las disputas y ambiciones territoriales fueron prácticamente continuas entre los señores de la guerra escandinavos, los reyes irlandeses, eventualmente los pictos, el reino de Dublín e incluso la intervención de los mismos reyes noruegos (ya fuese directamente o por sus vasallos, normalmente jarls de las Órcadas), y no hay duda que la dinastía hiberno-nórdica de los Uí Ímair a finales del siglo VIII tuvo mucha influencia en esos acontecimientos. Algunos de esos caudillos reclamaron el título de monarcas del reino de Mann, sobre todo en el ocaso del dominio escandinavo. A finales del siglo XI hubo un breve periodo de gobierno directo de la corona noruega sobre las islas bajo el reinado de Magnus III aunque pronto los descendientes de Godred Crovan tomarían el relevo para un largo dominio territorial como reyes de Mann y las Islas.

Reino de Mann

La Isla de Man estuvo bajo dominio vikingo desde la década de 870, algunos de los nuevos residentes procedían de otros asentamientos hiberno-nórdicos y trajeron consigo incluso la lengua gaélica lo que demuestra un proceso de asimilación e integración con la cultura y pueblos autóctonos. En comparación con otros emplazamientos contemporáneos, los vestigios arqueológicos en Mann son mucho más abundantes que cualquier otro lugar de las islas británicas, aunque los registros históricos sin embargo son escasos.3 4

Hébridas

La primera mención histórica aparece en los Annales Bertiniani y la conquista de las Hébridas interiores por los vikingos en 847.5 6 7 La saga Orkneyinga, menciona que hacia 872 Harald I se hizo con el poder de prácticamente todos los reinos vikingos de Noruega y muchos opositores escaparon hacia las Islas del Norte, aunque la corona siguió persiguiendo a los oponentes y en 875 (o una década más tarde) incorporó las islas occidentales al reino. Un año más tarde los caudillos vikingos locales se levantaron en armas y Harald I envió a Ketil Nariz Chata para subyugar a los rebeldes, cosa que logró pero el precio fue la autoproclamación de Ketil como «rey de las islas», título que conservaría el resto de su vida, aunque algunos historiadores opinan que la descripción como monarca es excesiva ya que se refiere más al prestigio e influencia lograda como figura política. Según el historiador James Hunter «estaba a cargo del dominio de una isla extensa y, en consecuencia, era suficientemente prestigioso para contemplar acuerdos y alianzas con otros príncipes».8 Alex Woolf opina que la figura de Ketill «parece más una historia creada de forma artificial y tardía para legitimar los derechos de soberanía noruega en la región».9

Gobernantes de las Hébridas

FechaNombreGobiernoNotas
Antes del siglo IXIndech mac Dé Domnand10«Rey de Fomoré».11
Antes del siglo IXBalor, nieto de Nét12«Rey de las Hébridas».13
m. 937Gebeachan«Rey de las Islas».Murió en la batalla de Brunanburh, luchando al lado de Olaf III Guthfrithson.14
m. 980Conmael mac Gilla Airi«Rey tributario de los Gaell»Murió en la Batalla de Tara, luchando al lado de Olaf Cuaran.15

Orcadas y Shetland

El romano Plinio el Viejo ya escribió sobre las Orcadas y los escritores gaélicos llamaban al archipiélago Insi Orc (islas de los jabalíes), que los vikingos confundieron con orkn (foca en nórdico antiguo).16 En el siglo XI, los jarls de las Orcadas se encontraban en el apogeo de su poder. El jarl Thorfinn el Poderoso, también gobernaba sobre CaithnessSutherland y parece muy probable también la costa occidental de Escocia y las Hébridas.17 El historiador Magnús Stefánsson describe la situación en las islas Hébridas y Mann como muy inestable, en constante conflicto y rivalidad entre caudillos.18 El señor de la guerra procedente de las Hébridas, Gofraidh Crobhánfue capaz de unificar ambos territorios como un reino prácticamente independiente.19 Entre 1098 y 1099 el rey Magnus III de Noruega invadió las Hébridas y afirmó su derecho sobre la soberanía del archipiélago. Volvió a invadirlas entre 1102 y 1103 y los acontecimientos sugieren que Magnús pretendía unificar las Orcadas, las Hébridas y Mann bajo el control de su sucesor Sigurd I de Noruega.

Jarls de las Orcadas

Las Orcadas nunca fueron gobernadas de forma independiente, siempre estuvieron sometidos a la corona noruega y los jarls también tenían dominio sobre Caithness(Escocia) y, hasta 1194 las islas Shetland. Los jarls vikingos de las Orcadas fueron:20
La mayoría de historiadores coinciden que Sigurd el Poderoso, Thorfinn Sigurdsson y Harald Maddadsson fueron los más influyentes y afamados jarls de la historia.22Aunque a efectos históricos la Era vikinga finalizó en 1066,23 los caudillos hiberno-nórdicos de los territorios vikingos de las Islas del Norte mantuvieron el perfil clásico de guerrero territorial, mercenario, conservando algunas costumbres paganas, y sujeto a las rutinas de clanes familiares típicos de Escandinavia, por lo menos hasta 1171 con el fin del último reinado de un monarca escandinavo en DublínHasculf Thorgillsson y hasta 1266 con el Tratado de Perth y la pérdida de Caithness, Mann y las Hébridas a favor de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario