martes, 29 de noviembre de 2016

Palacios por países - México


El Palacio de Hierro de Orizaba es un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel1 fue construido ex profeso para ser la sede del Gobierno Municipal de la Ciudad de Orizaba, Veracruz, México a finales del siglo XIX, se encuentra ubicado en la Calle Madero entre Poniente 2 y 4. El edificio es el máximo exponente del Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo.

Historia

Durante la Era Porfiriana, Orizaba era la quinta ciudad más importante de México y la más rica e industrial del Estado de Veracruz.2 Considerada durante el Porfiriato como la ciudad más culta y educada del país, razones por las cuales, una gran parte de sus habitantes, principalmente en las últimas dos décadas de 1800, habían emigrado a la entidad a probar fama y fortuna de diferentes partes del mundo, franceses, suecos, irlandeses, ingleses, españoles, italianos, estadounidenses, alemanes, etc.; este flujo inmigrante trajo consigo el gusto por la cultura internacional y las últimas tendencias europeas a la ciudad.
El 26 de septiembre de 1891, con el apoyo de la ciudadanía, el Gobierno Estatal y Federal, el Municipio de Orizaba, bajo la presidencia del Señor Julio M. Vélez, hizo las gestiones necesarias al través del Ministro Plenipotenciario de México en el Extranjero, el Orizabeño Don Sebastián Antonio Duque de Mier y Celis, que residía en París junto con su esposa la Duquesa Isabel Pesado de la Llave, para encargar a La Société Anonyme des Forges d'Aiseau, de Bélgica, construir un edificio único y excepcional que representara la modernidad y pujanza económica de Orizaba, un palacio que presentara su internacionalización al mundo.
La constructora belga llamó al arquitecto de mayor prestigio y renombre en Europa, aquél que con su muy personal visión de modernidad y técnicas constructivas, pudiera concretar el diseño de tan prestigiado contrato, este fue el francés Alexandre Gustave Eiffel, el cual, prosiguiendo con su muy original concepto en diseño, y luego de su gran triunfo con la presentación de su famosa Torre en la exposición de París de 1889, concibió un Palacio de estructura metálica, completamente desarmable. Su costo fue de 71,000 pesos de oro que en gran parte se pagó gracias al préstamo que el filántropo Orizabeño, Don Manuel Carrillo Tablas hizo para costear la obra. El resto fue pagado por el Municipio y el Gobierno del Estado.
La totalidad de la carga fue de 3369 bultos más la estructura metálica y fue transportada en tres buques de vapor, el París con 880 bultos, Vala con dos vagones de ladrillos y el Havhre con 2489 bultos desde el Puerto de Amberes, Bélgica hasta el puerto de Veracruz en tres viajes.
Al llegar al puerto de Veracruz, el costo de desembarco y transportación del palacio desarmado a la ciudad de Orizaba, la cual se encuentra en una zona de altas montañas, requirió de 10 000 pesos más por tonelada, costo sufragado nuevamente por su ilustre mecenas Señor Castillo Tablas. El altísimo costo de construcción obligó al municipio a emplear solo los planos originales del edificio para su ensamblaje y contratar un grupo de constructores mexicanos a cargo de los ingenieros mexicanos Arturo B. Boca, el cual se encargó de su cimentación, y el ingeniero Ricardo Segura, el cual fue designado para la construcción del edificio. El predio establecido, fue la Plaza de Armas entre la Antigua Casa Consistorial de Orizaba y el entonces Palacio Municipal. Los árboles que adornaron la plaza por siglos se hicieron mudar a la Alameda de la ciudad.
La fastuosa inauguración se dio el 16 de septiembre de 1894 junto con la celebración de las fiestas de la Independencia de México, exactamente un año más tarde de iniciada su construcción. Entre los asistentes a tan magna celebración se encontraba el gobernador del Estado, Señor Teodoro A. Dehesa Méndez.

Características

El edificio posee dos niveles y está construido principalmente con una estructura de acero, así como madera, con detalles forjados en hierro.
Hasta los 90 el edificio tenía una combinación de colores ocre y crema, después se cambió por el verde y caqui actuales.3

Estado actual

El Palacio de Hierro funcionó como sede municipal ininterrumpidamente por 97 años hasta el año 1991, cuando el Presidente Municipal de Orizaba, Arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, por decreto municipal, mudo los poderes de gobierno de la ciudad al antiguo edificio del Centro Educativo Obrero (CEO).
Hoy en día, el Palacio de Hierro se encuentra remodelado, ya que por sus características requiere de constante mantenimiento. En su interior se albergan las Oficinas de Turismo de la ciudad, dos museos: el Museo de la Cerveza y otro sobre la Historia del Valle de Orizaba, La Biblioteca Pública María Enriqueta Mc Naught, Salas de Conferencias y una Cafetería.4 5 Los Jardines del Palacio, así como sus calles aledañas también han sido remodeladas.
Palacio de hierro de Orizaba, Veracruz.jpg





El Palacio de Iturbide es un edificio localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que presenta la tradicional combinación de cantera y tezontle rojo. Fue la única residencia palaciega construida en cuatro niveles durante la Colonia y es de estilo barroco.

Historia

El espacio que ocupa el edificio perteneció en el siglo XVI a Gonzalo Juárez de Córdoba, el contador mayor del real tribunal de cuentas en su tiempo. Posteriormente ésta fue vendida a las religiosas de Santa Brígida las que, a su vez, la vendieron a los Condes de San Mateo de Valparaíso y Marqués del Jaral de Berrio, descendientes del Conde Fernando de la Campa, quien dispuso su demolición para edificar ahí el palacio actual. De los cuales, ellos mandaron a construir este palacio del siglo XVIII con motivo de la boda de su única hija Mariana Berrio de la Campa y Cos y su esposo Pedro de Moncada y Branciforte. La obra fue encargada al arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien trabajó entre 1779 y 1785. Ninguna otra obra novohispana tuvo el lujo y la nobleza de ésta, por lo que se le considera la obra maestra de la arquitectura civil novohispana.1
Una vez terminado el movimiento de Independencia de México en 1821, el palacio le fue ofrecido a Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Trigarante, para que residiera en él, y precisamente el 15 de mayo de 1822, Iturbide salió al balcón central para ser proclamado como Emperador de México por el Congreso Constitucional. De aquí el nombre de Palacio de Iturbide. El estilo del edificio es un ejemplo de la interpretación del barroco español en la Nueva España, que incluye en los detalles decorativos elementos distintivos de las raíces indígenasde México. El edificio cuenta con tres pisos; el primero, muy alto, con entresuelo; el segundo a la manera convencional, y el tercero formado por dos torreones unidos por una galería, donde la portada lleva pilastras ricamente talladas, dos atlantes y un guantelete mixtilíneo.
Palacio de Iturbide (L'Illustration, 1862

Antecedentes

Palacio de los marqueses del Jaral de Berrio.
El museo Palacio de Cultura Banamex se encuentra dentro del Palacio de Iturbide, y se enfoca tanto a difundir el arte popular mexicano como a la colección particular del Banco Nacional de México.2

Colección

La colección del Banco Nacional de México comprende alrededor de 4300 obras de arte, abarca desde la época virreinal hasta el presente, cuenta con trabajos de los principales artistas de México como Diego RiveraJosé Clemente OrozcoFrida KahloJoaquín Clausell y Manuel Álvarez Bravo.3 Esta colección comenzó alrededor del año 1920 por Agustín Legorreta García, entonces director general del Banco Nacional de México.
FacadeIturbideDF.JPG






El Palacio de Lecumberri, ubicado al noreste del Centro de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza, fue una penitenciaría y es, desde 1976, sede del Archivo General de la Nación.

Inauguración y construcción

Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900, durante el régimen de Porfirio Díaz, y sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976. Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871, mismo al que se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría. Dicho proyecto fue elaborado por los ingenieros Antonio Torres Torija TorijaAntonio M. Anza y Miguel Quintana, quienes adoptaron el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga en su "Paralelo de las penitenciarias", donde comparaba diferentes tipos de panópticos, retomando la idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham.1 El edificio responde a ese modelo, con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal. Se inició su construcción el 9 de mayo de 1885, y lo inauguró el 29 de septiembre de 1900 el general Porfirio Díaz Mori, por entonces presidente de la República. El primer director fue el jurista Miguel Macedo.

Población

Originalmente fue planeado para albergar una población de 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. Tenía un área de Gobierno, sección de Servicio médico y Salas de Espera. Las crujías tenían celdas para un solo preso con cama y servicio de sanitario. En cada crujía existía una celda de castigo con puertas sólidas que tenían una mirilla. Se regía por un Consejo de Dirección que hacía las veces de jefe inmediato de todas las áreas. En 1908 se dio autorización para ampliar la construcción en donde originalmente tenía una capacidad para 996 internos y en el año de 1971 tuvo una población aproximada de 3800 internos.

Internos célebres

Entre los prisioneros famosos con los que contó el Palacio de Lecumberri destacan:

Otros acontecimientos memorables

Incidentes de escape

Durante sus 76 años como prisión, hubo dos escapes. Uno fue el de Alberto Sicilia Falcon, quien huyó a través de un túnel que cruzaba la avenida Héroe de Nacozari. El otro fue Dwight Worker, un narcotraficante estadounidense de cocaína, cuyo caso fue presentado por el canal de televisión estadounidense National Geographic, en su programa Preso en el Extranjero. Con la ayuda de su esposa Barbara Worker, Dwight escapó el 17 de diciembre de 1975 disfrazado de mujer. Posteriormente, publicó un libro acerca de sus experiencias, intitulado Escape.2 Cabe señalar que equivocadamente se asegura que también lo hizo el general de la Revolución mexicanaPancho Villa; sí escapó, pero de la cárcel de Santiago Tlatelolco, luego de haber sido transferido de Lecumberri. También se asegura equivocadamente que escapó de Lecumberri Joel David Kaplan, en compañía de Carlos Contreras Castro, quienes utilizaron un helicóptero para fugarse el 18 de agosto de 1971, aunque en realidad lo hicieron de Santa Martha Acatitla.

Causas de la clausura

La sobrepoblación originó la mayor de las promiscuidades, desatención jurídica a los casos de los internos, pésima alimentación, corrupción en todos los niveles. Todas estas situaciones deja de manifiesto Franco Sodi en su nota "Por que fracasé en la penitenciaría", y su último director, Sergio García Ramírez (mayo a agosto de 1976) anota en su libro El final de Lecumberri:
"Después de año y medio de luchar día con día, minuto a minuto, incesante y fatigosamente para alcanzar los fines propuestos, había conseguido: Convencerme de que algunos de mis colaboradores cedieron al dinero de los introductores de drogas y alcohol. Que el enemigo, capaz de mantener en la prisión esa fuerza constante y activa, que desbarataba en un momento lo conseguido en días, semanas o meses de trabajo, radicaba fuera del penal. Que la autonomía de los talleres se mantuvo primero gracias a la influencia política de quienes los manejaban y después gracias al sindicalismo burocrático… Que la disciplina entre el personal y reos no se lograba mientras subsistiera el poderío de los intereses creados…"o de los intereses creados por el hombre terrenal en este lugar…".
Derivado de las historias macabras que contaban los presos a sus familiares y amigos, con el tiempo los capitalinos aunaron el adjetivo "Negro" al nombre, y pasó a conocerse como "El Palacio Negro de Lecumberri". La penitenciaria albergó a ambos sexos hasta 1954, cuando se puso en servicio la cárcel de mujeres.
La cárcel de Lecumberri también sirvió para encarcelar y asesinar a jóvenes durante el movimiento estudiantil de 1968, la mayoría de ellos torturados con golpes y descargas eléctricas en los genitales. Todo esto ocurrió a partir de agosto y hasta el 2 de octubre de 1968, día en que el gobierno mexicano presuntamente mandó asesinar, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a muchas personas, sobre todo jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM.3
El Palacio Negro concluyó su vida como prisión el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por Sergio García Ramírez, para posteriormente convertirse en la sede del Archivo General de la Nación (AGN) en 1982. El AGN es uno de los más antiguos archivos históricos de América, y constituye una fuente inagotable para la investigación histórica y para diversas disiciplinas. En seguida hubo críticas acerca de la inadecuación de la estructura del edificio para tareas archivísticas, además del riesgo de inundación por el desnivel respecto de la calle y la cercanía del Gran Canal de Desagüe, que favorecía el desarrollo de hongos y otros contaminantes nocivos para el papel. Después de varios proyectos que no alcanzaron a concretarse, se optó por construir un nuevo edificio para el AGN en el mismo predio, en las oficinas ocupadas anteriormente por el Registro Nacional de Población, que serían demolidas. El antiguo Palacio de Lecumberri pasará a ser un museo de sitio y centro cultural. Las obras estaban en proceso en 2011.
Palacio de Lecumberri 04.jpg
Palacio de Lecumberri, Vista.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario