miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media


Götavirke son las ruinas de una muralla defensiva que corre de norte a sur entre las villas llamadas Västra Husby (58°29′N 16°10′E) y Hylinge (58°28′N 16°10′E) en Östergötland en la actual Suecia. La muralla cubre la distancia entre los lagos Asplången (58°30′N16°08′E) y Lillsjön (58°28′N 16°10′E). Al norte de Asplången existen ruinas de lo que podrían ser antiguas fortificaciones, parte de las líneas defensivas. Al sur del lago Lillsjön, el terreno es tan escarpado que difícilmente requeriría de fortificaciones defensivas.
La muralla parece haber sido construida para proteger a los gautas de ataques provenientes del Mar Báltico. Las excavaciones arqueológicas fechan su construcción hacia 800. La muralla estaba complementada por una valla de madera y existen evidencias de que, detrás de ella, corría un camino militar, lo que la asemeja a la muralla de Danevirke y de hecho a otras tantas alrededor del mundo.
Götavirke 1.JPG









Gothiscandza fue el primer asentamiento de los godos tras su migración hacia Escandinavia (Scandza) durante la primera mitad del siglo I d.C., según el historiador Jordanes, zona emplazada en la cuenca del Vístula.
Jordanes menciona que la tribu oriental de los godos acaudillados por el rey Berig se dirigieron hacia Scandza y nada más llegar, bautizaron el territorio como Gothiscandza. Pronto ocuparon los asentamientos de los rugios(también llamados Ulmerugi, otra tribu germánica que llegaron antes que los godos), que vivían en la costa y los expulsaron hacia occidente. Luego vencieron en el campo de batalla a sus nuevos vecinos, los vándalos.
Después de algún tiempo, por lo menos cuatro generaciones tras el caudillaje de Berig, y durante el reinado del rey Filimer su número se multiplicó. Filimer decidió que debían abandonar Gothiscandza y desplazarse hasta Oium(Escitia). Muchos arqueólogos e historiadores, han propuesto la teoría que la palabra Gothiscandza está lingüísticamente relacionada con el idioma casubio y otras lenguas lenguas eslavas occidentales, como es el caso por ejemplo de Gdańsk (alemánDanzig).

Etimología

Una interpretación de Gothiscandza se inclina hacia una forma latinizada del godo gutisk-an[d]ja, "Fin Gótico (o Frontera Gótica)", ya que el territorio de los godos se extendía hasta ese lugar.2
Otra interpretación se inclina hacia an[d]ja como sinónimo de "cabo" y que la palabra compuesta significa "península gótica". Es posible que la palabra sea producto de la fusión de gótico y Escandinavia.3 Herwig Wolfram menciona ambas propuesta "Costa gótica" y "Scandia gótica", pero favorece esta última ya que la primera se considera "lingüísticamente cuestionable".4

Fuentes nórdicas

En las fuentes y sagas nórdicas, aparecen dos tradiciones relacionadas Gothiscandza. La primera es Gutasaga, que se refiere a la migración de los godos y la segunda, a la leyenda de Dag el Sabio, y las incursiones desde Scandza.

Gutasaga

La Gutasaga5 explica cuando los habitantes de la isla de Gotland (tierra de los godos) se multiplicaron y la isla no podía sostenerlos a todos, separaron a los habitantes en tres partes y un tercio se dirigió al sur buscando nuevos asentamientos, llegando hasta Grecia:
Fueron muy lejos hasta llegar a la tierra de los griegos <…> se asentaron allí, todavía viven allí, y todavía mantienen algo de nuestro idioma.

Ynglingatal

El legendario Dag el Sabio y los ataques a Reidgotaland, con su ejército de suiones, en el siglo II o III. Ynglingatal interpreta la influencia de los godos en los nombres de nuevos territorios durante las migraciones.6

Renacimiento

El tema de Gothiscandza disfrutó de cierto renacimiento en Alemania de manos de Gustav Kossinna a principios del siglo XX.
El área en rojo comprende la cultura de Wielbark a principios del siglo III. El territorio de Gotland está identificada en solo rosa y la extensión tradicional de Götaland en verde.







Grobiņa es una villa situada al oeste de Letonia, a 14 kilómetros al este de Liepāja.
Fue fundada por la Orden Teutónica en el siglo XIII siendo todavía visibles algunas de las ruinas del Castillo de Grobina que construyeron. Consiguió los derechos de villa en 1695.
Durante la Era vikinga, Grobiņa (o Grobin) fue un importante centro político en el territorio de Letonia.3 Fue asimismo el centro del asentamiento vikingo en el mar Báltico, comparable en varios sentidos con Hedeby o Birka, pero probablemente anterior a ambos, considerado un puerto importante de paso para los exploradores escandinavos a principios del siglo IX.4 Los vikingos suecos llamaban Seeburg a la actual Grobiņa.5
Todavía perduran 3.000 túmulos funerarios que contienen los restos más importantes de la Era de Vendel en Europa Oriental.

Grobina gerb.png


Ruinas del castillo de Grobiņas pils.JPG
Ruinas del castillo de Grobiņas

No hay comentarios:

Publicar un comentario