miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos y territorios de la Era vikinga


 Reino de Saguenay (en francés: Royaume du Saguenay) tiene su origen en una leyenda algonquina, según lo registrado durante la colonización francesa en los siglos XVI y XVII. Según los algonquinos, era un reino al norte, con hombres rubios y ricos, que poseían oro y pieles, en un lugar que llamaban Saguenay. Si bien en Francia en los 1530, Donnacona también contó historias sobre él, alegando que tenía grandes minas de plata y oro. Exploradores franceses en Canadá buscaron en vano este reino. Hoy en día, se considera a menudo como totalmente mítico, un malentendido, o un intento de los algonquinos de confundir o engañar a los franceses. Sin embargo, es muy probable que la leyenda se refiera al asentamiento vikingo en Vinland.

La actual región de Saguenay, incluida la ciudad de Saguenay (Chicoutimi-Jonquière), está sobre ambas orillas del río Saguenay en Quebec. Es parte de la región administrativa Saguenay-Lac-Saint-Jean. Hoy en día, el Saguenay-Lac-Saint-Jean es referido metafóricamente como el Reino de Saguenay (Royaume du Saguenay), por ejemplo en la comercialización turística.












Sambia (en rusoЗемландский полуостровZemlandsky poluostrov, literalmente península Zemlandsky) es una península en el Óblast de Kaliningrado de Rusia, en la costa sudoriental del Mar Báltico. Está demarcada por las lagunas de Curlandia al noreste y del Vístula al sudoeste. Antes de 1945 formaba parte de la Prusia Oriental.

Sambia es la península al noroeste de Kaliningrado.

Origen del nombre

Sambia recibe su nombre de los sambianos, una tribu extinta de prusianos. En las lenguas germánicas recibe el nombre de Samland, en lituano se la denomina Semba, mientras que en polacolatín y lenguas latinas derivadas la llaman Sambia.

Historia

Alta Edad Media

Sambia estuvo habitada originariamente por los sambianosSaxo Grammaticus en su Gesta Danorum cita dos importantes incursiones a principios de la década de 840de Ragnar Lodbrok en el mar Báltico, el primero contra los dominios de los semigalianos que Saxo denomina «hellespontianos», y el segundo contra curonios y sambianos.1 Tras vencer a los semigalianos, de regreso a Dinamarca, atacó las costas de Sambia y el reino de los curonios forzando a sus habitantes a reconocerle como conquistador para evitar la devastación.2 Los vikingos daneses establecieron una colonia en Sambia hacia el siglo X. Según Saxo Grammaticus en Gesta Danorum, Haakon, uno de los hijos de Harald Blåtand, encabezó los ataques quemando sus naves para evitar la retirada de sus guerreros y luchasen hasta el fin, conquistando la península y estableciendo un asentamiento permanente.3 La mención de un hijo del rey Harald llamado Haakon solo aparece en Gesta Danorum, en otras fuentes como la Saga Fagrskinna aparece el noruego Haakon Jarl que atacó las regiones bálticas hacia 970 con ayuda de los daneses, lo que hace suponer que ambos son el mismo personaje.4
Anteriormente, Saxo cita que tras derrotar a los semigalianos que él denomina «hellespontianos»,5 de regreso a Dinamarca, Ragnar Lodbrok atacó las costas de Sambia y el reino de los curonios forzando a sus habitantes a reconocerle como conquistador para evitar la devastación.6
La colonización vikinga danesa aparece también mencionada en los anales Ryenses (Rydårbogen) donde se menciona que subyugaron a los prusianossemigalianos y carelianos entre otros.7 La colonia sobrevivió hasta principios del siglo XII.8

Cruzadas bálticas

Sambia en el Ducado de Prusia, cerca de 1648.
Los caballeros teutónicos alemanes conquistaron la región durante el Siglo XIII iniciando la Diócesis de Sambia en 1243 junto a las diócesis de PomesaniaWarmiaCulm, y las cuatro diócesis de Prusia. Los sambianos participaron en el Gran Levantamiento Prusiano (1260–1274), se levantaron contra los caballeros teutónicos pero fueron los primeros en rendirse. Cuando los otros clanes intentaron resucitar el levantamiento en 1276, los sambianos no se sumaron a la revuelta; los natangianos y warmianos les siguieron y el levantamiento fue aplastado en un año.9 Colonos del Sacro Imperio Romano Germánico ocuparon la región, y los prusianos sambianos fueron asimilados gradualmente. La península fue la última región donde se habló el idioma prusiano antiguo antes de extinguirse a comienzos del Siglo XVIII.

La Sambia histórica









Sandnæs (del nórdico antiguotierras arenosas) fue una colonia escandinava que formaba parte del Asentamiento Occidental que los vikingos fundaron en Groenlandia. Estuvo emplazado en el sitio de la actual Kilaarsarfik.

La colonia creció rápidamente gracias a la abundancia de pastos que favoreció el comercio del ganado vacuno, a diferencia de otros emplazamientos occidentales que hicieron lo propio con cabras y ovejas. En contrapartida las condiciones para la supervivencia de los colonos fueron mucho más duras.1
En las excavaciones realizadas en lo que fue el cementerio de la colonia se encontró una punta de flecha procedente de una tribu de skrælings de Labrador,2 que junto a otros indicios hace suponer que el comercio con Vinland siguió funcionando tras las expediciones de Leif Erikson.










Særkland o Serkland (del nórdico antiguotierra de sarracenos1 ) era el nombre asignado al Califato Abasí, y probablemente a regiones vecinas del mundo islámico según fuentes nórdicas antiguas, como sagas y piedras rúnicas.
Al margen de la obvia similitud al nominativo sarraceno, el nombre deriva de the serkr(vestido, del sueco moderno "särk") y land (tierra, país), en referencia a la vestimenta de las gentes que vivían en aquellas tierras.2 Otra posible explicación es la palabra turca para las cuarenta pieles, que era un método de cambio importante durante la era vikinga y que más tarde se convertiría en la palabra rusa para definir cuarenta - sorok. Podría también tener relación con Sarkel, una ciudad de los jázaros.3
A resaltar una de las piedras rúnicas de Ingvar, la piedra rúnica de Gripsholm, levantada sobre el año 1040 d.C., que conmemora una desgraciada pérdida varega en Serkland y la piedra rúnica de Tillinge levantada en memoria de un vikingo varego que no regresó de las incursiones en Serkland.
Las sagas que mencionan el territorio de Serkland son Saga YnglingaSörla saga sterkaSörla þáttrSigurðar saga jórsalafara y Hjálmþés saga ok Ölvis. También se menciona en los escritos escaldos de siglo XI de Þórgils fiskimaðr,4 y siglo XII Þórarinn stuttfeldr.








Skiringssal (nórdico antiguo Skíringssalr, literalmente: La Sala Brillante) es una región histórica de Noruega citada en varias fuentes de la Era Vikinga,1 situada entre los municipios actuales de Larvik y Sandefjord, al sur de la región del condado de Vestfold.
Kaupang,2 3 el primer enclave comercial noruego conocido,4 se creó en Skiringssal a principios del siglo IX (entre 800 y 810), desapareciendo hacia el 930. El comerciante y viajero noruego Ohthere de Hålogaland escribió hacia el 890 sobre Skiringssal (Kaupangen i Skiringssal) durante su estancia en la corte de Alfredo el Grande, rey de Wessex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario