miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos y territorios de la Era vikinga


Kvenland o Kwänland era el nombre asignado a un reino de la región del mar Blanco y vecino de Finlandia y Bjarmaland según fuentes nórdicas antiguas, como sagas y otros escritos. El explorador vikingo Ohthere de Hålogaland lo menciona en su relato para Alfredo el Grande y se puede interpretar como un territorio emplazado al este del golfo de Botnia.
Ohthere menciona a los habitantes del reino como kwänen, guerreros que luchaban a veces contra los hombres del norte del otro lado del pantano (posiblemente los vikingos de Swealand); usaban embarcaciones ligeras para cruzar los extensos lagos de la región, por ejemplo el lago Inari, y podían transportarlas por tierra para llegar a otros lagos.1
En la saga de Egil Skallagrímson se menciona a Faravid, rey de Kvenland, aliado de Thorolf Kveldulfsson que era un hersir de Noruegaque le ayudó a luchar contra las invasiones karelianas;2 sin embargo en otras sagas que mencionan a Kvenland, Hversu Noregr byggdist3 y saga Orkneyinga,4 no hace mención al título de rey para ese territorio.
Norna-Gests þáttr menciona al rey Sigurd Ring y la lucha que mantuvo contra los invasores curonios y «kvenos»; Historia Norwegiæ no cita el emplazamiento exacto del reino pero menciona que son vecinos de los karelianos y bjamer, y Leiðarvísir og borgarskipan (una guía para peregrinos camino a Roma y Jerusalén) también menciona a los «kvenos».
El cronista Adán de Bremen identificó erróneamente Kvenland como una tierra de guerreras amazonas, confundiendo el nombre con kvnenna que en nórdico antiguo significa mujeres y lo tradujo como terra feminarum (tierra de mujeres).








L'Anse aux Meadows (una corrupción del nombre original francés L'Anse-aux-Méduses, "La ensenada de las medusas") es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá), donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga. Se trataría por tanto del primer asentamiento vikingo confirmado en Norteamérica (exceptuando los de la isla de Groenlandia).

Descripción

El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. El mayor de los edificios medía 28,8 metros de largo y 15,6 de ancho, y estaba dividido en varias habitaciones.1 También se documentaron un centenar de objetos de manufactura típicamente vikinga, entre los cuales se hallaron varios utensilios de costura, que indicaban la presencia de mujeres en el asentamiento. Estos indicios, unidos a la datación del yacimiento (en torno al siglo XI),2 hacen bastante posible la idea de haber localizado Leifsbúðir en L'Anse aux Meadows, el asentamiento erigido por los vikingos en Vinland descrito en las sagas nórdicas. Si no existen registros explícitos en sagas o crónicas contemporáneas sobre L'Anse aux Meadows, fue muy posiblemente porque no sobrevivieron testigos para contarlo.3

Leifsbúðir

Hipotético emplazamiento de Vinland, Markland y Helluland y situación L'Anse aux Meadows.
Antes de la llegada de los vikingos, L'Anse aux Meadows estuvo habitada por varias culturas; entre ellas destacan la llamada cultura arcaica marítima (desde el 3000 adc hasta el siglo X) y la cultura Dorset (desde el siglo VI al IX).
Los vikingos llegaron a Groenlandia en el año 985, guiados por Erik el Rojo hacia la tierra que había explorado en su destierro fuera de Islandia. El clima de Groenlandia era no obstante muy crudo, razón por la cual los vikingos groenlandeses prestaron gran interés a los relatos de Bjarni Herjólfsson, un navegante que afirmaba haber hallado una tierra boscosa, abundante en salmones y uvas. El hijo de Erik, Leif Eriksson, dirigió una primera expedición naval hacia el oeste de Groenlandia, descubriendo las tierras de HellulandMarkland y Vinland. En esta última pasaron un invierno, volviendo después a Groenlandia donde informaron del hallazgo.
Años más tarde, una expedición al mando de Thorfinn Karlsefni tuvo como propósito establecer un asentamiento permanente en Vinland, al que llamaron Leifsbúðir (Leifsbudir, en antiguo nórdico "Las casas de Leif"). Unos sesenta pobladores se instalaron en él, si bien al poco tiempo hubo roces con la población indígena, a los que llamaron skræling (probablemente algonquinos), que llegaron al extremo de la confrontación armada. De esta forma, el asentamiento fue abandonado definitivamente, regresando sus pobladores a Groenlandia tras dos o tres años de ocupación. También se han propuesto como causas del abandono los conflictos internos por las mujeres y el mal tiempo.
L'Anse aux Meadows puede estar relacionado también con la leyenda algonquina del Reino de Saguenay, poblado por una raza de hombres rubios, ricos en pieles y metales. Tras el abandono de la población, los restos arqueológicos de la misma fueron descubiertos en 1960, por el explorador Helge Ingstad y la arqueóloga Anne Stine Ingstad.4 Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Sitio Histórico Nacional de L'Anse aux Meadows
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
L'Anse aux Meadows, entrance to long house.jpg
Reconstrucción de la entrada de una de las casas vikingas en el Sitio Histórico Nacional de L'Anse aux Meadows.
Canada location map.svg
L'Anse aux Meadows

Coordenadas51°35′43″N 55°31′52″OCoordenadas51°35′43″N 55°31′52″O (mapa)
PaísFlag of Canada.svg Canadá
TipoCultural
Criteriosvi
N.° identificación4
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1978 (II sesión)











Laxardal es una región geográfica al noroeste de Islandia, actualmente condado de Skagafjarðarsýslaregión de Norðurland vestra.
Es un municipio famoso por su mención en la Saga de Laxdœla y los acontecimientos protagonizados por su población en el siglo X y tierra de personajes históricos en la era vikinga como Auðr djúpúðga KetilsdóttirHoskuld Dala-KollssonHrut Herjolfsson y Ólafur pái Höskuldsson.

Mapa de Laxardal según la saga de Laxdœla, imagen procedente de una traducción inglesa










Lindisfarne es una isla con un castillo monasterio, localizada al norte de Gran Bretaña. Fue el primer monasterio atacado por los vikingos el 8 de junio del año 793,1 2fecha considerada como el inicio de la Era vikinga.

Etimología

Las crónicas contemporáneas mencionan a Lindisfarena,3 que en inglés antiguo significa "isla de los que viajan desde Lindsey",4 un indicativo que la isla fue ocupada por habitantes del reino de Lindsey, o posiblemente que sus habitantes viajasen hasta allí.

Historia

El monasterio fue fundado a principios del siglo VII por San Aidan, un monje irlandés al que el rey Oswaldo de Bernicia encargó evangelizar las inhóspitas regiones del Norte de Inglaterra. Con el tiempo se convertiría en un importante núcleo de cultura: De su escritorio salieron grandes obras, como los Evangelios de Lindisfarne, copia en latín de los textos sagrados, y al que en el siglo X se añadieron comentarios en inglés antiguo, lo que los convierte en los más antiguos textos bíblicos en lengua inglesa.
Vista general de la isla de Lindisfarne en la actualidad
Vista general de la isla de Lindisfarne en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario