martes, 29 de noviembre de 2016

Palacios por países - México


El Palacio Legislativo es un edificio designado a albergar el poder Legislativo del Estado de México. Localizada al este de la Plaza de los Mártires.
Se inauguró en septiembre de 1968, consta de 2 plantas y tiene en su entrada principal tres puertas que dan acceso al vestíbulo, en el cual hay un patio con dos bustos: al lado izquierdo Don Jose María Luis Mora y al centro Don Andrés Molina Enríquez.1
En sus orígenes estuvo dedicado a Casa de la Cultura y posteriormente, por decreto emitido el 27 de julio de 1973, se designó como recinto oficial del poder Legislativo del Estado.
En este lugar existe una biblioteca especializada y dentro del edificio destaca el mural: “La Construcción: Imágenes y Vuelo” del artista mexiquense Leopoldo Flores.

CamaraDiputadosToluca.JPG








El Palacio del Marqués del Apartado es una construcción de cantera trabajada en estilo neoclásico, atribuida al arquitecto valenciano Manuel Tolsá. El edificio se ubica en la esquina conformada por la Calle de Donceles y República Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se sabe que la obra tardó en terminarse 10 años, comprendiendo el periodo que abarcó de 1795 a 1805. Completamente al más puro estilo neoclásico y en cantera gris. Consta de tres niveles y dos fachadas, dando hacia la calle de Donceles, una, y la principal hacia la calle de República Argentina, para ser más exacto frente al templo mayor. Esta última fachada se compone de un hermoso frontón sostenido por cuatro pilastras redondas dóricas adosadas al edificio. Pilastras cuadradas estriadas separan los ventanales del primer y segundo nivel a cada lado, cuyos balcones están trabajados también en cantera gris. Todo el remate del edificio está compuesto por una balaustradade cantera (propio de las obras de Tolsá).
Este bello inmueble se realizó por encargo del señor Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, quien fue el “apartador de oro y plata” desde 1718 hasta 1778. El entonces rey de EspañaCarlos III le otorgó el título de marqués del Apartado. Durante la mayor parte del siglo XIX fue residencia de varias familias adineradas del país, hasta que durante el periodo conocido como el porfiriato se le da uso gubernamental como la sede de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, para lo cual Porfirio Díaz hijo le realizó algunas adaptaciones al edificio.
A comienzos de 2005 fue entregado al INAH, con objeto de que se establezca la sede de la dirección general de este instituto, para lo cual desde hace tiempo se estaban realizando trabajos de remodelación.
Debido a su proximidad con el templo mayor, se han encontrado restos arqueológicos de la época prehispánica.

Palacio Marqués del Apartado.JPG










El Palacio de la Autonomía es un museo y centro cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue el sitio donde dicha institución obtuvo su autonomía del control directo del gobierno en 1929.
El edificio es de finales del siglo XIX, y está situado en la esquina de las calles Licenciado Verdad y República de Guatemala, al norte de la iglesia de Santa Teresa la Antigua y al este del Templo Mayor.1 Este sitio tiene una historia de 500 años, ya que fue parte de las tierras concedidas por Hernán Cortés. El edificio actual fue construido por el gobierno del presidente Porfirio Díaz, pero fue cedido a la universidad en 1910. Desde entonces el edificio ha tenido diversos usos, que incluyen alojar una escuela dental y una escuela preparatoria. Desde 2004 alberga el Museo de la Autonomía Universitaria.

Descripción

Este edificio fue construido durante el período de gobierno de Porfirio Díaz y pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.1 Se considera que la arquitectura del edificio es ecléctica, está construido de piedra blanca traída de Pachuca y tiene una fachada acentuada por un frontón triangular con un relieve y follaje. Parte de los cimientos del edificio descansan en la pared que rodea la plaza sagrada del Templo Mayor.1 2

Historia

El sitio tiene una historia de más de 500 años.3 Después de la conquista, Hernán Cortés distribuyó las zonas de la ciudad azteca de Tenochtitlán. Este espacio estaba reservado para Luis de Rivera, el primer representante de la Casa de la Moneda en la Nueva España.2 A continuación, el área se convirtió en parte del convento de Santa Teresa la Antigua y después de haber sido cerrado por las Leyes de Reforma, fue convertido en viviendas.2 3 Esta propiedad fue adquirida después por el gobierno de Porfirio Díaz, que construyó el edificio actual en el siglo XX.1 3 En 1910, alojó la Escuela Normal de Maestros, entonces parte de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).2
Como parte de la UNAM, el edificio funcionó como oficinas del decano.2 En 1929, se firmaron en sus instalaciones, los documentos que le dieron autonomía a la universidad del control directo del gobierno.3 Después de 1930, el edificio fue la Escuela de Iniciación Universitaria y posteriormente la Escuela Nacional de Comercio y Administración.2 Después de que gran parte de la UNAM, se trasladó a la Ciudad Universitaria, se ubicó aquí la Escuela Nacional de Odontología.1 2 Cuando esta escuela se trasladó en 1958, debido a su crecimiento, el edificio se convirtió en el campus principal de la Escuela de Enfermería y Obstetricia.2 3 Por último, se convirtió en el Plantel Número 2 «Doctor Erasmo Castellanos Quinto» de la Escuela Nacional Preparatoria y funcionó como tal hasta 1978.2 Durante los años 1960 a 1964 también fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria Número 7 "Ezequiel A. Chávez".

Museo de la Autonomía Universitaria

A principios de la década de 2000, un grupo de dentistas organizó una campaña para reconstruir el edificio.3 En la actualidad funciona como un museo, el Museo de la Autonomía Universitaria, y también suele ser llamado Palacio de la Autonomía.2 En 1929, la Universidad Nacional de México obtuvo su autonomía, librando el plan de estudios del control directo del gobierno. Esta autonomía se considera extremadamente importante para las universidades públicas mexicanas. Para celebrar el 75 aniversario del evento en 2004, el edificio recibió su nombre actual. El museo tiene el Salón de la Odontología Mexicana, una sala de exposiciones temporales y la exhibición arqueológica, además aloja la emisora de radio universitaria UNAM-FM.2 Posee los archivos relacionados con los principales actores en la lucha de la universidad por ganar la autonomía.3 Tiene además unas ventanas construidas para permitir a los visitantes ver los restos del antiguo convento.
El Palacio de la Autonomía o Antigua Escuela de Odontología.JPG
Vapor Español.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario