Reinos y territorios de la Era vikinga
Danevirke o Danavirki, también conocida como Dannevirke o Danewerk (literalmente «obra danesa» o «creación danesa» en idioma danés antiguo), es el nombre de una muralla defensiva que corre desde los límites occidentales de Jutlandia hacia la localidad de Schleswig, situada en Slien, en el Mar Báltico, cerca del antiguo centro comercial vikingo de Hedeby. Actualmente dicha barrera se sitúa en territorio de la República Federal de Alemania.
Según fuentes escritas, la construcción de Danevirke se inició con el rey danés Godofredo Ien 808, temiendo una invasión de los francos, de tal manera que separase su reino en la península de Jutlandia de los límites norteños del Imperio carolingio.
En los años 1969-75 se revelaron, mediante excavaciones, tres fases de la estructura de Danevirke haciendo uso de la técnica de datación dendrocronológica. Las fases en cuestión se dataron entre los años 737 al 968. La estructura original tenía una longitud de 30 km en total y medía entre 3,6 y 6 metros de altura. Durante la Edad Media, la estructura fue sucesivamente reforzada con empalizadas y paredes y fue usada por los sucesivos reyes daneses como punto de partida de incursiones militares y las Cruzadas bálticas, particularmente las correrías danesas contra los eslavos.
Danevirke fue utilizada por última vez como estructura defensiva en combate durante la Guerra de los Ducados de 1864 entre Prusia y Dinamarca, sin mucho éxito. Precisamente como resultado de esta contienda, el territorio donde se encuentran las ruinas del Danevirke pasó definitivamente a poder de Alemania, tal como se mantiene hasta la fecha. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército naziintegró la antigua línea del Danevirke con el uso de casamatas y pequeñas fortificaciones como medio de defensa ante la temida invasión aliada desde el Mar del Norte.
Como símbolo danés de la autonomía frente a Alemania, y como señal del nacionalismo danés, Danevirke fue una palabra usada como nombre de varios periódicos daneses durante el siglo XIX.
Dorestad fue un emporium o asentamiento comercial frisón durante los siglos VII al IX. Estaba situado en la desembocadura del Rin, en su confluencia con el río Lek,1 al sureste de Utrecht, junto a la actual población de Wijk bij Duurstede (Países Bajos).
Mencionada por primera vez en el año 689, Dorestad fue el principal centro del comercio frisón. Formaba parte de los nuevos establecimientos comerciales que aparecieron por esta época en la zona del mar del Norte y el Báltico, junto con Ribe, Hedeby, Quentovic, Birka y Hamwith.1 Entre los principales productos que pasaban por Dorestad se encontraba el vino del valle del Rin.
Tuvo un carácter puramente comercial: no presenció ninguna fundación religiosa notable y duradera, ni estuvo jamás dotado de fortificaciones importantes.1 No obstante, tuvo una importante ceca, y se conoce a un monedero de DOrestad de época merovingia, un tal Madelinus (c. 640). Con posterioridad, la ceca emitió sceattas y moneda carolingia.
Dorestad dejó de existir a causa de los sucesivos ataques de los vikingos,1 que saquearon la ciudad en siete ocasiones a lo largo de treinta años (834, 835, 836, 837, 844, 857 y 863). El asentamiento declinó rápidamente hacia el año 850, y sus funciones comerciales fueron asumidas por las ciudades de Deventer, Tiel an der Waal y Utrecht.2 Fue capital del Reino vikingo de Dorestad (850-885).
Aunque al parecer se convirtió en una modesta comunidad agrícola, en un documento de 896 el rey Zuentiboldo de Lotaringia aún se refiere a los derechos y privilegios de Dorestad. Los restos de la ciudad han sido parcialmente destruidos por el río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario