miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media


Gamla Uppsala («Vieja Uppsala») es una parroquia y una población a las afueras de Uppsala, en Suecia. En 1991, tenía 16 231 habitantes. Fue la sede de los reyes suecos antes de la Edad Media, y aparece con mucha frecuencia en la mitología nórdica y sus leyendas.

Descripción geográfica

Gamla Uppsala se encuentra en una planicie cultivada, en el valle del río Fyris (el valle era antiguamente llamado Fýrisvellir), densamente poblada en la parte sur (en la ciudad de Uppsala), mientras que el norte está compuesto por granjas.

Historia

Los registros escritos antiguos relatan que en tiempos prehistóricos Gamla Uppsala era famosa por toda Europa del Norte, y la sede de los reyes suecos, pertenecientes a la legendaria dinastía de los Ynglings. En la Edad Media, Gamla Uppsala era la mayor aldea de Uppland (llamada precisamente Uppsala), y su parte oriental era el corazón de la red de propiedades reales, el Uppsala öd. La actual ciudad de Uppsala fue fundada mucho más tarde, con el nombre de Östra Aros. Cuando en 1240 la Catedral de Gamla Uppsala fue destruida por un incendio, se pidió permiso al papa para construir una nueva catedral en Östra Aros, donde hasta entonces sólo se encontraba un mercado y algunas viviendas. La proposición fue aceptada con la condición de que el nuevo emplazamiento de la catedral tomara el antiguo nombre. Fue así como Östra Aros fue nombrada como Uppsala, mientras que el viejo asentamiento al norte pasó a llamarse Gamla Uppsala (antiguo Uppsala).
Los relatos de Adán de Bremen sobre Uppsala en la década de 1070 la describen como un centro de cultos paganos, con el enorme Templo de Uppsala, que contenía estatuas de madera de OdínThor y Frey. Gamla Uppsala tenía también un gran Thing, el Thing de todos los Suecos y una feria, el Disting (la cual aún se celebra anualmente).
Otras fuentes cuentan sobre un renacimiento pagano a finales del siglo XI, bajo el rey Blot-Sven. El hecho de que cuando Suecia recibió el arzobispado en 1164, éste fue localizado en Gamla Uppsala, es testimonio de la gran importancia que Gamla Uppsala tiene en las tradiciones suecas. En la práctica, ha perdido su importancia estratégica, debido al constante levantamiento del terreno.

Gamla Uppsala es un área rica en vestigios arqueológicos, vista desde el cementerio, cuyos montículos mayores (a la izquierda) están cerca de los Tres Túmulos Reales (kungshögarna en sueco). El edificio más allá de los montículos es la iglesia(Gamla Uppsala kyrka), y a su derecha está el montículo del Thing y el museo. Algunos de los túmulos datan del Siglo V.

Gamla Uppsala en invierno 2006.








Garðar fue la sede del obispado católico de los asentamientos vikingos en Groenlandia,1 y tuvo la categoría de diócesis titular.

Historia

Según las sagas, Sokki Þórisson, un rico granjero de Brattahlíð, tuvo la iniciativa de crear un obispado independiente para Groenlandia a principios del siglo XII y obtuvo la aprobación de la corona noruega. La mayoría de clérigos procedían de Noruega y el primer obispo de Garðar, Arnaldur, fue ordenado por el arzobispo de Lund en 1124. En 1126 Arnaldur llegó a Groenlandia y ese mismo año se iniciaron las obras para la construcción de la catedral, honrando a San Nicolás, santo patrón de los marineros.2
Al principio la diócesis fue asignada al arzobispado alemán de Bremen, bajo la tutela del arzobispo de Lund (Suecia, 1126–1152). En 1152 las diócesis de Groenlandia, IslandiaIsla de ManOrcadas e Islas Feroe, se convierten en sufragáneas de la nueva archidiócesis de Nidaros (Trondheim).3
El obispo Arnaldur regresó a Noruega en 1150 y fue nominado como obispo de Hamar en 1152. Su sucesor Jón Knútur, le sustituyó (1153–1186). El tercer obispo Jón Árnason, apodado Smyrill, tomó el cargo en 1189. En 1202–1203, Smyrill peregrinó a Roma y se reunió con el Papa. Murió y fue enterrado en Garðar en 1209, posiblemente en la capilla norte de la catedral.
El siguiente obispo, Þór Helgi, llegó a Groenlandia en 1212 y sirvió hasta su muerte en 1230. En 1234 fue ordenado Nikulás, pero no llegó a la diócesis hasta 1239. Murió en 1242.
Ólafur fue ordenado ese mismo año, pero no llegó hasta 1247. Fue obispo hasta aproximadamente mediados de la década de 1280. Como estuvo fuera desde 1264 a 1280, no pudo dedicarse a su propia diócesis. Sin embargo el siguiente obispo, Þór Bokki, estuvo en Garðar desde 1289 hasta su regreso a Noruega en 1309.
El siguiente fue Árni (1315 a 1347) que sufrió la pobre comunicacion entre Groenlandia y Noruega. En el continente, tras años de silencio, se asumió que murió y se asignó a Jón Skalli como nuevo obispo en 1343. Cuando se descubrió que el anterior seguía vivo, Jón Skalli resignó y nunca viajó a Groenlandia.
Tras la muerte de Árni en 1347, pasó mucho tiempo hasta la llegada de un nuevo obispo, principalmente por el deterioro de las comunicaciones. Ívar Bárðarson (c. 1341), un clérigo noruego, sirvió en la diócesis como interino hasta la ordenación de Álfur (1368 a 1378). La diócesis desapareció hacia el siglo XV cuando se paralizaron los viajes marítimos entre el continente y Groenlandia.4

Lista de obispos titulares de Garðar

ObispoPeriodo
Arnaldur1124–1150
Jón Knútur1153–1186
Jón Árnason1189–1209
Þór Helgi1212–1230
Nikulás1234–1242
Ólafur1242-1280s (aprox.)
Þór Bokki1289–1309
Árni1315–1347
Álfur1368–1378

Restauración

En 1996, Garðar fue formalmente restaurada como diócesis titular, siendo responsable de la misma Edward William Clark, obispo auxiliar de Los Ángeles desde el 16 de enero de 2001.

Restos arqueológicos

Actualmente el asentamiento de Igaliku ocupa el mismo emplazamiento que Garðar. Desde la década de 1830 ha sido objeto de excavaciones arqueológicas siendo la catedral el objetivo principal siendo totalmente excavada en 1926 por Poul Nørlund (1888–1951). Nørlund encabezó muchos estudios científicos en Groenlandia desde 1921 hasta 1932.5
Muchas ruinas de los asentamientos nórdicos pueden verse hoy todavía en Igaliku. La mayoría son piedras de los cimientos y muros de los límites originales de la colonia, construcciones individuales y colectivas. El atractivo principal es la catedral de Garðar, una iglesia en forma de cruz del siglo XII, con un largo de 27 metros y ancho de 16 metros. También hay restos de dos grandes graneros en el lugar con la capacidad de haber cobijado hasta 160 vacas.
Garðar
Vatnahverfi.jpg
Vista general
Localización geográfica/administrativa
ContinenteAmérica
Situación
País(es)Bandera de Groenlandia Groenlandia
Bandera de Dinamarca Dinamarca








Garðaríki o Garðaveldi es un término del nórdico antiguo utilizado en la edad media para los estados del Jaganato de Rus y de la Rus de Kiev. La forma abreviada Garðar también se refiere al mismo país, al igual que el término general de "Oriente", Austr, con sus varias derivaciones: Austrvegr («camino del este»), Austrlönd («tierras del Este») y Austrríki («reino del Este»). Un tercer conjunto de nombres consistió en Svíþjóð hin mikla1 («Gran Suecia») y Svíþjóð hin kalda,1 2(«Suecia fría»), que probablemente se refería a un origen escandinavo del este de muchos de los colonos nórdicos en la región.
El significado de la palabra Garðaríki suele interpretarse como "el reino de las ciudades", o "el reino de los pueblos",3 que probablemente se refiere a una cadena de fortalezas nórdicas a lo largo del río Vóljov, a partir de Lyubsha y lago LádogaGardar contiene la misma raíz que como el eslavo gord (ciudad) y jardín del inglés. Garðr se refiere a una pared o a una fortificación, pero acabó adquiriendo el significado de todo lo que abarcaban. La etimología germánica del último elemento (ríki), coincide con la de la palabra Reich.
Como los varegos se referían principalmente a las tierras del norte de Rusia, sus sagas consideraron la ciudad de Holmgard (HolmgarðrNóvgorod la Grande), como la capital de Gardariki. Otras ciudades locales mencionadas en las sagas son Aldeigjuborg (Stáraya Ládoga), Kœnugarðr (Kiev), Pallteskja (Pólatsk), Smaleskja (Smolensk), Súrsdalar (Súzdal), Móramar (Múrom), y Ráðstofa (Rostov).

Mapa que muestra los asentamientos eslavos bajo el control de los varegos (en rojo) y la localización de las tribus eslavas (en gris), a mediados del siglo IX. El contorno azul indica la extensión de la influencia jázara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario