Reinos vikingos de Noruega
El reino de Agder (en nórdico antiguo: Agðir y Egðafylki)1 es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega, que comprende actualmente la región de Sørlandet, y por lo tanto los condados de Vest-Agder y Aust-Agder.
Etimología
El nombre Agder es más antiguo que el idioma noruego. Su significado no está claro, aunque si el noruego contemporáneo procede del nórdico antiguo, Agder deriva de la palabra Agðir. En la era vikinga, antes del reinado de Harald I de Noruega, Agðir fue un antiguo reino habitado por el pueblo que le dio nombre, los Egðir.2
No obstante, nada ofrece un atisbo de información sobre el significado de la palabra: no tiene segmentos combinados conocidos de otras palabras en nórdico antiguo, lo que signfica que el nombre es todavía más antiguo. Se ha teorizado que los Egðir están etimológicamente vinculados al pueblo Augandzi mencionado en la Getica de Jordanes, quien escribió sobre Scandza en el siglo VI. Si como dice Jordanes, Scandza es una forma palatizada de *Scandia (Escandinavia), entonces Augandzi también puede ser la forma palatizada de *Augandii, o los residentes en *Augandia.
Un nombre de aquel periodo estaría cercano al idioma protogermánico; pero es una acepción totalmente especulativa, pues no hay evidencia que Auganza y Egder tengan conexión, es una hipótesis sin fundamento.3 4
Historia
La Noruega de la era vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.
Alvheim (en nórdico antiguo: Alfheimar) es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Suecia; un área que comprende el territorio entre los ríos Rauma (hoy Glomma) y Göta fronterizo con Noruega. Actualmente corresponde a la provincia sueca de Bohuslän y la mitad oriental de la provincia noruega de Østfold.
Etimología
Según la saga Þorsteins saga Víkingssonar el nombre deriva del nombre Alfgeir, rey del reino noruego de Vingulmark.
Historia
Alvheim es un reino ampliamente referenciado en la saga Heimskringla y Hversu Noregr byggðist y con múltiples implicaciones de caudillos escandinavos de la Era vikinga a lo largo de su historia como Gudrød el Cazador, Harald I de Noruega, Erik Anundsson, Harald Hilditonn o Ragnar Lodbrok.
Gesta Danorum (siglo XII) de Saxo Grammaticus también menciona ampliamente el reino, personajes y acontecimientos históricos del reino de Alvheim.
El reino de Grenland es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Su superficie corresponde actualmente al distrito de Grenland, en el condado de Telemark.
Etimología
El nombre deriva de los antiguos habitantes de la zona, «la tierra de los Grener» (nórdico antiguo Grænafylki).1 Jordanes en su obra Getica menciona una de las naciones de los godos hacia 551 d.C.:
- "Sunt quamquam et horum positura Granii, Agadii, Eunixi, Thelae, Rugi, Harothi, Ranii."2
Historia
La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.
El reino de Gudbrandsdal es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Es un valle dividido en tres partes a lo largo de Romsdal: Norddalen, Midtdalen y Sørdalen. Actualmente forma parte del distrito de Gudbrandsdal, en el condado de Oppland.
Etimología
Gudbrandsdalen significa 'el valle de Gudbrand'. Gudbrand (del nórdico antiguo Guðbrandr también Guðbrandsdalir),1 en un nombre antiguo compuesto de dos palabras, guð («dios») y brandr («espada»). Probablemente fue el título que usaban los reyes del valle que vivían en Hundorp.
Historia
La Noruega de la era vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Gudbrandsdalen se menciona ampliamente en Heimskringla, la cita más popular es la conversión del rey Dale-Gudbrand al cristianismo por Olaf II el Santo.2
La capital del reino era Hundorp (nórdico antiguo: Hundþorp), un importante enclave político y religioso. El nombre se remonta a la gloria de los antiguos reyes vikingos.3 El primer elemento hundr significa 'grande, rico, poderoso' y el segundo elemento þorp significa 'granja', lo que se interpreta como el hecho de que fue el lugar donde se localizaba el hásæti, sitial del rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario