martes, 29 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos vikingos de Dinamarca


Hedeby (en nórdico antiguoHeiðabýr, de heiðr = brezal, y býr = campo, por lo tanto se puede traducir como "campo de brezos"), mencionado por Alfredo el Grande como aet Haethe (al Brezal); en alemánHaddeby y Haithabu, una forma moderna de la rúnica Heiðabý(r)) fue un importante asentamiento comercial en Dinamarca y la frontera al norte de Alemania durante la Era vikinga que floreció entre los siglos VIII y XI. Actualmente desaparecida, estaba localizada al extremo sur de Jutlandia, la ciudad habitada más grande de los países nórdicos de la época y fue la plaza habitada más antigua de Dinamarca hasta su incorporación a Alemania.1
La ciudad de Schleswig se fundó más tarde y dio nombre al ducado, hay registros que hablan de un puente que enlazaba ambas ciudades. Hedeby fue abandonada tras su destrucción en 1066.
Hedeby formaba parte de los nuevos establecimientos comerciales que aparecieron por esta época en la zona del mar del Norte y el Báltico, junto con RibeDorestadQuentovicBirka y Hamwith.2 3 La ciudad aparece en las crónicas francas de Einhard (804) que estaba al servicio de Carlomagno, probablemente fue fundada alrededor de 770. En 808 el rey Godofredo I de Dinamarca (en latín: Godofredus) destruyó la competencia eslava de la ciudad de Reric (actualmente Lübeck), y según las mismas crónicas francas desplazó a los mercaderes hacia Hedeby, lo que favoreció el ímpetu inicial de desarrollo en la ciudad. Las mismas fuentes recogen que el rey Godofredo fortaleció la franja de Danevirke, una muralla defensiva al sur de Jutlandia.

Zona donde se ubicaba la ciudad de Hedeby.

Cronología

Según Hildegard Elsner del Museo Vikingo de Haithabu5
793Primera incursión vikinga en Lindisfarne – fecha tradicional del inicio de la Era vikinga.
804Primera mención de Hedeby
808Destrucción de Reric y migración del comercio hacia Hedeby
c.850Construcción de la primera Iglesia en Hedeby
886Institución del Danelaw en Inglaterra, migración vikinga
911Asentamientos vikingos en Normandía
948Hedeby se convierte en Sede Episcopal
965Visita de Al-Tartushi a Hedeby
974Hedeby conquistada por el Sacro Imperio Romano Germánico
983Hedeby vuelve bajo control de Dinamarca
c.1000Exploración vikinga de Leif Erikson hacia Vinland (posiblemente Isla de Terranova)
1016-1042Los reyes daneses gobiernan Inglaterra
1050El rey noruego Harald Hardrada destruye Hedeby
1066Hedeby desaparece definitivamente por las embestidas bélicas eslavas
1066Fecha consensuada para el final de la Era vikinga
La ciudad fue descrita por cronistas contemporáneos de Inglaterra, Wulfstan de Hedeby en el siglo IX, y del MediterráneoIbrahim ibn Yaqub al-Tartushi en el siglo X, y Adán de Bremen en el siglo XI. Hacia el año 825 acuñaba sus propias monedas.
Dos casas vikingas reconstruidas en Hedeby.
La dinastía sueca de Olof el Descarado al parecer gobernó Hedeby durante las últimas décadas del siglo IX y principios del siglo X. No existe registro histórico de tal dominio a excepción de una cita de Adán de Bremen que menciona este hecho por un comentario del rey Svend II de Dinamarca, así como tres piedras rúnicas encontradas en Dinamarca. Dos de ellas erigidas por la madre del nieto del rey Olof, Sigtrygg Gnupasson; la tercera piedra descubierta en 1796, pertenece a la misma Hedeby, la piedra rúnica de Eric, escrita en futhark joven (muy típico de suecos y noruegos, pero es posible que los daneses también escribieran en esa versión ocasionalmente).
Al-Tartushi, un explorador de Al-Andalus del siglo X, ofrece una amplia descripción de la vida en Hedeby.6 Al-Tartushi era de Córdoba que, en aquel tiempo, disfrutaba de una vida más saludable y confortable comparada con los estándares escandinavos:
«Slesvig (Hedeby) es una gran ciudad en un extremo del gran océano <…> Los habitantes adoran a Sirius, a excepción de una minoría cristiana que tiene su iglesia en la ciudad <…> El que mata un animal para el sacrificio pone postes en la puerta de su patio y empala a los animales en ellos, ya sea una pieza de ganado, un carnero, chivo o un cerdo para que sus vecinos sean conscientes de que está haciendo un sacrificio en honor de su dios. La ciudad es pobre en bienes y riquezas. El pueblo come principalmente peces que hay en abundancia. Los bebés son arrojados al mar por razones de economía. El derecho al divorcio pertenece a las mujeres <…> el maquillaje artificial en los ojos es otra particularidad; cuando lo usan, su belleza nunca desaparece, tanto en hombres como mujeres. Aún más, nunca he oído cantar de forma más horrible que el de esta gente, es un ruido que emana de sus gargantas, similar a la de un perro, pero aún más bestial».7

Destrucción

La ciudad fue saqueada en 1050 por el rey noruego Harald Hardrada durante el enfrentamiento con el rey Svend II de Dinamarca. Harald incendió la ciudad enviando naves en llamas hacia el puerto. El escaldo islandés Snorri Sturluson, lo describe así:
Arde con fuerza de punta a punta Hedeby <…>
Alto se alzaron las llamas desde las casas cuando, antes del amanecer, estaba en el brazo de la fortaleza
Tras el ataque de Harald, la ciudad no se recuperó y los eslavos remataron su fin con el saqueo de 1066. A partir de entonces los habitantes abandonaron el lugar.
Vista general de la reconstrucción vikinga de Hedeby en la actualidad






Jomsborg fue una mítica fortaleza semilegendaria vikinga al sur del mar Báltico (probablemente en las inmediaciones de la actual Pomerania), que existió entre los años 960 a 1043 d.C.1 Sus habitantes eran conocidos como los Jomsvikings. Se desconoce la localización exacta de la fortaleza, lo que da mayor énfasis a la leyenda, pero generalmente se mantiene la teoría de que Jomsborg se encontraba cerca del estuario del Óder.2 Sin embargo, Lauritz Weibull lo ha relegado intrínsecamente a la leyenda.
Memorial moderno en la ciudad de Wolin, el lugar más probable donde pudo estar la fortaleza medieval de Jomsborg. La inscripción en danés y polaco conmemora la muerte de Harald Blåtand en Jomsborg, 986.

Localización

Se cree que Jomsborg estaba en lo que actualmente se conoce como Wolin, una ciudad al sudeste de la isla homónima, cerca de la colina de Silberberg al norte de la ciudad. Se la relaciona con un lugar multiétnico como Jumne o Julin.3 Las sagasnórdicas usan exclusivamente el nominativo "Jomsborg", mientras que las historias germanas se decantan por "Jumne" o "Julin", con sus variantes "Vimne", "Uimne", "Jumneta", "Juminem", "Julinum", "Uineta", "Vineta" y "Vinneta".4 En 1931/32, un historiador de PomeraniaAdolf Hofmeister, fue el primero en emplazar la fortaleza en Wolin tras comparar los acontecimientos procedentes de las diferentes crónicas.
Otras teorías ven a Jomsborg en el noroeste de la isla de Usedom, en tierras actualmente sumergidas.5 Las pequeñas islas en la zona son restos de una franja de tierra que hubo entre Usedom y Rügen, que fue víctima de inundaciones a principios del siglo XIV.6 Los emplazamientos más posibles en el área determinada son las tierras de Veritas entre las islas de RudenGreifswalder Oie y las zonas bajas de Peenemünde. Se ha encontrado joyería de la Era vikinga en los márgenes de esos lugares, pero no ha sido suficiente para una evaluación arqueológica que ampare esas teorías.7

La fortaleza

Según la saga Knýtlinga y saga Fagrskinna, Jomsborg fue construida por el rey danés Harald Blåtand (910-985/86) aproximadamente en el año 960 d.C.8 La saga Jomsvikinga cita al vikingo danés Palnatoke como fundador.9 10
Algunas fuentes medievales describen a Jomsborg como una fortaleza con puerto,11 que estaba vigilado por una torre de piedra con catapultas, construida sobre un arco que atravesaba el mismo puerto y podía cerrarse con una gran puerta de hierro. Según los registros más antiguos, el puerto tenía espacio para tres naves, pero datos posteriores hablan de hasta 360 naves.12
Jomsborg fue destruido hasta sus cimientos en el año 1043 por el rey Magnus I de Noruega, decidido a acabar de una vez con la amenaza de los Jomsvikings, y los supervivientes de la hermandad fueron sometidos y la mayoría condenados a pena de muerte.13 14

Jomsvikings

Bastantes registros citan al Jarl de Jomsborg Sigvaldi Strut-Haraldsson, hijo de Harald el Estirado, rey danés de Escania. Sigvaldi murió antes del año 1010.15 Los vikingos de Jomsborg eran guerreros seleccionados y sometidos bajo un estricto código de lealtad a su caudillo. En 1009, muchos Jomsvikings dejaron Jomsborg y siguieron a los hermanos de Sigvaldi, Hemming y Thorkell el Alto a Inglaterra, donde se convirtieron en el núcleo de fuerza de Canuto el Grande, los huscarles.

Hechos históricos relacionados con Jomsborg










Los reinos vikingos de Dinamarca fueron pequeños territorios gobernados por caudillos que tenían categoría de monarcas absolutos. Esos territorios formarían posteriormente el reino de Dinamarca. Aun siguiendo una evolución similar a Noruegay compartiendo un idioma común para todos los pueblos nórdicos en aquel entonces, el nórdico antiguo, los reinos daneses se mantuvieron muy activos en la política de Escandinavia y los acontecimientos del Báltico, así como el Imperio carolingiopor compartir frontera común, participando en todos sus eventos. La especial composición de su territorio, prácticamente dio pie para la existencia de dos grandes reinos en Jutlandia y Selandia (reino de Lejre), con pequeños paréntesis en la historia como el enclave de Hedeby y Jomsborg, la fortaleza de los legendarios jomsvikings.
Los daneses fueron resultado de los asentamientos de jutos y cimbrios en Jutlandia, así como pobladores procedentes de Escania (Suecia) en Selandia que expulsaron a los hérulos para conquistar sus tierras. Aparecen en los escritos de los historiadores Jordanes y Procopio. Las principales fuentes históricas y legendarias sobre el origen de los primeros reinos daneses proceden de Gesta DanorumChronicon LethrenseAnnales Lundenses y Hrólfs saga kraka. Según la leyenda el primer monarca de Dinamarca, y que dio nombre al pueblo danés, fue el rey Danus (Dan) mientras que su hermano Angules el mismo referente para los anglos, según Gesta Danorum de Saxo Grammaticus. La leyenda relata que Dan evitó la conquista de Selandia por los ejércitos del emperador romano César Augusto.
Mapa de la Dinamarca vikinga.

Reyes legendarios

Según una tradición, los reyes daneses eran elegidos en la asamblea de Vébjorg (hoy Viborg, norte de Jutlandia) desde mucho antes de la Era vikinga.1 Los reyes legendarios relacionados en Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, se mencionan la mayoría como reyes de Lejre y pertenecen a la protohistoria danesa:
Saxo omite a Odín en la genealogía de los reyes daneses e imputa a Hadingus la paternidad de Frode (ver abajo, reino de Lejre).

Jylland (Jutlandia)

Casa de Halfdan

Los hijos de Halfdan fue un clan familiar de caudillos y reyes vikingos de Jutlandia y posiblemente otros territorios de Dinamarca, herederos de Halfdan, un caudillo enviado por el rey Sigfred (posiblemente padre de Godofredo) a la corte carolingia,2 probablemente vinculados a la casa real dominante y en su objetivo de arrebatar el poder a los hijos de Godofredo tras su cruenta muerte, no dudaron en buscar el apoyo de Carlomagno. Todos tuvieron un papel reivindicativo y beligerante en la guerra civil danesa a principios del siglo IX (810 – 812 y 819 – 827) como pretendientes al trono en oposición a los herederos de Godofredo I.
Los hijos de Halfdan fueron:
También estaban vinculados familiarmente caudillos daneses de los asentamientos en Frisia, igualmente pretendientes a la corona danesa en un momento u otro, como:

Casa de Godofredo

Ostentaron el poder durante toda la guerra civil del siglo IX y eran abiertamente hostiles al Imperio carolingio. La mayoría de gobernantes fueron leales al paganismo y poco tolerantes con el cristianismo y los intentos de evangelización. Godofredo, hijo de Sigfred, inició los primeros tramos de Danevirke, una defensa amurallada que separaba Jutlandia del imperio de Carlomagno.
Los monarcas de Jutlandia fueron:

Hedeby

Hedeby fue uno de los principales emporios comerciales vikingos. Godofredo I alentó el comercio en Hedeby atacando la ciudad eslava de Reric (hoy Lübeck) e incentivando a los comerciantes y viajeros a trasladarse al nuevo enclave. A finales del siglo IX Olof el Descarado, un vikingo procedente de Suecia, según Adán de Bremen derroca al rey Halga,6 se apodera de Hedeby y funda una dinastía que perduraría durante al menos dos generaciones.7
El último monarca de la casa de Olaf fue Sigtrygg Gnupasson y a partir de ahí surgen reyes legendarios que todavía algunos de ellos se consideran parte de la protohistoria danesa y aparecen en diversas sagas nórdicas:

Reino de Lejre

Lejre (nórdico antiguoHleiðargarðr,8 latinizado como Hleidargard.9 ) era la capital de un territorio de la Edad de hierro, conocido como reino de Lejre, que según la leyenda estaba gobernado por reyes de la dinastía Skjöldung; históricamente se asume que es la directa predecesora de la Dinamarca medieval y donde se encontraba Heorot, el recinto real que se menciona en Beowulf y otras historias contemporáneas del siglo IV.10 Se han encontrado restos arqueológicos de ese periodo, así como una famosa estatuilla conocida como Odín de Lejre.11
Tietmaro de Merseburgo detalló en su Chronicon un sangriento ritual pagano que se celebraba cada nueve años en Lejre, en el mes de enero, donde se sacrificaban 99 hombres junto a un mismo número de caballos, perros y halcones, en honor a los dioses. Basándose en información que adquirió en 934, tras la invasión de Enrique I el Pajarero, en 1015 escribió:
He oído extrañas historias sobre víctimas sacrificadas en tiempos antiguos, y no permitiré que no se mencione tal práctica. En un lugar llamado Lederun [Lejre], la capital del reino del distrito de Selon [Selandia], las gentes se reunían cada nueve años en enero, esto es tras la celebración del nacimiento de nuestro Señor, y allí ofrecían a los dioses 99 hombres, y otros tantos caballos, junto a perros y halcones.12
Las crónicas hablan de un «gran reino danés de incomparable esplendor en todos los aspectos, poderosa fortaleza, mucho mejor que cualquier otro lugar y ningún otro hombre ha podido escuchar».13
Muchos reyes legendarios (ver arriba) se proclamaban reyes de Lejre (hoy Selandia), y la historia y leyendas de sus reyes se documenta en la crónica de los reyes de Lejre, Chronicon Lethrense (siglo XII) y Hrólfs saga kraka. Entre los monarcas legendarios se encuentran Harald Hilditonn, los hijos de Ragnar Lodbrok (liderados por Ivar el Deshuesado que se asentó en Lejre según Ragnarssona þáttr), Hrólfr Kraki y Hrörek de Lejre.
Los reyes legendarios de Lejre:

Reino de Angeln

Estimación del territorio que abarcaba el reino de Angeln.
El reino de Angeln (o Anglia, alemánAngelndanésAngellatínAnglia), fue un pequeño reino ubicado en el sector meridional de la península de Jutlandia. Era patria de los anglos y fronterizo con el territorio de los sajones. No se conoce con exactitud su extensión como reino pero probablemente comprendía el norte de Schleswig-Holstein, actualmente en Alemania. Los anglos fueron protagonistas de la mayor emigración de un pueblo germánico a las Islas Británicas, en particular hacia Midlandsnorte de Inglaterra y Anglia Oriental de quien recibió el nombre del pueblo anglo y Angeln como herencia. Entre sus monarcas, destacan los legendarios Angul y HeremodSaxo Grammaticus menciona los tres primeros caudillos de la siguiente lista y sus vidas:

Etimología

Existe la teoría que “Angeln” tiene su origen en la palabra alemana “eng” que significa “estrecho”, cuyo significado sería "pueblo que vive al lado del estrecho [agua]", que podría ser el estuario de Schlei,14 o "apretado".
Otra teoría, más aceptada, es que Angeln significa "gancho" (como el anzuelo para la pesca), aunque la mayoría de diccionarios etimológicos lo silencian como raíz. El lingüista Julius Pokorny, propone su interpretación, Anwohner der Holsteiner Bucht, que significa Residentes en la Bahía de Holstein.15
Los anglos pertenecían a la federación de los ingaevones, cuyo ancestro común según las leyendas era el dios de la fertilidad Yngvi, que tiene la misma raíz y posiblemente común con otros nombres antiguos como Hardanger y los angrivarii.
Según Chronicon Lethrense y Gesta Danorum, uno de sus reyes, Wiglek (Wihtlæg) sucedió en el trono al rey Hrœrekr slöngvanbaugi de Lejre. La leyenda cita a Wiglek como uno de los hijos del mismísimo Odín.
No es hasta el reinado de Harald Blåtand (siglo X) cuando Dinamarca muestra un perfil de territorio unificado (véase Reyes vikingos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario