Reinos vikingos de Noruega
El reino de Romsdal es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Actualmente forma parte del distrito tradicional de Romsdal, en la provincia de Møre og Romsdal, y está situado entre Nordmøre y Sunnmøre.
Etimología
La forma original en nórdico antiguo fue Raumsdalr (también Raumsdœlafylki).1 El primer elemento deriva del genitivo *Raumr, probablemente es el antiguo apelativo para Romsdalsfjord, que a su vez deriva del nombre del río Rauma (hoy Glomma). El significado del nombre Rauma, no obstante, es un misterio. Según el historiador Jordanes, hubo una tribu que bautizó como 'raumii', que podría tener su origen en Romerike (raumariki) y el río Rauma.2
Historia
La Noruega de la era vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.
Según la leyenda, Romsdal es un epónimo del rey Raum el Viejo, hijo de otro rey Nór que también tiene su epónimo como fundador de Noruega.
La saga de Laxdœla cita que Raumsdal era territorio de Ketil Nariz Chata, descendiente de Ketil Raum, y fue un prominente caudillo vikingo que conquistó las Hébridas y la Isla de Man.
El reino de Sogn es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Actualmente comprende el condado de Sogn og Fjordane.
Etimología
El nombre Sogn es muy antiguo, pertenecía en su origen al fiordo, ahora llamado Sognefjord, y deriva del verbo súga que significa "succionar" —en referencia a las fuertes corrientes de la marea en la boca del fiordo—. En la época vikinga, se utilizó también el nombre Sygnafylki.1 El primer elemento del nombre es sygnir, que significa "la gente de Sogn", y el último es filky, una forma antigua de la palabra fylke, que significa "condado".
Historia
La Noruega de la época vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Sogn fue uno de esos reinos independientes y los reyes más populares Harald Gulskeg (apodado "Barba Dorada", padre de Ragnhild, primera esposa de Halfdan el Negro), Halfdan el Negro y Harald I de Noruega.
El reino de Solør es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega.1 Actualmente comprende el valle de Glomma entre Elverum al norte y Kongsvinger al sur; es parte del condado de Hedmark.
Etimología
La forma original en nórdico antiguo fue Soløyjar. El primer elemento sol probablemente significa "barro o fango", y el segundo elemento es la forma plural de øy: "tierra llana a lo largo del río".2
Historia
La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.
El reino de Toten o Thoten es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega.1 Actualmente comprende un distrito en el condado de Oppland, y los municipios de Østre Toten y Vestre Toten.
La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Toten fue uno de esos reinos independientes y Halfdan Hvitbeinn el rey más notable.
El reino de Trøndelag es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Actualmente comprende dos condados: Nord-Trøndelag y Sør-Trøndelag. Nordmøre y Romsdal, así como el municipio de Bindal, pertenecieron originalmente a Trøndelag.
Etimología
La forma del nombre en nórdico antiguo era Þrœndalǫg. El primero elemento es el genitivo plural de þrœndr ('persona de Trøndelag'), el último elemento es lǫg (plural de lag) 'ley; distrito/gente con una ley común' (ver Danelaw, Gulaþingslǫg y Njarðarlǫg). En la Era vikinga se llamaba alternativamente Þróndheimr ('tierra de los «þrœndir»'). Björn krepphendi en su poema Magnússdrápa, dedicado a Magnus III de Noruega, menciona al monarca como señor de los Þrœndir (buðlungr Þrœnda).
Historia
La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Trøndelag fue uno de esos reinos independientes, sus gentes han habitado la región durante miles de años. A principios de la Edad de Hierro Trøndelag estaba dividida en pequeños reinos llamados fylki. Los diferentes fylki tenían una ley en común, un parlamento común (Thing) que se denominaba Frostathing y se celebraban en la península de Frosta. Para algunos investigadores, se considera el verdadero inicio de una democracia.
En los tiempos de Håkon Grjotgardsson (838-900), a diferencia de los otros reinos que mencionan a sus monarcas como konungr (o rey), Trøndelag se gobernó con los poderosos jarls de Lade (equivalente a conde) de Trondheim, de gran influencia política y militar hasta la década de 1030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario