miércoles, 30 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos y territorios de la Era vikinga


Hareidlandet es una isla en el condado de Møre og Romsdal (Noruega). Se encuentra en los municipios de Hareid y Ulstein. Su superficie es de 166 km² y la población era de 11.687 habitantes en 2008. La isla la menciona Snorri Sturluson en sus relatos sobre la batalla de Hjörungavágr en 986, en la que Håkon Sigurdsson derrotó a Harald Blåtand y los Jomsvikings. La isla se cita como Höð.
La creencia más generalizada entre los lingüistas e historiadores es que el nombre Hareidlandet deriva de Höð. Hay muchas teorías sobre el significado del nombre Höð. Una de las más plausibles es que Höð era una referencia a un lugar central de veneración del dios nórdico Höðr (el dios ciego que sin quererlo mató a Baldr, el dios nórdico de la luz, la belleza y la fertilidad). 








Helluland es el nombre dado a una de las tres islas descubiertas por Leif Eriksson alrededor del año 1000 d.C., en la costa atlántica norte de Norteamérica.

Helluland se cita en las sagas islandesas Eiríks saga rauða y la Saga Grœnlendinga como una tierra de piedras planas, o tierra de roca plana (ese es el significado del nombre: "Tierra de Piedras Planas"). Los historiadores generalmente están de acuerdo que Helluland era la Isla de Baffin, actualmente territorio canadiense.2 3
Según el testimonio de las sagas, los exploradores nórdicos tuvieron probablemente contacto con la población nativa en la región, usando el término skrælings. Los historiadores sugieren que dicho contacto no tuvo mayor trascendencia cultural en ninguna de las partes.
Helluland fue la primera de las tres tierras que Eriksson visitó; decidió en contra de intentar cualquier asentamiento porque encontraba la tierra inhóspita. Se dirigió al sur hacia Markland(probablemente Labrador) y Vinlandia (New Brunswick u otra zona del sur4 ).
En septiembre de 2008, el medio local Nunatsiaq News se hizo eco con un reportaje sobre un equipo de arqueólogos y su evaluación de artefactos encontrados, algunos utensilios y una máscara de madera tallada mostrando rasgos caucásicos, y posibles restos arquitectónicos, que sugiere una evidencia de presencia de comerciantes europeos y asentamientos en la isla de Baffin, no más tarde del año 1000 d. C. El material sugiere que pudieron estar asentados durante algún tiempo. El origen europeo no está claro. El reportaje afirma: "Calculando la fecha de algunos artefactos, presumiblemente dejados por vikingos en la isla de Baffin, ofrecen una edad que precede a los Vikingos varios cientos de años. Entonces <...> deberíamos considerar la posibilidad, por muy remota que parezca, que estos hallazgos pueden representar la evidencia de contacto con europeos antes de la llegada de los vikingos a Groenlandia".5 Patricia Sutherland de National Geographic publicó también en 2012 sobre posibles recientes restos arqueológicos vikingos en Baffin.

Hipotético emplazamiento de Vinland, Markland y Helluland.

Situación de la isla de Baffin con respecto a Canadá.











Heorot o Herot era la capital del reino de Lejre durante el reinado de Hroðgar, un legendario rey vikingo de Dinamarca en la Era de Vendel (siglo VI). Heorot significa "Salón del ciervo".1 Se menciona en el poema épico Beowulf, cuando el héroe defiende la plaza y sus habitantes del demoníaco Grendel.2
El palacio de Heorot era suficientemente grande como para que Hroðgar hiciese entrar ocho caballos con tocados de oro y plata como regalo para Beowulf.3 Era un lugar que servía como plaza de gobierno y residencia de los guerreros. Heorot simboliza la civilización y la cultura y esencialmente el poderío de los reyes daneses, todas las cosas buenas en el mundo de Beowulf.4 Su luz, calor y alegría contrasta con la oscuridad de los pantanos donde habita Grendel.

Los historiadores modernos consideran la villa de Lejre, cerca de Roskilde, como la localización más probable de Heorot.6 Las fuentes escandinavas la identifican con Hleiðargarðr, la residencia de Hroðulf (Hrólfr Kraki) que aparece en Hrólfs saga kraka y localizado en Lejre. Los cronistas medievales Saxo Grammaticus y Sven Aagesen sugieren que Lejre fue la capital y residencia de los Skjöldung, el clan de Hroðgar (llamados "Scylding" en el poema). Los restos de una residencia vikinga fue descubierta al suroeste de Lejre en las excavaciones de 1986-88 por Tom Christensen del museo de Roskilde. Según la prueba de radiocarbono, la madera procede de la década de 880, aunque más tarde se descubrió otra más antigua, sobre la década de 680. En 2004-05, Christensen excavó un tercer complejo residencial al norte de las otras dos, construida a mediados del siglo VI, de tres salones de 50 metros de longitud.
Fred C. Robinson y otros investigadores más recientemente, también está de acuerdo con esta versión:
"Hroðgar (y posteriormente Hroðulf) gobernó en un asentamiento real llamado Heorot que actualmente corresponde casi con certeza a la moderna localidad de Lejre."


Reconstrucción moderna de una residencia vikinga en Fyrkat (28,5 metros de largo).









Herjolfsnes (del nórdico antiguocabo de Herjolf) fue una hacienda escandinava, propiedad del primer colono vikingo en GroenlandiaHerjulf Bårdsson a finales del siglo X. Fue la mayor propiedad del Asentamiento Oriental y a diferencia de otras granjas, parece que la intención de Herjulf de asentarse en la punta más meridional del fiordo en mar abierto no fue la agricultura, sino un puerto comercial como escala para recibir a los exploradores procedentes de Islandia y Europa.1 Según las sagas llegó a tener 500 colonos.2
Actualmente el emplazamiento se sitúa en el mismo lugar de la actual Ikigait, y es conocido por los restos arqueológicos descubiertos por el danés Poul Nørlund en 1921.









Hrefnesholt fue el nombre de una mítica fortaleza vikinga semilegendaria que aparece en el poema Beowulf, donde el rey de GötalandHæþcyn, tuvo retenida a la reina de los suiones durante una de las guerras entre suiones y gautas en el siglo VI. El rey sueco Ongenþeow logró rescatarla y matar a Hæþcyn, pero los refuerzos llegaron encabezados por Hygelac, asediando a los suecos en la fortaleza y venciendo a Ongenþeow que acabó muerto y Hygelac convirtiéndose en nuevo rey.1
Ramshult (la forma moderna del nombre en sueco) todavía existe y donde permanece una fortaleza; está emplazada en la isla de Orust, que perteneció al territorio de los gautas en aquellos tiempos según Nordisk familjebok.









Hunaland y sus habitantes se mencionan mucho en la Edda poética, y en las sagas de los tiempos antiguos.
El origen de Hunaland se cita y entiende parcialmente como el Imperio franco o carolingio (a los francos se les llamó en alguna ocasión hugones, en latín, y Hūgas en inglés antiguo) y parcialmente relacionado con los hunos.
El legendario héroe Sigurd se le llama rey de los hunos en la poesía épica. La saga Hervarar y Þiðrekssaga también menciona a Hunaland, sus reyes y sus huestes.
Las fuentes en nórdico antiguo mencionan a Hunaland a menudo con sentido mitológico y su localización difiere en varios puntos de Europa, dependiendo de las características y aptitudes que muestra el héroe. Hunaland está separada de otros países por el bosque de Myrkviðr, pero una fuente la sitúa al norte de Bjarmaland, otra fuente la localiza en las fronteras con Reidgotaland, una tercera fuente habla de ciertas zonas de Alemania y el resto de fuentes afirman que pertenece a un flanco del golfo de Botnia, cerca de GästriklandSuecia.








Hvalsey (del nórdico antiguoisla de las ballenas; en idioma groenlandésQaqortukulooq) es un emplazamiento insular al sur de Groenlandia, entre Narsaq y Qaqortoq, donde se ubica el más grande y mejor preservado yacimiento arqueológico del Asentamiento Oriental (Eystribyggð), una de las plazas coloniales que los vikingos fundaron en el siglo X.1
Según Landnámabók (el libro de los asentamientos), en Hvalsey se fundó la hacienda de Thorkel Farserk, primo de Erik el Rojo, a finales del siglo X y conocida como Þjóðhildarstaðir.2
En el yacimiento se encuentra las ruinas de la iglesia de Hvalsey, que fue construida a principios del siglo XII, y otras 14 casas cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario