martes, 29 de noviembre de 2016

Antiguos reinos de Europa en la edad media

Reinos y territorios de la Era vikinga


Los Asentamientos vikingos en el Báltico fue una actividad de conquista y colonización constante a partir del siglo VII según crónicas contemporáneas, protagonizada por los exploradores vikingos de SueciaDinamarca y gotlandeses1 principalmente que, bien como alianzas con caudillos locales para establecer puntos de suministro o estableciendo colonias para garantizar la ruta comercial del Volga, así como sus intereses en Bizancio y Serkland (las naciones sarracenas para los nórdicos). Los escandinavos dominaron durante siglos el mar Báltico hasta el siglo XIII; esta actividad aparece en algunas sagas nórdicas y están respaldadas por abundantes yacimientos arqueológicos.
La influencia de los escandinavos en el Báltico está reflejada en las menciones de Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum sobre la Batalla de Brávellir; mientras los curonios y aistianos (estonios) favorecieron a los suecos,2 los livonios se posicionaron junto a los daneses.3 Aunque sigue existiendo dudas sobre la fiabilidad histórica de la batalla, el texto refleja una realidad latente en la Era vikinga, la confrontación entre los distintos reinos por acaparar la máxima influencia en sus asentamientos orientales y conseguir aliados, un hecho confirmado en las crónicas contemporáneas de Rimberto.4
Según la mitología nórdica, el enano Andvari custodiaba un gran tesoro depositado en el fondo de un lago,5 que algunos localizaban en Rusia y esa leyenda, entre otras, despertó la codicia de muchos vikingos de occidente. La leyenda dice que Loki finalmente se apodera del tesoro de Andvari que gobernaba el territorio del Daugava.6Leyendas como esta favorecieron los continuos ataques hacia el Báltico para abrir un espacio que permitiese a los escandinavos acceder al territorio que actualmente ocupa Rusia.

Curlandia

En Curlandia, hoy la región de Kurzeme en Letonia, aparecen dos enclaves comerciales que fueron muy importantes para suecos y gotlandeses principalmente, Grobiņay Apuole, posiblemente los más antiguos que se conocen y que se remontan hasta muy probablemente mediados del siglo VII. Grobiņa fue una plaza de mercado equiparable a emplazamientos similares como Hedeby y Birka. Se han descubierto en la zona por lo menos tres necróplis de considerables dimensiones y túmulos funerarios suecos y gotlandeses que hacen suponer que las relaciones entre ellos eran fluidas. Los gotlandeses parece que no eran tan depredadores con los habitantes locales, pues su propósito principal era establecer enclaves con sus familias, persiguiendo más los intercambios comerciales. Los túmulos gotlandeses aportan un periodo fructífero entre los años 650 y 800 y los diversos yacimientos muestran que con el tiempo hubo una población mixta balto-escandinava.7
Saxo Grammaticus cita a los curonios como súbditos de los daneses a mediados del siglo IX, a quienes pagaban tributo anual, no sin periódicas tentativas de levantamientos armados. Bajo el gobierno del caudillo Rorik, que algunos identifican como Rorik de Dorestad,8 los daneses vencieron a los curonios en una batalla naval.9
Las crónicas citan otros ataques daneses a los curonios. Mientras Snorri Sturluson menciona a Frodi I como ejecutor,10 Saxo Grammaticus apunta hacia el vikingo Hastein (quien luego devastaría Europa hasta el Mediterráneo) entre 859 y 862.11
Un capítulo de la saga de Egil está ambientado en algún lugar de Curlandia, cuando Egil Skallagrímson, su hermano Thórólf y varios hombres componen una partida vikinga para saquear la región, un testimonio literario de que los ataques a las costas orientales no eran una excepción puntual, sino algo habitual.12

Estonia

La práctica estival de «salir a hacer el vikingo» no era exclusiva de los escandinavos, así los osilianos de Saaremaa hacían lo propio devastando las costas suecas. En la saga Ynglinga aparecen mencionados como Víkingr frá Esthland (vikingos de Estonia).13 En la Gutasaga se cita una hambruna en Öland hacia el siglo VI y un tercio de la población decidió emigrar dirigiéndose a Dagaithi (hoy identificada con la isla de Hiiumaa) donde construyeron fortificaciones. Una de las teorías sobre la etimología del nombre de la capital, Tallinn, es «Taani-linn(a)» cuyo significado se interpreta como «ciudad o fortaleza de los daneses» (del latínCastrum Danorum).14

Sambia

Sambia era un territorio que hoy corresponde a una península al norte de Kaliningrado. Un conflicto armado con los vikingos daneses mantuvieron a los sambianos en constante alerta desde el siglo IX hasta principios del siglo XIII; los ataques más virulentos estuvieron encabezados por Ragnar Lodbrok que también devastaba el territorio de los curonios,15 ofreciendo paz a cambio del pago de una compensación (danegeld).16 Posteriormente, Hákon, un hijo de Harald Blåtand (o según otras fuentes su aliado, el noruego Haakon Jarl), tras vencerlos en cruenta batalla, y tras quemar sus propias naves para evitar la retirada, subyugó a los sambianos. Los daneses se establecieron en la región, creando una colonia vikinga y casando a sus hombres con las viudas de los caídos sambianos.17 Esa colonización estuvo vigente hasta principios del siglo XII.18
Hubo un asentamiento vikingo en Wiskiauten, que floreció con éxito durante 300 años. Los suecos, en comparación con los daneses, mantuvieron unas relaciones comerciales mucho más pacíficas.19

Wenland

Según las sagas nórdicas, los wendos tuvieron una relación muy especial con los vikingos escandinavos. La isla de Wolin pudo albergar la mítica Jomsborg hacia el siglo X, la fortaleza de los jomsvikings, una concesión territorial del rey wendo Burislav a cambio de protección. Las excavaciones muestran que hubo cohabitación entre ambos pueblos durante la Era vikinga, pero aunque se han encontrado algunas piezas de joyería escandinava en la zona, la evaluación arqueológica no es determinante y todo argumento forma parte de la especulación.20
Los Annales Ryenses (Rydårbogen) citan que muchas otras regiones sucumbieron al poder escandinavo, mencionando expresamente a los carelianossemigalianos y prusianos.







Los Asentamientos vikingos en Groenlandia fue un intento de los exploradores vikingos por colonizar Groenlandia a finales del siglo X (hacia 985), un evento protagonizado principalmente por colonos de la Mancomunidad Islandesa según las sagas nórdicassaga de los groenlandeses y saga de Erik el Rojo, ambas escritas en el siglo XIII. Los primeros avistamientos se registran con el testimonio de Gunnbjörn Ulfsson en su accidentado viaje de Noruega a Islandia hacia finales del siglo IX o principios del siglo X y Snaebjörn Galti en 978.1 Posteriormente Erik el Rojo en 982, condenado por el thing de Thorness a un destierro de tres años por asesinato, aprovechó esos años para explorar unas tierras que había bautizado como Groenlandia (tierra verde) porque pensaba que más gente se animaría a participar en una futura exploración si el nombre era atractivo. Hacia 985, Erik y 25 naves partieron desde Islandia hacia Groenlandia, pero solo llegaron a su destino 14 de ellas sin incidencias.2
Pese a lo remoto del territorio y las dificultades, llegaron a florecer tres colonias:
  • El Asentamiento Medio, identificado con la actual Ivittuut, vinculado a veces como parte del asentamiento oriental y con unas 20 granjas descubiertas en yacimientos arqueológicos; posiblemente la última en establecerse y la primera en desaparecer hacia el siglo XIV.
En Groenlandia los primeros colonos rápidamente se organizaron y crearon su propio thing y leyes basadas en el modelo islandés.5 En su máximo apogeo, las colonias pudieron albergar hasta 10.000 habitantes. Durante quince años, los nuevos colonos estuvieron más ocupados por consolidar sus establecimientos que en satisfacer su ansia exploradora; tras ese paréntesis Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, protagonizaría el inicio de otro de los capítulos de la exploración hacia el oeste, llegando hasta Vinland (hoy Isla de Terranova).
Los asentamientos vikingos en el oeste según las sagas de Vinlandia.

Protagonistas

Representación de los viajes vikingos a Groenlandia en la Saga Grœnlendinga y en la Saga de Erik el Rojo.
En Landnámabók aparecen los nombres de los primeros colonos que acompañaron a Erik el rojo y lograron su objetivo en el asentamiento oriental, fueron:
Leif Eriksson, pese a las reticencias de su padre, fue quien favoreció la expansión del cristianismo en la Groenlandia siguiendo las premisas del rey Olaf Tryggvason, según la saga de Erik el Rojo.15

Decadencia

Piedra rúnica de Kingittorsuaq, testimonio de la presencia nórdica en Groenlandia.
Los vikingos ya protagonizaron la deforestación de Islandia para construir sus estructuras y la quema de pastos que aceleraron la erosión del suelo y todo hace suponer que siguieron con las mismas prácticas en Groenlandia, un territorio aún más inhóspito. Tras casi 500 años los asentamientos nórdicos desaparecieron entre el siglo XIV y XV, según algunas hipótesis debido a una Pequeña Edad de Hieloque hizo imposible la supervivencia de las colonias,16 que dependían de los suministros noruegos procedentes de Islandia, pero los témpanos a la deriva impidieron una comunicación fluida; a eso se sumaron hambrunas y hay indicios de plaga que probablemente acabaron por eliminar los últimos vestigios de la colonización.
El último registro histórico de los nórdicos data del 16 de septiembre de 1408, cuando todavía permanecía activa la iglesia de Hvalsey y se detalla el matrimonio entre los islandeses Thorsteinn Olafsson y Sigridr Bjornsdóttir; a partir de ese momento ya no hay más noticias hasta que en 1723 Hans Egede exploró los asentamientos al sur y solo encontró ruinas tal y como aparecen hoy.






Bjarmaland o Bjarm (pronunciado Bjarmland o Biarmia) era un territorio mencionado en las sagas nórdicas en la época vikinga e incluso más tarde. La mayoría de estudiosos creen que el término se refiere a las costas meridionales del mar Blanco y la cuenca hidrográfica del Dvina Septentrional. Hoy, esta área está comprendida en el óblast de Arjángelsk de Rusia.
Normalmente se asume que el nombre se deriva de la palabra finoúgria perm, que querría decir "mercaderes intinerantes".1 De todos modos, algunos lingüistas consideran esta teoría algo especulativa.2 El comercio biarmio alcanzó a Bolghar, la capital de Bulgaria del Volga, al sudeste, donde interactuaban con los escandinavos que se internaban por el mar Báltico.
Biarmia ilustrada en la Carta Marina de Olaus Magnus (1539).

Identificación

El nombre Bjarmaland aparece en la literatura nórdica, refiriéndose posiblemente al área donde se encuentra actualmente Arjángelsk, que fue precedida por un asentamiento biarmio. La primera aparición registrada del nombre es en el Viaje de Ohthere, llevado a cabo hacia el año 890. De acuerdo a la relación de Ohthere, ése fue el primer viaje de los escandinavos a Biarmia, pero esta información no es del todo fiable.3
El nombre permiano se encuentra en uno de los más antiguos textos del Rus de Kiev, la Crónica de Néstor, escrita entre el año 1000 y 1100. Los nombres de otros pueblos finougrios, como los vepsios, los chemeris, los mordvinos o los chud también aparecen nombrados aquí.4
El topónimo también fue usado por el historiador alemán Adán de Bremen (siglo XI) y el islandés Snorri Sturluson (1179-1241) en la Saga de Bósi, explicando que sus ríos fluían hacia Gandvik. No está claro si ellos hacen referencia al mismo Bjarmaland que se menciona en el Viaje de Ohthere. El dios Jomali5 es lingüístcamente de origen finés, pero la descripción que de él se hace es más siberiana, especialmente por la corona adornada con doce estrellas de oro, característica de los tocados de los chamanes siberianos.
Olaus Magnus situó Bjarmaland en la península de Kola,6 mientras que Johannes Schefferus (1621 - 1679) argumentó que era equivalente a Laponia.

Primeros contactos

Un mapa noruego del viaje de Ohthere.
Según la saga sobre el Viaje de Ohthere, el mercader noruego Ohthere de Hålogaland informó al rey Alfredo el Grande que había navegado durante varios días a lo largo de la costa norte para luego volver al sur llegando finalmente a un gran río, probablemente el Dvina Septentrional. En el estuario del río vivió con los Beormas, que eran sedentarios (al contrario que los sami, que eran nómadas), y cuya tierra era rica y populosa. Ohthere no conocía su lengua pero afirmó que era parecido a la de los sami. Los biarmios le explicaron las características de su tierra y le hablaron de otros países fronterizos.
Años más tarde, varias expediciones partieron de Noruega a Bjarmaland. En 920, Erik Hacha Sangrienta, hizo una expedición vikinga, así como Harald II y Haakon Magnusson Toresfostre, en 1090.
La expedición mejor conocida fue la de Thorir Hund (Thorir el Perro) que juntamente con varios amigos llegó a Bjarmaland hacia 1026. Empezaron a comerciar con sus habitantes, comprando un gran número de pieles, con las cuales fingieron volver. Acto seguido, descendieron en la costa en secreto y saquearon el cementerio de los biarmios, donde estos habían erigido un ídolo a su dios Jomali. Este dios tenía un cuenco lleno de plata en su regazo y una cadena valiosa alrededor del cuello. Thorir y sus hombres escaparon de sus perseguidores con el botín.

Trasfondo

La tierra del norte (Viktor Vasnetsov, 1899).
Los historiadores modernos suponen que la riqueza de los biarmios provenía de su provechosos comercio a lo largo del Dvina, el río Kama y el Volga hasta Bolghar y otros puestos comerciales del sur. A lo largo de esta ruta, se intercambiaban monedas de plata y otras mercancías por pieles y colmillos de morsa transportados por los biarmios. Más al norte, los biarmios comerciaban con los sami, de los que se ha dicho que posiblemente fueran tributarios de los biarmios.
Parece que los escandinavos hicieron algún uso de la ruta comercial del Dvina, además de la Ruta comercial del Volga y de la del Dniéper. En 1217, dos comerciantes noruegos llegaron a Bjarmaland a comprar pieles; uno de los mercaderes intentó llegar más al sur, para llegar a Tierra Santa, donde intentaría luchar en las cruzadas. el segundo comerciante, que se quedó, fue asensinado por lso biarmios. Este hecho hizo que los noruegos mandaran una expedición de castigo en 1222 que saqueara Bjarmaland.
El siglo XIII parece haber traído el declive de los biarmios, que se convirtieron en tributarios de la República de Nóvgorod. Mientras muchos eslavos emigraron hacia al norte, a Beloozero y Bjarmaland, a raíz de la invasión mongola de Rusia los biarmios, desplazados, buscaron refugio en Noruega, donde Haakon IV les dio tierra en Malangen en 1240. Una de las razones más importantes del declive fue, con el inicio de las cruzadas, el traslado de las rutas comerciales más al sur y su orientación más al oeste.
Cuando Novgórod fundó Veliki Ústiug, a principios del siglo XIII, los biarmios tuvieron un serio competidor en el comercio. Más y más pomor llegaron al área durante el siglo XIV y XV, que condujeron a la subyugación y asimilación final de los biarmios por los eslavos.

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