El Palacio de López, también llamado usualmente Palacio de Gobierno, Palacio Presidencial o simplemente Palacio de López, es la sede del gobierno de la República del Paraguay, debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya, Asunción. Fue construido en estilo neoclásico con cierta influencia palladiana.
El Palacio fue designado como Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción,1con motivo de la elección de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.2
El edificio se encuentra en el microcentro de la ciudad, en la calle Paraguayo Independiente, entre Ayolas y O'Leary.
En la primera mitad del siglo XIX, Lázaro Rojas (de origen Francés), instituyó heredero universal a su ahijado de bautismo Francisco Solano López a quien le correspondió en herencia entre otros muchos bienes, el predio donde está asentado el palacio. Tras viajar por Europa, Francisco contrató a varios arquitectos, ingenieros y técnicos que ayudaron a desarrollar diferentes obras en el país. Una de las obras más emblemáticas que se realizaron durante ese tiempo, fue la construcción de la residencia particular de Francisco Solano López. Los investigadores históricos y de arquitectura disputan acerca de quiénes pudieron haber sido sus diseñadores y constructores. Sobre la construcción misma, parece no caber muchas dudas de que le correspondió al maestro albañil inglés Alonzo Taylor; unos pocos le atribuyen al ingeniero húngaro Francisco Wisner, aunque sin ningún documento probatorio. Finalmente, pero la mayoría se inclina por la opinión de que Francisco S. López trajo el diseño hecho de Europa.
Los materiales para la construcción del palacio venían de varios lugares del interior del país, piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y odrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, piezas de hierro fundidas en Ybycuí, etc.
Diversos artistas europeos vinieron al Paraguay para encargarse de la decoración del edificio. Artistas como el ingeniero inglés Owen Mognihan que se encargó de esculpir las figuras necesarias para crear un ambiente palaciego, el italiano Andrés Antonini que llegó al Paraguay exclusivamente para diseñar y establecer la escalera de mármol del Palacio que comunica a la segunda planta, el pintor Julio Monet, francés, que pintó el cielo raso con decoraciones florales y figuras.
Para 1867, época de la Guerra de la Triple Alianza, el Palacio de los López estaba casi terminado, aunque faltaban detalles de acabado para su conclusión. La ornamentación era de estatuillas de bronce y muebles importados de París, y grandes y decorados espejos para los salones del Palacio.
El estallido de la Guerra de la Triple Alianza obligó a Francisco Solano López a mudarse de la capital a los campos de batallas, en Ñeembucú. Nunca habitó en su Palacio. En 1869 la escuadra brasilera-argentina bombardeó el Palacio, lo que provocó daños en él. Las fuerzas aliadas saquearón el Palacio de los López, cuyos ornamentos, estatuillas, espejos, mueblos y muchas cosas más fueron confiscadas y llevadas a Brasil. Durante los siete años que los aliados ocuparon Asunción, el Palacio sirvió como cuartel de las fuerzas brasileras. Después de que estas lo abandonaron, el edificio quedó en estado de abandono.
Fue durante el gobierno de Juan Gualberto González que se iniciaron las obras de restauración del Palacio, que duraron solamente dos años. Sin embargo, González fue depuesto en 1894 por un golpe de Estado y nunca pudo habitar el Palacio. Su sucesor, Marcos Morínigo tampocó duró mucho tiempo en el poder por lo que nunca habitó en la residencia. Solamente hasta la llegada de Juan Bautista Egusquiza se pudo concretar la función efectiva del Palacio de los López como sede del Gobierno nacional en 1894. Fue también hasta mediados del siglo XX residencia del presidente de la República y de su familia.
Hasta 1949, el despacho del presidente se encontraba en la planta alta del edificio. Ese año, el gobernante de la república Felipe Molas López, con dificultades para subir escaleras, decide trasladar el despacho a la planta baja. Con el tiempo, las dependencias originales fueron trasladadas en función a las necesidades de la administración gubernativa. El Gral. Alfredo Stroessner gobernó el país desde este edificio por más de 35 años.
En la actualidad, el Palacio ofrece un espectáculo durante la noche gracias a su iluminación, también se vuelve a recuperar su color original.
Actualmente ofrece una hermosa vista desde la costanera de Asunción.
Mburuvicha Róga o Casa del Líder en Guaraní, es la residencia del presidente de la Nación y la primera dama. Se sitúa sobre la emblemática Av. Mariscal López de Asunción y es considerado un monumento histórico nacional. En este lugar funciona además el Despacho de la Primera Dama de la Nación.
El Palacio de Mburuvicha Róga, se ubica al costado de la Embajada de Estados Unidos en Asunción y tiene tres accesos principales (una sobre la Avda. Mariscal López, otra sobre la calle Akã Karaja y otra sobre la Avda. Kubitschek) además de un aeropuerto interno con helipuerto para el traslado del presidente.
La mansión presidencial fue adquirida el 27 de noviembre de 1942 por decreto firmado por el general Higinio Morínigo. La compró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en 6.900.000 pesos de curso legal, de Antonio C. Pozzi. El 29 de octubre de 1942 el Gobierno la mandó reparar, por Decreto 15.320, importe de 1 millón de pesos curso legal.
En el año 2003, el entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quiso cambiar el nombre por Tendota Róga, sin éxito. Actualmente reside en ella Horacio Cartes.
El Palacio de Kampong Glam (en malayo: Istana Kampong Glam; en chino: 甘榜格南皇宫; en inglés: Kampong Glam Palace; también escrito Istana Kampong Gelam, es un antiguo palacio malayo en Singapur. Se encuentra cerca de Masjid Sultan en Kampong Glam. El palacio y sus anexos fueron reformados como parte del Centro del Patrimonio malayo en 2004.
El original Istana Kampong Glam fue construido por el sultán Shah Hussein de Johor en 1819 en un terreno de unas 23 hectáreas (57 acres) en Kampong Glam que había sido dadas a él por la Compañía Británica de las Indias Orientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario