El Artega GT fue un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Artega. El Artega GT es el primer y el único modelo de esta empresa en el mercado, fue mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2008 y diseñado por el danés Henrik Fisker, quien también diseñó el Aston Martin Vantage.
Tiene dos plazas y está fabricado en aluminio y fibra de carbonoreforzada para reducir el peso y dejarlo en sólo 1.100 kg. El motor, proveído por Volkswagen, es un VR6 de 3,6 L (3597 cc) con inyección directa, capaz de producir 300 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, y su velocidad máxima supera los 270 km/h. La caja de cambios es una DSG semiautomática de 6 velocidades.
El Artega GT se vendió a un precio de 75.000 euros (100.000 dólares aproximadamente).2 El GT que construyó en una nueva fábrica en Delbrück en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania con arranque de producción en octubre de 2008 y las ventas de comenzar en la primavera de 2009. La producción del Artega GT estaba limitada a 500 unidades por año,2 aunque la producción se suspendió después de aproximadamente 130 ejemplares producidos el 30 de septiembre de 2012.3 después que la compañía se declaró en bancarrota en julio de 2012 y la compañía ha sido comprada por la firma alemana proveedor automotriz Paragon AG y actualmente no hay planes para reanudar la producción.4
Especificaciones técnicas[editar]
- Estructura Marco de aluminio. Módulo trasero tubular de alta resistencia hecho con acero inoxidable.
- Carrocería Fibra de carbono reforzada con material compuesto de poliuretano.
- Motor VR6 trasero de inyección directa.
- Cilindrada 3597 cc (3.6 L)
- Potencia 296 HP @ 6600 rpm
- Torque 260 Lb·ft @ 2400 rpm
- Tracción Trasera
- Transmisión 6 velocidades con cambio directo (direct-shift)
- Aceleración 0 a 100 km/h 4.8 segundos
- Velocidad máxima más de 270 km/h
El Audi 100 es un automóvil de turismo del segmento E con motor delantero longitudinal y tracción delantera producido por el fabricante de automóviles alemán Audi entre los años 1968 y 1995. El modelo en sus variantes deportivas y de lujo se comercializo como Audi 200.
En 1995, el 100 fue renombrado a Audi A6, que las siguientes generaciones mantuvieron. Los orígenes de los primeros Audi 100 se han convertido en una leyenda en Alemania. Cuando Volkswagen compró Auto Union de Mercedes-Benz en 1965, parecen haber sido motivadas por una grave escasez de capacidad de producción de su Tipo 1, modelo que en ese momento estaba vendiendo más rápido que los coches se podrían producir.
El modelo 100 C3 se vendió en los Estados Unidos como el Audi 5000 hasta 1988. El Audi 100 era uno de los coches más seguros de la época. En España se vendieron los 2.2 y 2.0, compartiendo este último con el Audi 80.
En cuanto al modelo C4, la motorización más común fue el 2.3 del modelo E. A día de hoy se pueden encontrar numerosos modelos circulando, y en especial en la localidad de Cangas del Narcea, donde Paco el del Bar la Mina, consiguió que el modelo se hiciese muy popular.
Fueron vehiculos muy robustos como asi explica Ruben Rodriguez mas conocido como Pilotin. "Acuerdome yo cuando lo cargue de castañas, mas de 100 kilos de castañas y trajelo desde Ibias hasta Gijón por carreteras secundarias, jamas volveran a hacer un coche asi"
Audi 100 (C1, 1968-1976)[editar]
Período | 1968-1976 | |
---|---|---|
[editar datos en Wikidata] |
Motorizaciones[editar]
Las motorizaciones eran las siguientes:1
Sedan
- 1.9 GL (112 Hp) - - - - 1971 1976
- 1.7 LS (100 Hp) - - - - 1970 1976
- 1.7 (90 Hp) - - - - 1968 1971
- 1.7 (80 Hp) - - - - 1968 1971
- 1.7 (85 Hp) - - - - 1971 1974
- 1.7 (100 Hp) - - - - 1968 1971
- 1.6 (85 Hp) - - - - 1975 1976
Coupe
- 1.9 (112 Hp) - - - - 1970 1976
- 1.9 (116 Hp) - - - - 1970 1971
Audi 100 (C2, 1976-1982)[editar]
Período | 1976-1982 | |
---|---|---|
[editar datos en Wikidata] |
Motorizaciones[editar]
Las motorizaciones eran las siguientes:
Motores de gasolina | Motores diesel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.6 | 1.9 | 2.0 | 2.1 | 2.0 D | 2.0 TD | |||||||
Identificación del motor | YV | WH | WA | WB | WC | CN | DE | |||||
Tipo de motor | L4 8v, carburación | L5 10v, carburación | L4 8v, carburación | L5 10v, carburación | L5 10v, diesel | L5 10v, diesel, turbo | ||||||
Cilindrada | 1588 cm³ | 1921 cm³ | 1984 cm³ | 2144 cm³ | 1986 cm³ | |||||||
Relación de compresión | 8.2: 1 | 7.6: 1 | 9.8: 1 | 8.8: 1 | 9.8: 1 | 23.0: 1 | ||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 85 CV (63 kW) @ 4800-5300 | 100 CV (74 kW) @ 4800 | 115 CV (85 kW) @ 5400 | 115 CV (85 kW) @ 4400 | 136 CV (100 kW) @ 4800 | 70 CV (51 kW) @ 5200 | 87 CV (64 kW) @ 4400 | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 124 Nm @ 3200 | 132 Nm @ 2800 | 166 Nm @ 3200 | 166 Nm @ 4000 | 185 Nm @ 4200 | 123 Nm @ 3000 | 172 Nm @ 2800 | |||||
Tracción | Delantera | |||||||||||
Transmisión | Manual, 4/5 velocidades / Automática, 3 velocidades | |||||||||||
Peso | 1110-1250 Kg | |||||||||||
Aceleración (0-100 Km/h) | 13.4-16.5 s | 12.5-13.9 s | 10.7-12.4 s | 11.2-12.9 s | 9.5-11.4 s | 17.5 s | 12.5-13.9 s | |||||
Velocidad máxima | 156-160 Km/h | 170 Km/h | 175-179 Km/h | 185-190 Km/h | 150 Km/h | 155 Km/h | ||||||
Consumo combinado (L/100 Km) | 8.9-9.5 | 9.4 | 9.6-10.2 | 10.6-11.1 | 10.5-11.1 | 8-9.5 | 9.1 |
Audi 100 (C3, 1982-1990)[editar]
Período | 1982-1990 | |
---|---|---|
[editar datos en Wikidata] |
Motorizaciones[editar]
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.8 | 1.9 | 2.0 | 2.1 | 2.2 | 2.2T | 2.3 | |||||||||||||
Periodo | 1982-1987 | 1986-1990 | 1988-1989 | 1983-1989 | 1985-1990 | 1982-1984 | 1986-1987 | 1984-1987 | 1988-1990 | 1982-1984 | 1984-1986 | 1988-1990 | 1984-1990 | 1984-1987 | 1986-1990 | 1990 | |||
Tipo de motor | L4 8v, carburación | L4 8v, carburación, catalizador | L4 8v, inyección monopunto, catalizador | L4 8v, carburación | L4 8v, inyección multipunto, catalizador | L5 10v, carburación | L5 10v, inyección multipunto, catalizador | L5 10v, inyección multipunto | L5 10v, inyección multipunto, catalizador | L5 10v, inyección multipunto | L5 10v, inyección multipunto, catalizador | L5 10v, inyección multipunto | L5 10v, inyección multipunto, catalizador | L5 10v, inyección multipunto, turbo, catalizador | L5 10v, inyección multipunto, catalizador | ||||
Identificación del motor | DR | SH | 4B | DS | PH | WH | SL | KP | RT | KF | WC | KZ | PX | KU | HX | MC | NF | AAR | |
Diametro x carrera | 81,0 mm × 86,4 mm | 79,5 mm × 77,4 mm | 81.0 mm × 77.4 mm | 79,5 mm × 86,4 mm | 81,0 mm × 86,4 mm | 82,5 mm × 86,4 mm | |||||||||||||
Cilindrada | 1781 cm³ | 1921 cm³ | 1994 cm³ | 2144 cm³ | 2226 cm³ | 2309 cm³ | |||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 75 CV (55 kW) @ 5000 | 88 CV (65 kW) | 90 CV (66 kW) @ 5200 | 100 CV (74 kW) | 113 CV (83 kW) | 116 CV (85 kW) | 131 CV (96 kW) | 136 CV (100 kW) | 115 CV (85 kW) | 120 CV (88 kW) | 138 CV (101 kW) | 165 CV (121 kW) | 136 CV (100 kW) | 133 CV (98 kW) | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 140 Nm @ 2500 | 146 Nm | 142 Nm @ 3000 | 145 Nm @ 2500 | 137 Nm | 150 Nm | 165 Nm | 170 Nm | 172 Nm | 171 Nm | 180 Nm | 165 Nm | 172 Nm | 188 Nm | 240 Nm | 190 Nm | 186 Nm | ||
Tracción | Delantera | Total (Quattro) | Delantera | Total (Quattro) | Delantera | Total (Quattro) |
Motores diesel | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.0 D | 2.0 TD | 2.4 D | 2.5 TDI | |||||||||||
Periodo | 1982-1988 | 1988-1990 | 1989-1991 | 1990 | ||||||||||
Tipo de motor | L5 10v | L5 10v, turbo | L5 10v, turbo, intercooler | L5 10v | L5 10v, inyección directa, turbo, intercooler | |||||||||
Identificación del motor | CN | DE | NC | 3D | AAT | |||||||||
Diametro x carrera | 76,5 mm × 86,4 mm | 79,5 mm × 95,5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | |||||||||||
Cilindrada | 1986 cm³ | 2370 cm³ | 2461 cm³ | |||||||||||
Relación de compresión | 22.0: 1 | 23.0: 1 | 22.0: 1 | 20.5: 1 | ||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 69 CV (51 kW) @ 4400 | 90 CV (66 kW) | 102 CV (75 kW) | 82 CV (60 kW) @ 4200 | 116 CV (85 kW) @ 4000 | |||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 140 Nm @ 2800 | 172 Nm | 192 Nm | 160 Nm @ 2200 | 265 Nm @ 2250 | |||||||||
Tracción | Delantera |
Audi 100 (C4, 1990-1995)[editar]
Período | 1990-1995 | |
---|---|---|
Largo / ancho / alto / batalla | 4892 / 1778 / 1430 Berlina/ 1448 Avant/2763 mm | |
[editar datos en Wikidata] |
Este modelo cambió su nombre en 1995 adoptando la nueva denominacion de los modelos de Audi usando "A" y un número: A6
Motorizaciones[editar]
Motores de gasolina | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.0 | 2.0E | 2.0E 16V | 2.2T (S4) | 2.3E | 2.6E | 2.8E | 4.2 (S4) | ||||
Periodo | 1990-1994 | 1992-1994 | 1991-1994 | 1990-1994 | 1992-1994 | 1990-1994 | 1992-1994 | ||||
Tipo de motor | L4 8v, inyección monopunto | L4 8v | L4 16v | L5 20v, turbo, intercooler | L5 20v | V6 12v | V8 32v | ||||
Identificación del motor | AAE | AAD, ABK | ACE | AAN | AAR | ABC | AAH | ABH | |||
Diametro x carrera | 82,5 mm × 92,8 mm | 81,0 mm × 86,4 mm | 82,5 mm × 86,4 mm | 82,5 mm × 81,0 mm | 82,5 mm × 86,4 mm | 84,5 mm × 93,0 mm | |||||
Cilindrada | 1984 cm³ | 2226 cm³ | 2309 cm³ | 2598 cm³ | 2771 cm³ | 4172 cm³ | |||||
Relación de compresión | 9.2: 1 | 10.3: 1 | 10.8: 1 | 9.3: 1 | 10.0: 1 | 10.3: 1 | 10.6: 1 | ||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 101 CV (74 kW) @ 5500 | 115 CV (85 kW) @ 5400 | 140 CV (103 kW) @ 5800 | 230 CV (169 kW) @ 5900 | 133 CV (98 kW) @ 5500 | 150 CV (110 kW) @ 5750 | 174 CV (128 kW) @ 5500 | 280 CV (206 kW) @ 5800 | |||
Par máximo: Nm @ rpm | 157 Nm @ 2750 | 168 Nm @ 3200 | 185 Nm @ 4500 | 350 Nm @ 1950 | 186 Nm @ 4000 | 225 Nm @ 3500 | 245 Nm @ 3000 | 400 Nm @ 4000 | |||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | ||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 6 velocidades | |||||
Aceleración 0–100 km/h | 12.6 s | 11.0 s | 10.1 s | 6.8 s | 10.2 s | 9.5 s | 8.0 s | 6.6 s | |||
Velocidad máxima | 182 Km/h | 191 Km/h | 204 Km/h | 244 Km/h | 202 Km/h | 210 Km/h | 218 Km/h | 247 Km/h | |||
Consumo combinado (L/100 Km) | 7.8 | 8.4 | 9.5 | 8.9 | 8.7 | 8.6 | 11.3 |
Motores diesel | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.4 D | 2.5 TDI | |||||||||||||
Periodo | 1991-1994 | 1991-1994 | ||||||||||||
Tipo de motor | L5 10v | L5 10v, inyección directa, turbo, intercooler | ||||||||||||
Identificación del motor | AAS | AAT, ABP | ||||||||||||
Diametro x carrera | 79,5 mm × 95,5 mm | 81,0 × 95,5 mm | ||||||||||||
Cilindrada | 2370 cm³ | 2460 cm³ | ||||||||||||
Relación de compresión | 22.5: 1 | 21.0: 1 | ||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 82 CV (60 kW) @ 4400 | 115 CV (85 kW) @ 4000 | ||||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 164 Nm @ 2400 | 265 Nm @ 2250 | ||||||||||||
Tracción | Delantera | |||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades | ||||||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 16.8 s | 11.1 s | ||||||||||||
Velocidad máxima | 167 Km/h | 195 Km/h | ||||||||||||
Consumo combinado (L/100 Km) | 7.2 | 6.7-6.1 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario