El Ford Escort es un automóvil del segmento C producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company entre 1968 y 2000. El Escort fue desarrollado por Ford Europa para el mercado europeo; también existió una versión estadounidense que fue similar en algunas generaciones al Escort europeo. Fue también producido en América del Sur, donde tanto en Argentinacomo en Brasil se produjeron la tercera y cuarta generación, entre 1982 y 2000. Con la creación del joint-venture Autolatinaen 1986, todas las versiones del Ford Escort pasaron a equiparse con impulsores Audi, empleados para la marca Volkswagen en el mercado sudamericano. Esta producción duró hasta 1995, año en que se disolviera Autolatina.
En total, existieron seis generaciones del modelo Escort, las cuales fueron sometidas en diferentes épocas a distintos tipos de restyling, como en 1986 y 1994. De estas seis versiones, la primera y la segunda se produjeron en versión notchback, mientras que, de la tercera a la sexta, ambas incluidas, sólamente se produjeron en versiones hatchback, descapotabley familiar. Estas generaciones se complementaban con una versión sedán del vehículo que fue bautizada como Ford Orion. A partir de la reformulación de la sexta generación, todas las versiones pasaron a denominarse únicamente Escort.
Primera generación[editar]
Ford Escort I de 1972. | ||
Período | 1968 – 1974 | |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Saarlouis, Alemania Nazaret, Israel Homebush, Australia Nueva Zelanda Taiwán (Ford Lio Ho, CKD)1 Genk, Bélgica2 | |
Carrocerías | Sedán 2 y 4 puertas Familiar 3 puertas Furgoneta 2 puertas | |
Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera | |
Largo / ancho / alto / batalla | 4045 mm (familiar: 4084 mm) / 1570 mm / 1486 mm / 2400 mm | |
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En la década de 1950 Ford Motor de Inglaterra fabricó por primera vez un automóvil con la denominación "Escort". Se trataba de la versión familiar del modelo Ford Prefect.
La línea Ford Escort europea nació en 1968 como proyecto paneuropeo de Ford, en el que estarían implicadas tanto la división británica (donde sustituiría al Anglia 105E) y la alemana, donde crearía un nuevo nicho de mercado. El primer Escort incorporaba faros redondos y diseño aerodinámico. Sus motores eran Ford Kent de flujo cruzado, con cuatro cilindros en línea.
La serie Twin Cam estaba equipada con un motor Lotus de ocho válvulas y doble árbol de levas, capaz de entregar una potencia máxima de 120 CV. Éste ganó en su debut, en el Circuito Internacional de Irlanda, pilotado por Roger Clark.
Versiones RS[editar]
El Escort I RS1600 fue el primer modelo de Ford con denominación RS (Rallye Sport), y el primero en salir de la cadena de producción de AVO (Advanced Vehicle Operations).
El RS1600 fue anunciado en el año 1970 como el sustituto del Escort Twin Cam, y en teoría incorporaría un motor BDA de 16 válvulas, que entregaba 120 CV en su versión de calle, y aproximadamente unos 160 en su versión de competición.
A pesar de ello, los RS1600 que ganaron la Copa del Mundo de Rally, montaban motores X-Flow 1860 en vez de los BDA. La única razón era que los X-Flow estaban fabricados a prueba de bombas, y eran ideales para cubrir largas distancias. Al ganar la Copa del Mundo de Rally apareció el Escort México, con el motor X-Flow de 1598 cc y 86 CV.
El 11 de octubre de 1973 apareció el Escort RS2000, el cual en principio iba a llamarse “Puma” pero la directiva de Ford decidió continuar con la tradición RS.
Incorporaba un motor Pinto 2.0 con la única diferencia de que en vez de llevar un ventilador mecánico, por razones de espacio en el vano motor, tenía un electro ventilador controlado por termostato. El motor producía 100CV, 2 más que el Pinto 2.0 de los Cortina. Su precio base era de £1586.
Motorizaciones[editar]
- 939 cc I4 OHV
- 1098 cc I4 OHV
- 1298 cc I4 OHV (1300 y GT),
- 1558 cc I4 (Twin Cam)
- 1994 cc I4 (RS2000)
- 1100 cc I4 OHV
Segunda generación[editar]
Ford Escort II. | ||
Período | 1974 – 1980 | |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Saarlouis, Alemania Cork, Irlanda Homebush, Australia Wiri, Nueva Zelanda | |
Carrocerías | Sedán 2 y 4 puertas Familiar 3 puertas Furgoneta 2 puertas | |
Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera | |
Largo / ancho / alto / batalla | 3975 mm (familiar: 4140 mm) / 1570 mm / 1414 mm / 2400 mm | |
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Los primeros Escort II salieron de las cadenas de producción el 2 de diciembre de 1974, y se pusieron a la venta a principios de 1975, durante su desarrollo su nombre en clave fue: “Brenda”.
A nivel mecánico era prácticamente idéntico al Escort I, del cual tomó todas sus mecánicas, incluso el impopular motor de 950 cc. Las versiones familiares eran totalmente idénticas a las del Escort I, solamente cambiaba su frontal.
La producción de los Escort II finalizó poco a poco en agosto de 1980, después de un amplio número de ventas.
Motores[editar]
- Motor Ford Kent OHV I4 de 1,1 L
- Motor Ford Kent OHV I4 de 1,3 L
- Motor Ford Kent OHV I4 de 1,6 L
- Motor Cosworth BDA DOHC I4 de 1,8 L (RS1800)
- Motor Ford Pinto OHC I4 de 2,0 L (RS2000 y Australia)
Tercera generación[editar]
Ford Escort III. | ||
Período | 1980 – 1986 | |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Almusafes, Comunidad Valenciana, España3 Saarlouis, Alemania4 | |
Carrocerías | Hatchback 3 y 5 puertas Familiar 3 y 5 puertas Descapotable 2 puertas Furgoneta 2 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
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En septiembre de 1980 aparece la tercera generación del Ford Escort, que al contrario que las dos anteriores disponía de tracción delantera. Esta nueva generación no era tan solo una reestilización de las anteriores, sino que partía de una base completamente diferente, incluyendo nuevos motores y una suspensión completamente independiente en las 4 ruedas. El nombre que recibió el automóvil durante su etapa de desarrollo fue "Erika". Su comercialización en Europa comenzó en 1980, y en España, en el último trimestre de 1981. Con tal motivo, Ford aprovechó también para introducir algunas modificaciones en la gama Fiesta, así como en los modelos superiores (Taunus y Granada), que eran de importación. En 1981 el Escort III fue nombrado Coche del Año en Europa, y al año siguiente, Coche del Año en España.56
Entre las carrocerías disponibles se encuentran versiones de 3 puertas, de 5 puertas, familiar y una novedad respecto a la segunda generación: una versión descapotable. Además, en 1983 se puso a la venta una versión de 4 puertas denominada "Orion". El Escort compitió con el Talbot Horizon, SEAT Ritmo y Ronda, y Renault 14 y 11, fundamentalmente. En 1986, el Escort III fue reestilizado para adaptarlo a la dura competencia en ese segmento del mercado (siendo vendido como Escort IV, que era básicamente el mismo automóvil). Para el mercado español, las versiones de 5 puertas eran fabricadas en la fábrica valenciana de Almusafes. El XR3, RS Turbo y el XR3i se importaban.
Mecánica[editar]
Entre las motorizaciones de gasolina disponibles en el Escort III, se partía desde un 1.1 L (motor Valencia), pasando por los modernos motores CVH, de 1.3 L y 1.6/1.6i L, hasta llegar a un 1.6i L con turbo que aparecería a finales de 1984. En motorizaciones diésel, sólo se disponía de un 1.6 L. Estaba disponible en acabados L (1.1 y 1.3), GL (1.1, 1.3 y 1.6) y Ghia (1.3 y 1.6).
Las transmisiones disponibles eran una Ford BC4 manual de 4 velocidades, una Ford BC5 manual de 5 velocidades, o una Ford ATX automática de 3 velocidades.
Cuarta Generación[editar]
Ford Escort de 1986. | ||
Período | 1986 – 1990 1988-1994 (Argentina) | |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Almusafes, Comunidad Valenciana, España3 Saarlouis, Alemania4 General Pacheco, Argentina, Ford Motor do Brasil | |
Carrocerías | Hatchback 3 y 5 puertas Familiar 3 y 5 puertas Descapotable 2 puertas Furgoneta 2 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
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Al comienzo del año 1986 apareció la Cuarta generación del Escort, un rediseño del Escort III, y mantenía la mayoría de las características y motorizaciones.
Sin embargo, este Escort empezó a montar un arcaico sistema de antibloqueo de frenos, llamado ABL. Al igual que la anterior versión del Escort III, estaba disponible con caja de cambios Ford BC4 manual de 4 velocidades, Ford BC5 manual de 5 velocidades, y Ford ATX automática de 3 velocidades, pero ahora, también estaba disponible con una Ford CTX CVTautomática. Hubo versión cabrio y una RS Turbo, que tenía 133cv, llantas específicas, asientos recaro, alerón, aletines, taloneras y branquias en el capo
En América del Sur, esta versión comenzó a ser construida inicialmente por Ford Motor do Brasil y por Ford Motor de Argentina. El modelo, a diferencia de Europa, venía equipado con el viejo motor CHT, construido por FMB para motorizar al Ford Corcel y que a su vez, era derivado del modelo Renault 12francés. Con el advenimiento de Autolatina y la fusión con Volkswagen, este modelo de Escort pasó a equipar un motor Audi A-1000, igual al utilizado por Volkswagen para motorizar al Volkswagen Gol, aunque a diferencia de este, en el Escort venía con disposición transversal.
En materia deportiva, este modelo fue el primero de la gama Escort en ser utilizado en Argentina para competir en la categoría TC 2000. Por esos años, Ford Motor Argentina había desarrollado un modelo 3 puertas de corte deportivo que fue denominado Ford Escort XR3 y fue desarrollado para su utilización en competencias. Uno de los preparadores que había hecho uso de este modelo, fue el chasista Tulio Crespi, que en colaboración con Oscar Castellano en la parte motores, hicieron debutar en la categoría y en el automovilismo grande de la Argentina, al futuro quíntuple campeón de Turismo Carretera, Guillermo Ortelli.
Motores[editar]
- Motor Valencia OHV L4 de 1117 cc
- Motor Valencia OHV L4 de 1296 cc
- Motor HCS OHV L4 de 1118 cc
- Motor HCS OHV L4 de 1297 cc
- Motor Ford CVH OHC L4 de 1392 cc
- Motor Ford CVH OHC L4 de 1596 cc
Quinta generación[editar]
Ford Escort de la quinta generación. | ||
Período | 1990 – 1995 | |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Almusafes, Comunidad Valenciana, España3 Saarlouis, Alemania4 | |
Carrocerías | Hatchback 3 y 5 puertas Familiar 5 puertas Descapotable 2 puertas Furgoneta 3 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
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En septiembre de 1990, salió la Quinta generación del Escort, carrocería que sirvió como base para el "Escort RS Cosworth" utilizado en el Campeonato Mundial de Rally. Este nuevo Escort presentaba un diseño con mayores dimensiones que su antecesor, sin embargo esto no suponía un cambio de segmento para el modelo. Esta versión, nada tenía que ver con la anterior, conservando únicamente el estilo de diseño de su parte posterior con caída tipo fastback, y presentando mayores dimensiones y nuevas líneas que lo dotaban de una figura altamente aerodinámica. Otra novedad, fue la implementación de los motores Zetec de cuatro cilindros 16v y DOHC 4 cilindros 16v, los cuales sutituían a los veteranos CVH y OHV, con cilindradas de entre 1.6 y 1.8 litros y los motores Audi A-1000 implementados en Argentina y Brasil de 1600 y 1800 cm3. Otra versión especial, fabricada en Inglaterra, fue el Ford Escort RS Cosworth, el cual equipaba un motor Cosworth, un 2.0 16V Turbo, y tracción total. Los DOHC venían heredados del Ford Sierra. La versión sedán fue rebautizada como Ford Orion y se comercializó como un modelo separado, aunque eran idénticos desde el frontal hasta las puertas traseras. En Argentina, la versión 3 puertas del Escort se siguió comercializando con el nombre Escort XR3, mientras que sus motores seguían siendo los mismos motores Audi de la generación anterior y comenzaban a llegar las primeras unidades con motor Cosworthde 2 litros y 16 válvulas. Este Escort recibió ligeros retoques estéticos en septiembre de 1992 (siendo vendido como Escort Vb).
Motores[editar]
- 1.3 L (1297 cc) HCS 60 PS (44 kW; 59 CV)
- 1.4 L CFi (1392 cc) CVH 71 PS (52 kW; 70 CV)
- 1.4 L EFi (1392 cc) CVH 75 PS (55 kW; 74 CV)
- 1.6 L G/H (1597 cc) CVH 90 PS (66 kW; 89 CV)
- 1.6 L EFi (1597 cc) CVH 105 PS (77 kW; 104 CV)
- 1.6 L EFi (1598 cc) Zetec 90 PS (66 kW; 89 CV)
- 1.8 L EFi (1796 cc) Zetec 105 PS (77 kW; 104 CV)
- 1.8 L EFi (1796 cc) Zetec 115 PS (85 kW; 113 CV)
- 1.8 L EFi (1796 cc) Zetec 130 PS (96 kW; 128 CV)
- 1.8 L D (1753 cc) Endura D 60 PS (44 kW; 59 CV)
- 1.8 L TD (1753 cc) Endura D 75 PS (55 kW; 74 CV)
- 1.8 L TD (1753 cc) Endura D 90 PS (66 kW; 89 CV)
- 2.YBT 0 L EFi (1998 cc) 227 PS (167 kW; 224 CV) Cosworth
- 2.0 L (1993 cc) I4 150 PS (110 kW; 148 CV)
Sexta Generación[editar]
Ford Escort de la sexta generación. | ||
Otros nombres | Ford Escort Classic (Alemania) Ford EuroEscort (Chile) | |
Período | 1995 – 2000 1997-2003 (Argentina) | |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Saarlouis, Alemania General Pacheco, Argentina Ford Union, Obchuk, Bielorrusia(1997−2000)78 Chennai, India910 Hasanpaşa, Estambul, Turquía | |
Carrocerías | Hatchback 3 y 5 puertas Sedán 4 puertas Familiar 5 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
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En enero de 1995 salió la Sexta generación del Escort, con una parrilla ovalada y más curvas que el Escort anterior. Ford dio por concluida la producción del Escort en Europa el 21 de julio de 1999, un año después de que su sustituto fuera lanzado, el Ford Focus.
En Argentina, su versión sedán fue utilizada para competencias de automovilismo en diferentes categorías. Donde sobresalió de manera notoria fue en el TC 2000, donde con la preparación de Oreste Berta, esta generación del Escort se llevó los títulos de los años 1997, 2000 y 2001, siendo consagrados campeones Henry Martin, Daniel Cingolani y Gabriel Ponce de Leónrespectivamente.
En tanto, en otra categoría donde participó fue en el Turismo Nacional, donde compitió con sus versiones sedán y Coupé XR3. Debido a la variedad de motores que presentaba, perfectamente podía competir tanto en la Clase 2 (hasta 1600 cm3) y la Clase 3 (hasta 1800 cc). En la primera, Néstor Percazy Juan Heguy dominaron las acciones desde 2002 a 2005, con dos campeonatos consecutivos para cada uno, piloteando el modelo de 5 puertas, mientras que en la mayor, Ernesto Bessone II en 2003 con el 5 puertas y Patricio Di Palma en 2005con el sedán, fueron quienes llevaron su nombre a lo más alto del campeonato.
Su facilidad de preparación, fue motivo para que en 2004 se lo haga incursionar en el Top Race, campeonato que fue ganado por Ernesto Bessone II, quien pilotó una unidad sedán de 4 puertas.
Motores[editar]
- 1.3 L CFi (1299 cc) Endura-E 60 PS (44 kW; 59 CV)
- 1.3 L CFi/H (1299 cc) Endura-E 60 PS (44 kW; 59 CV)
- 1.4 L CFi (1393 cc) CVH-PTE 71 PS (52 kW; 70 CV)
- 1.4 L EFi (1393 cc) CVH-PTE 75 PS (55 kW; 74 CV)
- 1.6 L CFi (1597 cc) Zetec 90 PS (66 kW; 89 CV)
- 1.6 L EFi (1597 cc) Zetec 95 PS (70 kW; 94 CV)
- 1.8 L D (1753 cc) Endura D 60 PS (44 kW; 59 CV)
- 1.8 L DT (1753 cc) Endura D 75 PS (55 kW; 74 CV/66 kW; 89 CV)
- 1.8 L EFi (1796 cc) Zetec 115 PS (85 kW; 113 CV/96 kW; 129 CV)
- 2.0 L EFi (1998 cc) L4 150 PS (110 kW; 148 CV)
Séptima generación[editar]
Nuevo Ford Escort, presentado en el salón de Shanghai. | ||
Período | 2014-presente | |
Fábricas | Shanghai, China | |
Carrocerías | Sedán 4 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
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Sobre comienzos del año 2013, Fordpresentó en el Salón del Automóvil de Shanghai, un nuevo concept car al cual denominara con el nombre "Escort". Este modelo, es un sedán de cuatro puertas que está categorizado dentro del segmento C, pero que no reemplaza al actual modelo de Ford en esa franja, el Ford Focus III. Este nuevo Escort, está catalogado más como un sedán de complementación a lo que es la última generación del Focus. Su diseño, respeta el concepto "Kinetic Design Atraction" lanzado por Ford en 2010, siendo de un aspecto muy similar al Focus III, pero que mantiene cierto conservadurismo respecto a su diseño, ya que no presenta grandes innovaciones en cuanto a sus líneas, a excepción de su frontal, en el que exhibe el nuevo concepto de parrillas ideado por Ford a nivel global. La idea de Ford, fue la de presentar una nueva versión para su producción en el mercado chino de automotores donde, según la casa del óvalo, el coche se ajusta a la preferencia del comprador chino, que prefiere vehículos con diseños no tan innovadores y más conservadores. Al mismo tiempo, con esta nueva unidad se le estaría dando definitivo retiro a la segunda generación del Focus, la cual convive en el mercado con la nueva generación.1112
Tras la presentación de este concept en el Salón de Shanghai, en el año 2014 Ford hizo pública su intención de producir en serie al nuevo Ford Escort. Para ello, la versión definitiva fue presentada en el Salón de Beijing 2014, donde se anunció la producción en serie del modelo, destinado inicialmente al mercado chino. El modelo final del Ford Escort, no difiere mucho en cuanto al diseño del concept. A pesar de compartir el mismo bastidor que el Ford Focus y de tener un aspecto similar a este modelo, el nuevo Escort no está catalogado como reemplazante del exitoso mediano global de Ford, pero sí concurrirá como una versión más económica respecto a su "primo-hermano". Según los responsables de Ford, el nuevo Escort es un modelo que estaría situado dentro de su escalafón, entre el Focus y el Mondeo. En cuanto a su motorización, este nuevo modelo estará equipado con dos nuevas unidades de poder, de 1.5 y 1.8 litros, todas de 4 cilindros en línea. Para finalizar, los precios de venta del nuevo Escort estaban estimados entre 130.000 yuanes (15.290 euros) del modelo base y los 170.000 yuanes (19.900 euros) en su modelo tope de gama. Por otra parte, desde Ford afirmaron que si bien la producción del nuevo Escort inicialmente se llevará adelante en el mercado chino, es muy probable su extensión a otros mercados, para ser presentado como un nuevo modelo global de la casa del óvalo.13
Ford Escort WRC[editar]
Aunque Ford ya había utilizado el Escort como grupo A desde 1993 para competir en el Campeonato Mundial de Rally, decidió diseñar y construir una versión World Rally Car que fue hecha por M-Sport. Fue el primer WRC del equipo Ford, compitió durante las temporadas 1997 y 1998 en 28 pruebas y obtuvo 2 victorias (Rally Acrópolis e Indonesia) de la mano del piloto español Carlos Sainz.
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