El diseñador del
Volkswagen Tipo 1,
Ferdinand Porsche, posiblemente le dio al mundo el coche para las masas (people's car) pero fue su hijo
Ferry junto a Karl Rabe y
Erwin Komendaque comenzaron en 1947 el estudio de un deportivo biplaza sobre el Volkswagen, el proyecto nº356 que se convertiría en el primer Porsche 356, el primero de la historia de la marca.
1 Hoy en día Porsche resalta por precisión, rendimiento, pureza, y perfección, y el 356 es el primer capítulo de esta historia.
2
3 Por conveniencia, después de la
Segunda Guerra Mundial forzó una dependencia en la plataforma del
Beetle, pero el 356 es mucho más que un escarabajo en vestimenta de mariposa. La configuración del motor trasero podrá proceder del coche del viejo, pero del hijo atleta los genes son transformados en un auténtico deportivo. Un descarado, ágil, y feliz bailarín de cola, el bonito 356 es la fundación de una orgullosa tradición deportiva.
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En 2010 se planea volver a fabricarlo como deportivo tipo «speedster» asequible por debajo del
Boxster y con un precio de menos de 35.000€ (47.200 USD) y servir de rival para el futuro VW Bluesport, Seat Salsa, Audi R2 y BMW Z2.
En
1939, Porsche diseñó y construyó tres automóviles deportivos fuera de serie, modelo Porsche
Tipo 64, concebidos para una carrera de 800 millas que iba a celebrarse en septiembre de 1939 desde
Berlín hasta
Roma, la carrera fue cancelada.
En 1948 un prototipo 356 con motor Volskwagen 4 cilindros
bóxer de 1.131 cc ubicado justo delante del eje trasero, (
motor central trasero), bastidor de alumino y chasis de acero tubular denominado «
Porsche 356 Nº 1 Roadster» fue construido. Esto ha dado lugar a cierto debate en cuanto al «primer» automóvil Porsche, pero el 356 es considerado por Porsche como ser su primer modelo de producción.
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Porsche 356 Nº 1 (Prototipo motor central trasero,
Museo Porsche.
El 356 fue creado por
Ferdinand «Ferry» Porsche (hijo del Dr. Ing.. Ferdinand Porsche, fundador de la empresa). Al igual que su antepasado, el
Volkswagen Tipo 1 (que
Ferdinand Porsche «padre» había diseñado), el 356 es un cuatro cilindros, refrigerado por aire, con motor-trasero/tracción-trasera utilizando una carrocería semi-monocasco. Aunque el 356 fue diseñado originalmente por
Erwin Komenda, un empleado de Porsche, su mecánica (incluidos el motor, suspensión y chasis) provenían del Volkswagen.
El 8 de junio de 1948 Austria certifica el primer 356 para uso en la carretera, en cual se utilizaron muchas piezas de Volkswagen para economizar la fabricación.
Casi desde el primer día Porsche comenzó a refinar el coche con un enfoque en mayor rendimiento en aras de una mejor conducción y de una mayor comodidad. Los días de la dependencia de VW habían pasado, a fines de los 50 muchas de las partes que compartía en común con Volkswagen fueron reducidas, el 356 fue evolucionando de forma gradual.
Los primeras carrocerías del 356 fueron producidas en
Gmünd, Austria, hechas a mano en aluminio, pero cuando la producción en 1950 se trasladó a Zuffenhausen, distrito de
Stuttgart en Alemania, una carrocería en acero salió por primera vez de los talleres.
Producción Porsche 3568 |
Modelo | Unidades |
|
356 (1948-55) | 7.627 |
356A (1955-59) | 21.045 |
356B (1959-63) | 30.963 |
356C (1963-65/66) | 16.678 |
|
Total: | 76.313 |
Poco notado en sus inicios, los primeros 356 fueron vendidos principalmente en Austria y Alemania,. Desde el primer prototipo en 1948, le tomó a Porsche cerca de dos años para la producción de los primeros 50 automóviles. A principios de los 1950, los 356 habían adquirido cierta fama entre los aficionados en ambos lados del Atlántico por su aerodinámica, su manejo y la excelente calidad de construcción. Era común que sus propietraios puedan disfrutar a plentitud en la pista del autódromo y, tras la carrera, regresar a casa conduciéndolo, de esta forma aumentando su éxito y sus pedidos hasta llegar a más de 15.000 unidades en el 1964, cuando la producción del 356 terminó en 1965, alrededor de 76.000 se habían construido.
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Réplicas: En la actualidad es replicado por distintas empresas en el mundo, Hjr Kits Cars ( Argentina), Chamonix (Brasil), Chesil Speedster (Inglaterra), entre otras...
356 en las carreras[editar]
Varios Porsche 356s fueron despojados en el peso, y se modificaron con el fin de tener un mejor desempeño y manejo de estas carreras. Algunos ejemplos notables incluyen el Porsche 356 SL, y el Porsche Carrera GT 356A. En la década de 1960 Porsche colaboró con el
Abarth y construyó el
Porsche 356B Carrera GTL Abarth Coupé,10 que gozó de cierto éxito en los
deportes de motor.
La aportación de Karl Abarth al Porsche 356B[editar]
La marca
Abarth y Porsche han tenido pocas colaboraciones a lo largo de la historia, pero la relación de ambas marcas nunca ha cesado. El resultado siempre ha sido brillante. Como es el caso del la creación del modelo Porsche 356B Carrera Abarth GTL.
Para su fabricación partieron del Porsche 356B Carrera. Sobre la estructura del Porsche, se puso una carrocería de aluminio que suponían 135 kg menos. Los modelos Abarth eran algo más largos y su morro caía más suavemente. Las mejoras del Porsche 356B Carrera GTL Abarth, permitieron a Porsche batir a sus contrincantes durante dos años en todas las competiciones en la categoría de 2 litros GT. Salieron cuatro series de la fábrica el escorpión que se diferenciaron por las diferentes mejoras que se aplicaron en el motor y en otros elementos para ir mejorando su potencia..Las tres primeras contaban con un motor de 1588 cc que iban mejorando en características y potencia en cada serie. El Porsche 356B Carrera GTL Abarth se convirtió definitivamente en el modelo más rápido de su gama cuando se le instaló un motor de 1966 cc con 185 cv de potencia con el que alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h.
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El motor del Porsche 356 por sus características similares como el usado en el VW Escarabajo, también goza de una popularidad bastante aceptable por el hecho de ser también el más fiable. Por ser similar al del Escarabajo se decidió usar este mismo motor pero más potenciado en una variante que hace uso de un sistema de doble carburador, al comienzo de la fabricación de este deportivo se decidió usar un diseño de bahía de motor que originalmente fue planeado para el ya mencionado. Asimismo este propulsor era ofrecido a costo extra por sus características y con el tiempo se volvió estándar en la gama 356.
De la misma forma el mismo motor también ganó notoriedad entre algunos amantes del
tuning y de las carreras automovillísticas en vehículos VW enfriados por aire ya que su tamaño similar podía permitir que se colocara en varios modelos como el mismo Escarabajo, Combi, Brasilia entre otros, que compartían la característica de motor enfriado por aire, además de existir en variadas cilindradas que permitían obtener más potencia con un tamaño compacto.
Como curiosidad el famoso VW Escarabajo
Herbie, es impulsado por este mismo motor.
Diapositivas[editar]
El
Porsche 928 es un
automóvil de
gran turismo cupé de cuatro plazas, presentado en
1977 y comercializado por
Porsche AG de
Alemania desde
1978 hasta
1995. Originalmente destinado a sustituir al
Porsche 911, icono de la compañía, el 928 intentó combinar la potencia, el equilibrio y la conducción de un coche deportivo, con el refinamiento, confort y equipamiento de un
sedán de lujo, para crear lo que algunos ejecutivos de Porsche pensaron que sería un vehículo con mayor atractivo que el compacto, peculiar y en ocasiones difícil
911. Debido a su alto nivel de equipamiento de lujo y potencia, entró en competencia con la gama del
Jaguar XJR y
Mercedes-Benz Clase SL. Con el tiempo, el 928 fue el modelo de la manufactura Porsche más caro.
El
diseño del 928 fue muy moderno cuando se presentó en
1977y se consolidó como atemporal. Salvo ligeras modificaciones, fue construido casi sin cambios hasta
1995. Sus rasgos característicos son los faros redondos plegables pero visibles y la zaga muy abultada; recuerda la forma de los tiburones. Fue
Coche del Año en Europa en
1978. Es el único Porsche y también el único deportivo de cualquier fabricante que ha recibido este galardón.
Es el primer Porsche producido en serie con motor
V8. Este motor supuso un cambio notable en la compañía, habituada al famoso
motor boxer de 6 cilindros del
911.
Durante
1983, el 928S fue el coche más rápido vendido en
América del Norte, con una velocidad máxima de 235 km/h. En
1986 fue el coche de producción más rápido del mundo, después de haber establecido un récord de velocidad de 277
km/h en las llanuras de sal de
Utah (Estados Unidos); así se publicitó con los eslóganes, "
El más rápido que se puede mover sin tener que contratar un asistente de vuelo" y "
La forma más rápida de moverse sin tener que comer flymat ".
Se produjeron un total de 61.056 Porsches
928, de los cuales 2.831 fueron del modelo GTS. A partir de
1992 se comercializó la variante 928 GTS S4. Los 928 fueron comercializados con éxito, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, para el que había sido concebido en primer lugar, y disfrutó de una longevidad asombrosa.
A finales de la
década de 1960, Porsche AG había cambiado de manera significativa como empresa y los ejecutivos, incluyendo al propietario
Ferdinand Porsche, estaban barajando la idea de añadir un turismo de lujo para la producción. El Director Gerente
Ernst Fuhrmann, también presionó a Ferdinand para la aprobación del desarrollo de un nuevo modelo, ante la evidencia y la preocupación de que el
911, buque insignia de la marca en ese momento, estaba alcanzando rápidamente su máximo potencial y que pronto ya no podría ser mejorado. El hundimiento de ventas del
911 parecía confirmar que el modelo se acercaba el final de su ciclo de vida económica. Fuhrmann concibió el nuevo modelo tope de gama como la mejor combinación posible de un
cupé deportivo y un
sedán de lujo, algo bien equipado y suficientemente confortable como para ser conducido fácilmente en largas distancias, que tuviese la potencia, equilibrio y manejabilidad necesarias para ser utilizado como un coche deportivo. Esto lo diferencia del
911, que era un auto deportivo puro.
Encargado por Ferry Porsche para llegar a un concepto de producción viable del nuevo modelo, Fuhrmann inició un estudio de diseño en
1971, definiendo en el proceso las especificaciones finales para el
928. Varios diseños de transmisión fueron considerados durante el desarrollo inicial, incluidos los diseños con motor trasero y central, pero la mayoría fueron desestimados debido a la técnica y/o a dificultades de orden legislativo. Tener el motor, la transmisión, el
convertidor catalítico (uno o más) y el escape hacinados en el pequeño compartimiento trasero del motor, hacía los controles de emisiones y de ruido más difíciles, problemas a los que Porsche ya se enfrentaba con el
911 y quería evitar. Después de decidir que el diseño de motor central no dejaba espacio suficiente en el compartimiento de pasajeros, fue elegido un diseño de transeje con motor delantero refrigerado con agua y tracción trasera. Tenía además la ventaja de una óptima distribución del pesos.
Motor trasero de
Chevrolet Corvair, sus deficiencias en el diseño repercutieron en la seguridad y llevaron a poner en duda la continuidad de los motores traseros en Estados Unidos, al no poder pasar las exigentes pruebas de choque.
En esta elección Porsche también pudo haber temido que el gobierno de Estados Unidos pronto prohibiese la venta de coches con motor en la parte trasera, en respuesta a la preocupación de los consumidores sobre los problemas de seguridad con el
Chevrolet Corvair y su motor trasero. El tema de la seguridad del Corvair había sido detallado en el libro
Unsafe at Any Speed por el abogado de consumo
Ralph Nader.
Motor V8 del Porsche 928 S4. Con mayor cilindrada y 32 válvulas
Los ingenieros de Porsche querían un motor de gran cilindrada para alimentar el
928, y las unidades prototipo se construyeron con un 5 litros V8 produciendo cerca de 300 CV (220 kW).
Ferdinand Porsche quería usar en este coche un V10 de 4.6 litros con 88 mm de diámetro, medidas del motor cinco cilindros de
Audi. Este cinco cilindros deriva del motor
Volkswagen Golf EA827, básicamente, un cuatro cilindros con otro añadido. Varios miembros de la junta directiva de Porsche se opusieron; su objeción oficial era porque querían mantener una cierta separación entre Porsche AG y
Volkswagen. La razón encubierta pudo ser que no quisieran que su coche estrella estuviese propulsado por una variante de los humildes motores del VW Golf. Curiosamente, este mismo motor propuesto, aunque con mayor desplazamiento, fue construido con el tiempo y se instaló en una producción de coches deportivos, el
Lamborghini Gallardo. A día de hoy, ningún Porsche ha utilizado alguna vez un motor basado en el EA827. Hasta
2011 se utilizó una versión del
motor VR6 de
Volkswagen en el
Cayenne 955, pero este motor no está relacionado con el diseño del EA827.
Los dos primeros prototipos de funcionamiento del motor M28 V8 utilizaron un carburador de cuatro cuerpos, pero esto fue sólo para las pruebas iniciales. Los coches fueron vendidos con el previsto sistema de inyección de combustible K-Jetronic. La
crisis del petróleo de la
década de 1970, conllevó la subida de precios y la escasez de carburante, y a su vez la preocupación en la empresa, que se planteó la posibilidad de utilizar motores más pequeños en pos de el ahorro de combustible. Se dio un empujón al desarrollo de las especificaciones técnicas del motor de 3.3 litros de 180 CV (130 kW), pero los ingenieros de la compañía se opusieron a esta posibilidad. Ambas partes finalmente se decidieron por un motor de 8 cilindros en V a 90° de aluminio, de 4.5 litros, SOHC de 16 válvulas, con 240 CV (180 kW) (219 CV (163 kW) en América del Norte), que consideraron tenía un compromiso aceptable de rendimiento y economía de combustible. Transmisión por correa y árboles de levas. Doble disco de embrague, caja de cinco marchas conectada al motor mediante un eje de alta velocidad. También se preparó una caja de cambio automática de 4 velocidades.
Se llevó a cabo un gran esfuerzo por parte de los técnicos del desarrollo del chasis. Uno de los resultados de los esfuerzos del Porsche Development Centers en Weissach fue el diseño del eje trasero y fue conocido como
eje Weissach. Posteriormente en las competiciones de motor mostró sus limitaciones.
Porsche 928 con los faros delanteros encendidos
Fue distinguido por su chasis totalmente nuevo, el motor de aluminio de ocho cilindros en V, montado en el morro, diferentes partes de la carrocería en aluminio, como puertas, aletas y capó, además de numerosos detalles prácticos poco habituales en un coche de 240 CV (176 kW ), normalmente más sencillos. Los ejemplos incluyen la bomba eléctrica del sistema de limpiaparabrisas o la disponibilidad, como extra, de aire acondicionado para refrigerar en verano, no sólo a los pasajeros, sino también el chocolate de la guantera, como señalaba el prospecto promocional. Otra característica llamativa fueron los faros esféricos retráctiles, integrados en la carrocería o levantados para su uso.
El gran nuevo coche deportivo de Porsche, fue presentado en la revista Christophorus, en marzo de 1977. Y se presentó terminado en el
Salón del Automóvil de Ginebra de
1977 antes de salir a la venta ese mismo año como modelo de
1978. A pesar de que ganó pronto la aclamación por su comodidad y potencia, las ventas eran lentas. Los precios base eran mucho más altos que los del anterior tope de gama de los
911 y el diseño de
motor delantero refrigerado por agua del 928, no gustó a muchos puristas de Porsche.
Uno de los primeros Porsche 928, sin retrovisor derecho
Comenzó su distribución en otoño de
1977 y puede presumir de muchos premios en su carrera. Los lectores de la revista
Stuttgarter Autozeitschrift lo eligieron coche deportivo del año y en el Salón del Automóvil británico en
Birmingham, recibió una medalla de oro del Instituto británico de Transporte y Automóviles otorgado por los fabricantes, valorando las variables de diseño, calidad y confort de todos los automóviles deportivos. El mayor éxito fue la elección del
Coche del Año en Europa de
1978 por un jurado internacional de periodistas, por delante del
BMW Serie 7 y del
Ford Granada.
El sustituto de Fuhrmann,
Peter Schutz, decidió que los
911 y
928debían permanecer juntos en el mercado, defendiendo que el
911 todavía tenía potencial en la cadena de producción de la compañía. La legislación contra los vehículos de motor trasero tampoco llegó a materializarse. A pesar de que los 928 han generado un grupo de ávidos seguidores, nunca se vendió en los números que Fuhrmann había previsto inicialmente y su producción se interrumpió en 1995.
928 preparado para correr un rally de clásicos
En la competición del motor, el
928 fue utilizado únicamente por equipos privados en el VLN - las carreras en el
circuito de Nurburgring.
Porsche 928 GTS vista de la zaga en 3/4
El 928 montaba un motor V8 de disposición delantera refrigerado por agua y disponía de caja de cambios en el eje trasero con propulsión a las ruedas traseras. Originalmente fue un 4,5 litros de cilindraba diseñado con un solo árbol de levas por culata y 237 CV (176 kW/240 PS ) o 219 CV (163 kW/222 PS) en la versión para América del Norte. Porsche actualizó la inyección de combustible del motor de mecánica a electrónica para los modelos de EE.UU en 1980 aunque la potencia siguió siendo la misma. Este diseño marcó un cambio importante en la dirección de Porsche (que comenzó con la introducción del
Porsche 924 en
1976), cuyos autos habían utilizado hasta entonces sólo motores boxer de 4 o 6 cilindros instalados en la parte trasera y refrigerados por aire.
Porsche diseño y monto un nuevo sistema de propulsión llamado "transaxle" (tunel de transmisión rígido con cambio en el eje trasero)en los 928 para ayudar a alcanzar una distribución óptima del peso delante/detrás en una proporción de 50/50. A pesar de que pesaba más que el difícil de manejar 911, su equilibrio de peso, más neutral y mayor potencia le dieron un rendimiento similar en la pista. El 928 fue considerado como el coche más suave de conducir en ese momento. Ae fabricó con una caja de cambios manual de cinco marchas, o con la transmisión automática derivada del Mercedes-Benz, originalmente con tres velocidades y con cuatro velocidades a partir de
1983 en América del Norte y de 1.984 en otros mercados. Más del 80% de la producción tenía la transmisión automática. El porcentaje exacto de coches con caja de cambios manual salidos de fábrica no se conoce, pero fue entre el 15 y 20%.
El chasis, diseñado por Wolfgang Möbius bajo la dirección de Tony Laphine, estaba fundamentalmente realizado con chapa de acero galvanizado, pero las puertas, guardabarros delanteros (aletas), y el capot eran de aluminio con el fin de hacer el coche más ligero.. Tenía un importante area portaequipajes accesible a través de un gran portón trasero. Los nuevos parachoques de poliuretano fueron integrados en el morro y en la zaga y recubiertos con pintura del color de la carrocería, una característica inusual para la época, que aportaron a los coches un fuerte impacto visual y reducían el coeficiente aerodinámico. Porsche optó por no ofrecer una variante convertible pero algunos modificadores del mercado de accesorios ofrecieron conversiones descapotables.
El 928, calificado como un 2+2, dispone de dos pequeños asientos en la parte trasera. Los dos asientos traseros pueden abatirse para ampliar el área de equipaje, y tanto los asientos delanteros como los traseros disponían de parasoles para los ocupantes. Los asientos delanteros tienen espacio para las piernas como un coche de tracción delantera debido a la transmisión posterior, sin embargo los asientos traseros son pequeños debido a la prominente joroba de la caja de cambios y sólo son adecuados para niños o para adultos en un viaje corto. El 928 fue también el primer vehículo en el que el cuadro de instrumentos se desplazaba junto con el ajuste del volante con el fin de mantener la visibilidad máxima de los relojes.
El 928 incluye otras importantes innovaciones como el exclusivo "eje Weissach", que altera la convergencia de las ruedas traseras en situaciones de carga inclinando la rueda hacia el interior del eje de giro y reduciendo el riesgo de derrapaje, o su bloque motor fabricado en aluminio con una aleación de silicio en el mecanizado de cilindros que reduce el peso y les proporciona una alta duración y resistencia al desgaste a los mismos (aunque dificulta su posterior mecanizado en caso de averías).
Los esfuerzos de diseño y desarrollo de Porsche dieron sus frutos durante la Elección Europea para Coche del Año de 1978 donde el 928 fue elegido por delante del BMW Serie 7 y el Ford Granada.
El 928 es el único coche deportivo, hasta el momento, que ha ganado esta competición, donde los ganadores suelen ser principalmente hatchback y sedáns de los principales fabricantes Europeos.
Esto es una prueba de cuan avanzado es el 928 comparado con sus contemporáneos.
Porsche 942[editar]
El Porsche 942 fue una edición especial del 928 presentado por la empresa como un regalo para Ferry Porsche en su 75 cumpleaños en
1984. También es conocido por su nombre 928-4, 928S.
2 Contaba con 254 mm adicionales de distancia entre ejes con respecto al modelo normal de producción de 928, incluyendo un techo extendido por encima de los asientos traseros para acomodar mejor a los pasajeros altos, unos faros de tecnología muy avanzada, el motor 5 litros de 32 válvulas antes de ser introducido en el mercado de Estados Unidos y la parte delantera y trasera del modelo S4 dos años antes de entrar en producción.
«Estudio H50» prototipo de cuatro puertas basado en el 928[editar]
Tres años más tarde, en
1987, el 928 alargado 25 cm hasta los 4,77 metros, que se habían presentado al fundador de la compañía en su 75 cumpleaños, se presentó como un «Estudio de Viabilidad». En el coche de 1984 el acceso de los pasajeros había sido resuelto con dos puertas normales. En el nuevo estudio el pilar vertical fue suprimido y la segunda pareja de puertas se abren en direcciones opuestas. La puertas nuevas, de hoja más estrecha, al parecer, se abrían de la misma manera que las del
Mazda RX-8 de la década de 2000.
3 El «Estudio H50» en su momento desapareció dejando pocas huellas. Dos décadas después, con el lanzamiento del
Porsche Panamera, más grande y de cuatro puertas, el prototipo 928 de cuatro puertas de 1987 adquirió mayor importancia.
3
Un extra del coche fue un manual de instrucciones con las comparaciones de datos entre la versión especial y la estándar. Se aumentó el peso con las cuatro puertas en 75 kg. Se amplió el radio de giro hasta los 12,5 metros. Porsche también aumentó el ancho de vía trasero en 25 mm hasta 1.564 mm, mientras que el ancho de vía delantero era el mismo. El diseñador del cuatro puertas fue
Anatole Lapine.
928 con ejes ensanchados de fábrica[editar]
Desde
1986 Porsche, junto a la empresa de preparación de autos
AMG produjeron algunos 928 especiales más anchos de vía. A diferencia con el 942, estos tuvieron las ópticas de iluminación habituales en el 928. Uno de ellos fue presentado al fundador de
American Sunroof Corporation (ASC) y CEO
Heinz Prechter. ASC fue más tarde en parte responsable de hacer los
Porsche 944 S2 descapotables.
Porsche 928 con los componentes de Strosek
El Max Moritz 'Semi Works' 928 GTR[editar]
El Departamento de Carreras Porsche nunca entró o preparó oficialmente el 928 en o para la competición de forma oficial. Sólo una vez decidió hacer evidente los genes de competición del 928. Porsche preparó el que sería llamado 928GTR para competir contra el entonces dominante 911 (993GTR) en la pista. Con el fin de presentar el 928 sin ofender las sensibilidades de sus clientes tradicionales del 911/993GTR, Porsche se lo cedió al equipo privado de carreras Max Moritz Racing, cliente asociado con Porsche durante mucho tiempo y radicado en
Reutlingen, para meterlo en la Copa como un coche semi-oficial.
No fue una sorpresa que los conductores elegidos fuesen:
Bernd Mayländer,
Manuel Reuter (Piloto probador Porsche), así como
Harm Lagaay (entonces jefe del Design Studio de Porsche ).
Vittorio Strosek patrocinó a Max Moritz con sus componentes ultraligeros y el tubo de escape deportivo. El coche fue inscrito oficialmente por el Porsche-Club-Schwaben. El peso mínimo homologado tenía que ser y de hecho era 1.370 kg (3.000 libras).
Lagaai informó que el coche era muy competitivo y capaz de mantener a raya a la mayoría de los 993GTR, aunque el motor no estaba más que ajustado, después de haber sido elegido de un conjunto de una muestra de propulsores de alto rendimiento en
Weissach. En la última carrera de la temporada en
Hockenheim corrió con el cigüeñal seco. Como se suponía que el coche también correría en 1995, fue preparado para continuar con su éxito en la competición en la temporada de 1995. Un motor nuevo fue instalado, seleccionado del mismo lote de propulsores de alto rendimiento y afinado como anteriormente. En
1995 la producción del Porsche 928 llegó a su fin, y el coche por tanto, no corrió en la nueva temporada.
El difunto Max Moritz conservó al 928 en su colección de coches históricos. No fue puesto en circulación de nuevo hasta después de su muerte, cuando la familia vendió el coche en octubre de 2004 - con solo 24.500 kilómetros en el contador (Porsche Weissach es el único propietario documentado).
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