El Dodge Dart GT es un modelo de automóvil de lujo fabricado por la empresa española Barreiros entre 1969 y 1970.
El Dodge Dart de 1969[editar]
En 1969 se ofertaban las versiones GL, GLE, GT y Station Wagon. También se vendía la versión Dodge Dart Diésel que llevaba el frontal de 1966 y los pilotos traseros redondos del Simca 1000.1
El frontal del Dodge Dart 1969 fue totalmente modificado. Se creó una nueva parrilla y se utilizaron los faros de los camiones Barreiros de la época. El Dodge Dart de 1969 no tenía ningún semejante en Estados Unidos y solo se fabricó en España.1
El Dodge Dart GT[editar]
La parrilla del Dodge Dart GT era distinta al resto de la gama 1969, era negra, con un cerco metálico cromado alrededor de la misma. También se añadió el anagrama de 3700 GT a la parrilla.1
Se presentaba en dos únicos colores metalizados. «Gris Almaden» y «Rojo Verónica». Traía aire acondicionado de serie. El techo estaba totalmente cubierto de vinilo negro.1
Con respecto al anterior Dodge Dart se incorporaron frenos de disco delanteros, asientos de cuero negro, consola central de madera, cuadro de instrumentos muy completo con varios relojes.1
En 1969 era el automóvil más potente fabricado en España.
Ficha técnica[editar]
Motor | |
---|---|
Tipo | Delantero de seis cilindros en línea |
Compresión | 8,4 |
Cilindrada | 3.687 cm³ |
Distribución | |
Potencia | 165 CV SAE (140 DIN) a 4.200 rpm |
Par motor | 33 Mkg SAE |
Encendido | |
Alimentación | |
Carburador | Doble cuerpo Carter BBD Serie 4300S |
Lubricación | |
Transmisión | |
Tracción | Trasera |
Embrague | |
Caja de cambios | Manual de cuatro velocidades al piso (A-833) |
Bastidor | |
Carrocería | Monocasco autoportante de 4 puertas y 5 plazas |
Frenos | De disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. |
Dirección | Asistida. 5 vueltas y media. |
Ruedas | |
Llantas | 5,0 x 14" |
Neumáticos | 185 SR 14 |
DIMENSIONES Y CAPACIDADES | |
Batalla Largo Ancho Alto | 2,819 x 4,988 x 1,775 x 1,382 m |
Depósito de gasolina | 68 lit. |
Peso | 1380 kg |
Prestaciones | |
Velocidad máxima | 175 km/h |
Consumo | 15 l/100 km a 90 km/h -- 17 l/100 km a 120 km/h -- 21 l/100 km urbano |
Producción[editar]
En la tabla de abajo se muestran las unidades producidas en el período 1969-1970 en la fábrica de Villaverde(Madrid, España).2 En total se fabricaron 4805 unidades del Dart GT.3 2
Modelo/año | 1969 | 1970 |
---|---|---|
Dodge Dart GT | 2879 | 1926 |
El Hispano-Suiza Alfonso XIII (también denominado T45) es un automóvil deportivo de lujo fabricado por la empresa española Hispano-Suiza entre 1911 y 1914.
Historia[editar]
En 1909 la empresa Hispano-Suiza ya poseía cierta experiencia en la construcción de automóviles deportivos, por lo que decidió apostar por una mayor calidad en la construcción de sus modelos. El entonces rey de España, Alfonso XIII, gran amante de los automóviles, y que era un cliente importante de la fábrica de la empresa en Barcelona, instituyó la Copa de Cataluña. La primera y segunda edición de este evento, obtuvieron resultados negativos para los vehículos de Hispano-Suiza diseñados por Marc Birkigt, ya que estas ediciones fueron ganadas por modelos de la francesa Peugeot.
Sin embargo en las carreras de Ostende y Boulogne sur Mer de la Coupe de l’Auto de 1911 venció un Hispano-Suiza.2 Los automóviles preparados ese año por el director técnico de la marca española, despertaron tal clamor, que convencieron a los directivos de la marca para iniciar el camino hacia la fabricación de un modelo de producción en serie, introduciendo algunos cambios. El mismo rey Alfonso XIII estaba tan entusiasmado con la empresa, que el nuevo modelo fue bautizado con el nombre del propio rey.
El nuevo modelo Alfonso XIII obtuvo un importante éxito, introduciéndose mejoras mecánicas en 1913.
En 1914 se suspendió la producción del vehículo, pero continuaron vendiéndose ejemplares hasta 1920 con un número estimado de 500 unidades comercializadas.1
Su precio en aquella época era de 11.500 pesetas, precio que lo convertía en un vehículo exclusivo de la aristocracia y personajes de las finanzas.1
Características técnicas[editar]
El Alfonso XIII era básicamente un modelo descapotable, pero sin embargo, bajo pedido, podía tener otras configuraciones. El modelo se caracterizó por sus grandes faros circulares, ubicados junto a sus defensas delanteras. Era el primer modelo de la marca en lucir el logo de la fábrica en el radiador.3
En sus inicios, montaba un motor delantero longitudinal de 4 cilindros en línea con 3.619 cc y 60 CV de potencia. Poseía caja de cambios manual de 3 velocidades y tracción en las ruedas traseras. Alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario