martes, 5 de septiembre de 2017

Automóviles por países - España


El Ebro serie P es una gama de camiones pesados desarrollado por la empresa española Motor Ibérica. Se trata de una gama de camiones creada para plantar cara a los modelos de ENASA y Barreiros que dominaban el mercado nacional por la época con el Pegaso Europa, el Barreiros Centauro y poco después el Pegaso Cabina Cuadrada.
Fue el único camión de gran tonelaje comercializado por la empresa.
Los diferentes modelos a la venta, con diferentes años en el mercado, fueron:
  • P112 (Masa máxima autorizada de 11 200 kg)
  • P137 (Masa máxima autorizada de 13 700 kg)
  • P160 (Masa máxima autorizada de 16 000 kg)
  • P170 turbo (Masa máxima autorizada de 17 000 kg)
  • P200 (Masa máxima autorizada de 20 000 kg)
  • P260 (Masa máxima autorizada de 26 000 kg, tres ejes)
  • P270T (Masa máxima autorizada de 27 000 kg, tractocamión)
  • P320T (Masa máxima autorizada de 32 000 kg, tractocamión)
Contaba con una cabina abatible que ya era común en los diferentes modelos de la marca, de diseño corto, lo que a la postre sería una de las causas de su escaso éxito, a pesar de poder montar una cama como opción. Esta cabina fue diseñada con el concepto de la seguridad en mente, siendo sometida durante su tiempo de prueba a numerosas pruebas de impacto. Equipaba en sus versiones de mayor peso el motor Perkins V8.540, de 183 cv de potencia y 8,9 litros de cilindrada, el que sería el único motor V8 montado en un camión fabricado en el país en la época; además del seis cilindros Perkins 6.3543 de 5,8 litros y 129 cv y su versión con turbo, el Perkins T6.3543 de 164 cv para las versiones más ligeras. Más tarde se añadiría el Perkins V8.640 de 202 cv para el modelo de 32 toneladas de MMA. Estos motores iban asociados a cajas de cambios fabricados por la misma cada de 5 relaciones o a otra de origen ZF de seis.
Estuvo lejos de ser un éxito comercial, pues los motores de seis cilindros resultaban poco potentes y fiables comparados con los de la competencia; además de que la cabina pequeña no ofrecía una buena habitabilidad, algo que echó para atrás a posibles compradores de un camión para largas distancias, que era el principal potencial cliente de este modelo.

Resultado de imagen de Ebro serie P
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El Garbí es un vehículo biplaza descapotable réplica del Lotus Seven fabricado por Cobra Cars en España.
Actualmente existen dos versiones de calle, una con un motor Yamaha de 1000 cc, 4 cilindros y 180 CV y la segunda con motor Ford de 2000 cc y 135 CV.
Existe, además, una competición monomarca llamada Challenge Garbí que se disputa anualmente en diversos circuitos. El modelo empleado en esta competición dispone del motor Yamaha con 150 CV para 530 kilogramos de peso.

Resultado de imagen de Garbí (vehículo)
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El GTA Spano es un automóvil superdeportivo españolconstruido por la empresa valenciana GTA Motor desde 2012. El proyecto, llevado en secreto desde el año 2005, vio la luz en 2008, cuando se presentó el modelo bajo la denominación de GTA Hispano. Tras la creación y presentación de varios prototipos de pre-producción GTA Motor lo llevará a producción en 2012 bajo una tirada limitada de 99 unidades.1​ Fue presentado en la Ciudad de las artes y las ciencias en 2008.
Desde el año 2008 un nutrido grupo de ingenieros trabajó en el proyecto bajo la dirección de Domingo Ochoa, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el automovilismo de competición, punto clave para el desarrollo técnico del vehículo, que cuenta con varias patentes mundiales (cinco totalmente tramitadas según la última presentación de la empresa) y hará uso de otras tantas nunca implantadas en vehículos españoles.
En febrero de 2008 se hizo la presentación pública y oficial del proyecto mediante una maqueta, en Valencia, concretamente en La ciudad de las Artes y las Ciencias. En el mismo lugar, en abril de 2010 se presentó la primera unidad funcional y pocos días después, entre los días 19 a 25, se realizó la presentación internacional oficial en el salón Top Marques de Montercarlo (Mónaco). En agosto, comenzaron las pruebas del primer prototipo en el circuito de Cheste. Parecía ser que las primeras unidades empezarán a ser fabricadas y entregadas a final de 2010, pero la producción se retrasó. Sin embargo está prevista la construcción de sólo 99 unidades a partir de 2012, lo que aumenta más si cabe la exclusividad del mismo. Su fabricación se realizará exclusivamente en la planta de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, donde tiene su sede la empresa GTA Motor, así como las principales instalaciones.
En el salón del automóvil de Ginebra de 2015 se presentó el nuevo Spania GTA Spano, con aspecto renovado. Tiene la peculiaridad de ser el primer automóvil que usa grafeno en alguno de sus componentes.

Características técnicas[editar]

El GTA Spano es un biplaza de tracción trasera que utiliza materiales y tecnología provenientes de la industria aeronáutica. El chasis monocasco está fabricado con fibra de carbonotitanio y kevlar convirtiéndolo en todo un referente en el sector. La carrocería está también fabricada en fibra de carbono con lo que se consigue un peso de sólo 1.350 kilos.
GTA ha desarrollado un motor especial para este vehículo, eligiendo un V10 de 7,9 litros montado en posición trasera longitudinal, que le otorga una potencia de 925 CV y un par motor de 1220 Nm. Un sistema electrónico de control de la potencia permite que el conductor puede regular la disponibilidad de la misma desde los 450 caballos hasta los 820 máximos.
Se sabe que alcanza una velocidad punta de 370 km/h y necesita menos de 2,9 s para pasar de 0 a 100 km/h.
La caja de cambios está disponible con dos opciones, ambas con siete velocidades: automática secuencial con levas en el volante o secuencial manual. La buena relación peso-potencia, se utiliza adecuadamente gracias a un sistema de transmisión que establece contacto con el suelo a través de una ruedas compuestas por un conjunto de neumáticos Pirelli 255/35 y llanta de 19 pulgadas en el eje delantero, y algo mayores, concretamente neumáticos 335/30 y llanta de 20 pulgadas en el eje trasero. Y de frenar y detener el vehículo se encargan las pinzas de 6 pistones, de procedencia AP Racing, "mordiendo" discos carbono-cerámicos de 380 mm de diámetro mediante un sistema con asistencia neumática y el apoyo del ABS.

Diseño[editar]

El Spano se caracteriza por sus altas prestaciones pero también por la exclusividad de sus líneas y su diseño exterior e interior.

Chasis[editar]

El chasis ha sido especialmente uno de los aspectos más a tener en cuenta en la construcción del Spano, de forma que las más altas tecnologías se han aplicado al mundo del automóvil, convirtiendo al GTA Spano en uno de los pocos automóviles del mundo en aplicar componentes aeronáuticos, posicionándose así en toda una referencia en el sector del automóvil.
De esta forma, el chasis se ha construido completamente en fibra de carbono, titanio y Klevar, con el que se obtiene una rigidez cuatro veces superior a muchos de los actuales superdeportivos comercializados y por ende un altísimo nivel de seguridad. Aplicando esta tecnología se consigue un peso del monocasco de menos de 80 Kg, mientras que el peso en conjunto se sitúa en 1350 kg, con todos los líquidos y equipamientos de confort incluidos.
Gracias a la especial configuración de su chasis y los materiales empleados, el GTA Spano destaca por su gran capacidad de tracción, así como por su facilidad de conducción, contrariamente a lo que se podría pensar en un primer momento al tratarse de un vehículo con una potencia cercana a los 900 CV. En este sentido, para favorecer la conducción dispone de una radio de giro de sólo 10,8 metros, lo que se traduce en una gran maniobrabilidad.
Para detener todo este enorme potencial, dispone de un equipo de frenos carbono-cerámico, de 380mm de diámetro con pinzas específicas de seis pistones suministrado por AP Racing, con asistencia neumática y ABS. El GTA Spano equipa además un sofisticado sistema de Control de Tracción.
Los neumáticos han sido fabricados específicamente para este modelo por Pirelli en 255/35 en llanta de 19 pulgadas en el eje delantero, y unas gomas 335/30 en llanta de 20 pulgadas detrás,
El Spano cuenta con una asistencia de amortiguación autorregulable, con capacidad de elevar el coche hasta 8 cm, para sortear los incómodos baches y badenes habituales en las carreteras, así como facilitar el acceso a los garajes, todo ello sujeto a un esquema de suspensiones de doble trapecio, con posibilidades de todo tipo de regulación.

Motor[editar]

GTA ha desarrollado un motor especial para este vehículo, eligiendo un V10 de 7,9 litros montado en posición trasera longitudinal, que le otorga una potencia de 925 CV y un par motor de 1220 Nm. k
Los técnicos de GTA han trabajado para potenciar el compresor, de forma que el GTA Spano consigue unas prestaciones de infarto, con más de 370 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, cifras que le sitúan directamente entre los cinco coches más rápidos comercializados en todo el Mundo. La precisión de la unidad de control de motor (ECU) ayuda a que el motor ofrezca un aumento progresivo de la potencia en cualquier situación.
El Spano dispone también de un sistema de control electrónico de la potencia suministrada a voluntad del cliente, de forma que se pueda regular la potencia entregada desde un mínimo de 450 CV hasta la potencia máxima.
La caja de cambios está disponible con dos opciones, ambas con siete velocidades: automática secuencial con levas en el volante o secuencial manual.

Techo panorámico de cristal[editar]

Spania GTA ha creado una tecnología en el campo de la industria del vidrio, debido a la búsqueda constante de mejoras técnicas y nuevos desarrollos. Esta capacidad de trabajo hace que estemos continuamente a la cabeza de la técnica, no solamente en el campo de la automoción si no en los campos en los cuales es necesaria una investigación que luego podamos aplicar a nuestro campo, que es en este caso el sector del automóvil.
Con la inversión realizada en el campo de la electrónica y los procesos de fabricación en el curvado y laminación del vidrio, dan como resultado un vidrio de última generación con la tecnología nunca antes vista en un automóvil.
Características especiales de los vidrios fabricados por Spania GTA:
  • Control de opacidad.
  • Control electrónico del vidrio.
  • Infrarrojos.
  • Protección contra los rayos ultravioletas (UV).
  • Alta capacidad de absorción de impactos - blindaje.
  • Protección del vidrio contra reflejos y deslumbramientos.

Diseño exterior[editar]

El diseño exterior ha corrido por cuenta del diseñador valenciano Sento Pallardo. Los retrovisores laterales están fabricados en fibra de carbono y unidos a la carrocería por un ligero brazo de aluminio. Debido a la posición central del motor el espacio trasero para el maletero es relativamente reducido, por ello además del maletero trasero de 200 litros tiene habilitado otro bajo el capó de 100 litros.
Su techo panorámico de cristal, que cuenta con un sistema patentado de opacidad e iluminación, le otorga una gran sensación de amplitud en el interior.

Diseño interior y equipamiento[editar]

El diseño del interior se ha centrado en conseguir el máximo espacio y luminosidad. En lo referente al espacio el habitáculo está pensado para albergar pilotos de hasta dos metros de altura de forma confortable. Los asientos de serie marca Recaro están tapizados en piel con el logotipo de la marca grabado. El volante de tres radios está fabricado en fibra de carbono y forrado en piel a juego. Los colores y acabados del interior son elegidos por cada comprador para adaptarlos a sus gustos.
El gran techo panorámico otorga una gran luminosidad, construido de una pieza logra además una gran amplitud al no existir ningún guarnecido ni mecanismo, no hay espejo retrovisor central ni parasoles. La transparencia del techo puede ser controlada por un sistema electrónico, integrados en el mismo cristal están los parasoles que utilizan la misma tecnología.
El cuadro de instrumentos está situado sobre la columna del volante. Su elemento principal es una pantalla de LCD que puede configurarse para mostrar diferentes datos. Otra pantalla de 7 pulgadas situada en la consola central permite ver la parte trasera del vehículo gracias a una microcamara trasera, que sustituye al espejo retrovisor central, así como controlar y regular el navegador, el equipo de audio dotado de conexiones para iPodMP3 y Bluetooth.
GTA Spano. Detalle del faro delantero en un ejemplar raro de GTA Spano negro.

Especificaciones del GTA Spano[editar]

Motor[editar]

  • Situación: Central longitudinal trasera
  • Nº de cilindros: GTA V10 Twin Turbo Intercooler
  • Cilindrada: 7.990 cm3.
  • Potencia máxima cv/rpm: 925/6300.
  • Par máximo (nm): 1220.

Chasis y carrocería[editar]

  • Estructura monocasco realizada totalmente en panel honeycom de titanio, honeycomb de fibra de carbono y Kevlar
  • Carrocería de fibra de carbono.
  • Peso oficial (kg): 1350.
  • Depósito de combustible (litros): 100.
  • Maletero (litros): 100 (delantero) y 130 (trasero).

Dimensiones[editar]

  • Longitud/anchura/altura/batalla (metros): 4,60/1,98/1,18/2´8.

Transmisión[editar]

  • Tracción: Trasera
  • Caja de cambios: automática secuencial de 7 velocidades con levas en el volante o secuencial manual

Suspensión[editar]

  • Configuración de doble trapecio.
  • Spoiler adaptativo con regulación electrónica.
  • Ruedas: Delanteras 19x9,5/ Traseras 20x12.
  • Neumáticos Pirelli P Zero: 255/35ZR19 y 335/30ZR20.
  • Amortiguadores mulriregulables.
  • Regulación electrónica de altura del vehículo.

Frenos[editar]

  • Sistema carbón-cerámico AP Racing.
  • Ventilación forzada.
  • Pinzas de 6 pistones.
  • Sistema de ABS.

Prestaciones[editar]

  • Velocidad máxima: 370 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,9 s.

Precio[editar]

950.000,00 

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