martes, 5 de septiembre de 2017

Automóviles por países - España


La popularmente denominada SAVA J4 fue una furgoneta fabricada en la ciudad española de Valladolid por la compañía Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles entre 1965 y 1989, bajo licencia de la británica Morris Motor Company. Deriva del modelo Morris Commercial J4, también vendido primero como Austin J4 y Morris J4 y posteriormente BMC J4 en el Reino Unido. Tras la compra de SAVA por parte de ENASA, fue vendida bajo la denominación Pegaso SAVA J4 y con la llegada de los años 1980 simplemente como Pegaso J4.
Estaba disponible con carrocería totalmente cerrada, totalmente acristalada para 9 plazas, y mixta para 9 plazas. Aparte de como furgoneta, también se vendió como capitoné, camioneta y chasis-cabina, para poder adaptar una caja de carga del estilo y con las características que el cliente prefiriese.

Características[editar]

Motorización[editar]

Este modelo dispuso tan sólo de motorizaciones diésel, a pesar que su versión original británica disponía de motorizaciones a gasolina.

Motor 1,5 L[editar]

  • (modelo del motor: 1.5 ZD)
El motor básico de este modelo es un cuatro cilindros en línea diesel de inyección indirecta. Fue diseñado en Oxford para el modelo del que deriva, pero fabricado en España bajo licencia.
Tiene una cilindrada de 1489 cm³ y una potencia de 40 caballos de vapor (29 kW) SAE, a 4000 rpm de fábrica. En 1968 fue mejorado, manteniendo la cilindrada pero aumentando la potencia hasta los 46 caballos de vapor (34 kW) a 3.800 rpm.
Características generales[editar]
  • Diámetro x carrera = 73,03 x 88,9 mm .
  • Par máximo = 9,75 mkg a 1800 rpm .
  • Relación de compresión = 23:1 .
  • Peso del motor en seco = 190 kg .
A partir de 1974, los modelos que montaban este motor se denominaron Modelo 5730, luego en 1977 SAVA J4 700, y a partir de 1978 SAVA J4 800, para diferenciarlas de los modelos que montaban el motor 1.8 litros.

Motor 1,8 L[editar]

  • (modelo del motor: 9731/10)
El motor 1800 fue introducido por primera vez en el modelo J4-1000, y luego en el J4-1100. Apareció a mediados de 1977 basado en el 1.5 y 1794 cm³, que ofrecía 50 caballos de vapor (37 kW) DIN, a 4250 rpm y un mayor par motor que la unidad motriz original, de 10,2 kgm a 2000 rpm.
Características generales[editar]
  • Diámetro x carrera = 80.25 x 88,9 mm.
  • Par máximo = 10,2 mkg a 2000 rpm .
  • Relación de compresión = 21,5:1 .
  • Peso del motor en seco = 200 kg aprox.
El motor 1800 se diferencia visualmente del 1500 principalmente en la disposición de la bomba inyectora, pues mientras en el motor 1800 va dispuesta en posición longitudinal, en el motor 1500 va dispuesta transversalmente, lo que delata su origen en el motor de gasolina, en cuyo lugar disponía el delco.

Prestaciones[editar]

Según el fabricante, la velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora (75 mph) para el modelo J4-1100 , con cambio de 5 velocidades, y de 111 kilómetros por hora (69 mph)con cambio de 4 velocidades. El modelo J4-800 podía alcanzar una velocidad máxima de 104 kilómetros por hora (65 mph). Para la primera serie el fabricante declaraba una velocidad máxima de 98 kilómetros por hora (61 mph).

Embrague[editar]

En la primera serie era de accionamiento hidráulico, con un diámetro exterior de 228 mm (9") , mientras que las series posteriores era de accionamiento mediante cable de acero, con un diámetro exterior de 200 mm.

Frenos[editar]

En las primeras series era de simple circuito hidráulico, con tambores a las cuatro ruedas. En 1976 se incorpora el doble circuito y el servofreno. En 1982 se incorporan discos de freno delanteros.

Suspensión[editar]

Delantera: Independiente por muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos. Trasera: eje rígido con ballestas y amortiguadores telescópicos.

Bastidor y carrocería[editar]

La carrocería es autoportante y el bastidor forma parte de la carrocería.

Primera serie (faros redondos)[editar]

En un principio, la versión del J4 fabricada por SAVA era igual que la británica, pero con el volante a la izquierda. Su denominación comercial era en 1965 era SAVA AUSTIN J-4, y posteriormente SAVA J-4. Como detalle curioso, al montar la caja de cambios del modelo británico, la disposición de las marchas era al revés del tradicional, o sea, 1ª y 2ª a la derecha de la H, y 3ª y 4ª a la izquierda. Esto incluye detalles como la puerta del conductor corredera y que se abre hacia el interior, un complemento de comodidad en un vehículo de reparto. Se vendía a un precio base de 180.000 pesetas.1​ También estaba disponible con puertas convencionales. El panel de instrumentos cambió en 1971, montando un panel de instrumentos prácticamente idéntico al del SEAT 124, este panel de instrumentos se siguió montando hasta 1978. También se modificó el acceso de la puerta lateral, extendiéndola hasta la línea inferior de la carrocería, incluyendo un peldaño de acceso en los modelos combi y microbús.

Segunda serie (faro cuadrado con ventanillas traseras pequeñas)[editar]

Fue en 1974 cuando se rediseñó la carrocería del J4. Su denominación comercial pasó a ser SAVA J4 , 5730. Cambiaba el diseño del frontal, para diferenciarse del modelo Austin, añadiendo una calandra negra con los faros integrados rectangulares y un logotipo de PEGASO. En un principio conservaban los pilotos traseros de la primera serie, pero hacia 1975 se adoptaron pilotos traseros rectangulares de nuevo diseño más moderno, las bisagras de las puertas delanteras se modificaron. Con la incorporación del nuevo motor 1.800, en 1977, pasó a denominarse SAVA J4 1000, la que montaba el motor 1800 diesel, y SAVA J4 700, la que montaba el motor 1500 diesel. Las denominaciones "700" o "1000" hacen referencia a la carga neta que podían transportar los modelos: 700 kg o 1000 kg , según el motor que montasen. Mecánicamente mejoró con la modificación de la caja de cambios, que permitió la sincronización de la primera marcha, evitando la necesidad del doble embrague al reducir; y un depósito de combustible más grande. Esta nueva versión empezó a venderse por 236.000 pesetas. También se montaron llantas de acero con agujeros de ventilación, desapareciendo las de chapa lisa con tapacubos de acero.

Tercera serie (ventanillas traseras grandes)[editar]

Entre finales de 1978 y principios de 1979 se modernizó la carrocería y su apariencia externa, adoptando unas nuevas puertas posteriores con cristales más amplios, los limpiaparabrisas pasaron de estar montados en la parte superior del parabrisas a montarse en la parte inferior, el cuadro de mandos se modernizó, se introdujo el paro del motor mediante la llave, por solenoide, pues hasta la fecha el paro del motor se efectuaba al tirar de un cable que cortaba el suministro de la bomba inyectora, posteriormente se montaron frenos de disco delanteros.
El modelo J4-700 pasó a denominarse J4-800 y el J4-1000 pasó a denominarse J4-1100. El cambio de denominación se explica por el aumento de los pesos técnicos máximos admisibles, aunque los pesos máximos autorizados no variaron.

Cajas de velocidades[editar]

La primera serie disponía de un cambio BMC de 4 velocidades, la 1ª sin sincronizar. Las relaciones de cambio eran las siguientes: 1ª - 3,944:1 ; 2ª - 2,403:1 ; 3ª - 1,490:1 ; 4ª - 1,000:1 ; marcha atrás - 5,159:1. El puente posterior montaba un grupo con una relación de reducción de 4,875 : 1
La segunda serie ya dispone de la 1ª sincronizada, el cambio es de 4 velocidades. Las relaciones de cambio eran las siguientes: 1ª - 3,75:1 ; 2ª - 2,30:1 ; 3ª - 1,490:1 ; 4ª - 1,000:1 ; marcha atrás - 3,87:1. El puente posterior montaba un grupo con una relación de reducción de 4,875 : 1
Posteriormente durante la tercera serie, se monta de serie una caja de 5 velocidades, y como opción una de 4 velocidades. Las relaciones del cambio de 5 velocidades eran las siguientes: 1ª - 3,667:1 ; 2ª - 2,100:1 ; 3ª - 1,361:1 ; 4ª - 1,000:1 ; 5ª - 0,913:1 ; marcha atrás - 3,53:1. El puente posterior montaba un grupo con una relación de reducción de 5,428 : 1, y opcionalmente podía montarse el grupo con una relación de reducción de 4,875 : 1. La caja de 4 velocidades tenía las mismas relaciones que la de 5 velocidades, pero sin la 5ª marcha. El modelo 800 montaba de serie el cambio antes mencionado de 4 velocidades con el grupo 4,875:1.
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El SEAT 1200 Sport es un cupé vendido por la marca española SEAT desde 1975 a 1980.

Historia[editar]

Salpicadero SEAT 1200 Sport/1430 Sport.
El diseño de la carrocería estaba basado en un proyecto del diseñador italiano Aldo Sessano, que SEAT compró a la marca alemana NSU. Su desarrollo se encargó a la empresa Inducar, de Tarrasa. El diseño original era el de un vehículo con motor trasero, de ahí las características branquias de "refrigeración" laterales. En el desarrollo del modelo se utilizaría el bastidor del SEAT 127, que dio origen al primer prototipo denominado 127 Coupé, de este se cogió la base con una nueva maqueta de arcilla el cual era mas sencillo a la hora de retocarlo hasta llegar al modelo definitivo que finalmente seria renombrado comercialmente como SEAT 1200 sport, denominado por su motor de más cilindrada (1.197 cc) y con una potencia de 67 CV (49 kW), originario del SEAT 124, que fue montado transversalmente e inclinado 17°. Este motor otorgaba al pequeño 2+2 una velocidad punta próxima a los 160 km/h.
En 1977 recibió ciertas modificaciones e hizo su aparición el SEAT 1430 Sport, con la misma carrocería pero con un motor de mayor cilindrada y potencia tomado del SEAT 1430. Este motor desplazaba 1.438 cc, con una potencia de 77 CV (56,5 kW).
La única diferencia de ambas versiones era la motorización. En 1979 cesó su producción sin que se ofreciese ningún sucesor directo.
Este automóvil fue más conocido popularmente como «Bocanegra», debido a su característico parachoques frontal, realizado en materia plástica de color negro, que incluía la calandra y los grupos ópticos. Fue tal la fama la que tuvo este nombre, que finalmente SEAT lo usaría para hacer honor al 33 aniversario del modelo en 2008 con el prototipo SEAT Bocanegra y que dio origen a la edición especial SEAT Ibiza Bocanegra.
En el Museo de la Ciencia y la Técnica de Tarrasa se encuentran expuestas las maquetas del proyecto original de Inducar.

Especificaciones[editar]

Premios[editar]

En 1976 en el Salón del Automóvil de Barcelona el 1200 Sport participó en el tradicional desfile de la elegancia que se celebraba todos los años, se decoraron 4 SEAT 1200 sport por distintos modistos, El primero por Pertegaz su carrocería era de color azul y tapizo el interior en charol azul, el segundo por Joaquín Rodríguez su carrocería era blanca y tapizo el interior con una tela morada con estampaciones de flores y hojas verdes, el tercero por Lino su carrocería era anaranjada el tapizado interior que uso fue de pana aterciopelada verde con unos rebordes y una bordado de una letra L anaranjada a juego con el exterior del vehículo y el cuarto por Elio Berhanyer el color de carrocería era Verde y el tapizado exclusivo que utilizo era de gabardina Francesa en color azul noche con motas verdes. Todos ellos fueron premiados junto a las modelos que los acompañaron.

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