El Santana Aníbal es un automóvil todoterreno comercializado a partir de 2003 y hasta 2011 y fabricado en la factoría Santana de Linares (Jaén), España. Toma el nombre del general cartaginés Aníbal Barca, ya que según la tradición se desposó con Himilce, natural de Cástulo, populosa ciudad íbera cuyas ruinas pertenecen al término municipal de Linares.
Se trata de una versión mejorada del Santana 2500 fabricado en la factoría linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2500 era a su vez una versión de los míticos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica se fabricaron en Linares desde 1961 hasta 1983, fecha en la que finalizó el acuerdo entre ambas compañías. La marca aprovechó para equipar excedentes de componentes del 2500 en el nuevo modelo y eliminar el stock en medida de lo posible.
Historia[editar]
Una vez el modelo 2500 se retiró del mercado, un estudio posterior estimó que existía demanda para absorber unas 6 000 unidades de todoterrenos con orientación profesional. El proyecto para la realización de este nuevo modelo fue conducido por José Antonio Navarro Yagüe, por entonces director de la fábrica, allá en 1997. En enero del año siguiente se realizó una maqueta de chapa a escala a la que el equipo directivo dio luz verde, por lo que se empezó con el desarrollo de los primeros prototipos a escala real.
El Santana Aníbal, como se le denominó para el mercado en España, o PS10 como se le llamó al producto en el extranjero ya que el nombre Aníbal (Hannibal en inglés) está registrado por el fabricante del Hummer, fue presentado por primera vez el 23 de mayo de 2002 en el Salón del automóvil de Madrid y de inicio se ofreció en versión de 3 y 5 puertas, o bien con caja de carga a modo de pick-up tanto con cabina sencilla como doble. Existió un prototipo cerrado de batalla larga, pero con 3 puertas, que no se llegó a comercializar.
Físicamente aportó pocas novedades con respecto a sus predecesores, ya que como los mismos fabricantes quisieron dejar claro, se trataba de un todoterreno de trabajo, y como tal primaba la robustez y la fuerza por encima de la estética. En cambio sí se introducieron mejoras como la dirección asistida o el aire acondicionado de manera opcional, lógicas por otra parte ateniéndonos a la evolución de los automóviles durante aquellos años, además de agrandar el portón trasero de carga para poder introducir europalés; no obstante se echaba en falta la posibilidad de antibloqueo de frenos o airbags, medidas que aunque no son vitales para su uso en terrenos escarpados, sí se consideraban ya importantes para su uso en carretera. Por otro lado una de las bazas de este modelo residía en su motor Iveco de 2800 cc de 4 cilindros y 125 cv con inyección directa common-rail.
Su relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender de Land Rover o el Hummer, le posibilitaron a Santana la firma de contratos con ejércitos de España, a quien suministró hasta 1 700 unidades, Francia o República Checa, para el abastecimiento de una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno ligero, además de haber realizado pruebas para los ejércitos del Reino Unido y Marruecos. Fue exportado asímismo a mercados civiles de Europa, teniendo cierto éxito de ventas, pero no todas sus versiones llegaron a todos los mercados. En Reino Unido, por ejemplo, no se vendió la versión de batalla corta.1
El Aníbal/PS10 fue elegido en el número de julio de 2005 de la revista británica "4x4 Magazine" como el mejor todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el Defender, y al Discovery de la marca británica Land Rover o al modelo Patrol de la marca Nissan entre otros.2
Con ocasión del Salón del Automóvil de Madrid de 2006, la firma italiana de vehículos Iveco y Santana firmaron un acuerdo por el que la empresa española suministraría un vehículo todoterreno derivado del Aníbal/PS10 revisado por Iveco y cuya apariencia estética fuese modificada por Italdesign. Este contrato tendría como fin la comercialización del derivado del Aníbal/PS10 bajo las siglas de Iveco, modelo que pasaría a denominarse Iveco Massif. La producción del Massif comenzó en julio de 2007 y terminó en 2011, al cerrarse la fábrica de Santana. Para esta fecha, Santana ya había registrado el nombre Santana Mahorí para comercializar el Massif bajo su marca, pudiendo haber sido así un rediseño del Aníbal y del que se llegaron a montar cinco unidades.3
Prototipo[editar]
Las versiones de prueba de este automóvil fueron realizadas sobre la base del Santana 2500. A este se le rediseñó el frontal, incluyendo una doble óptica diferenciada para luces cortas y largas. Además, los pilotos de intermitencia y posición pasaron a los extremos del paragolpes, de diseño original para el M300 y construcción tubular que saldría de la producción en 2004 por estar demasiado expuesto a los golpes. Los pilotos traseros vendrían del Suzuki Samurai que se fabricaba en el mismo lugar.
En lugar del motoc con el que se vendió al público, equipaban uno más pequeño y con menos de 100 cv de potencia.
Características técnicas[editar]
Pesos
- P.M.A.: 3050 kg
- Sobre eje 1: 1072 kg
- Sobre eje 2: 2150 kg
- Peso en orden de marcha: 2140 kg
- Sobre eje 1: 980 kg
- Sobre eje 2: 1160 kg
- Carga máxima: 1000 kg
- Peso máximo remolcable:
- Sin freno auxiliar: 750 kg
- Con freno auxiliar: 3000 kg
- Asientos 5/7
- Caja de cambios y transmisión
- Modelos
- Caja de velocidades (1.ª serie): Santana LT85, manual de 5 velocidades, incluye reversa
- Caja de velocidades (2.ª serie): ZF-85-31, manual de 5 velocidades, incluye reversa (a partir de 2005)
- Frenos
- Sistema de frenado delantero: discos, ventilado con un radio efectivo de 123,8.
- Sistema de frenado trasero: disponible de tambor y de disco, con un radio de 125.
- Motor
- Marca: Iveco
- Tipo: 8140.43P
- Inyección: directa, common-rail
- Nº de cilindros: 4
- Cilindrada 2,8 L
- Potencia Máxima (kW/CV)-rpm: 92/125-3-3.600
- Par máximo (Nm-rpm):275-1800.
- Aspiración: turbocompresor e intercooler.
- Combustible: diesel
- Especificaciones generales
- Neumáticos: 235/85 R16
- Capacidad del depósito de combustible: 100 L
- Dirección: asistida hidráulicamente
- Suspensión: de ballestas y 4 amortiguadores de doble efecto
El Santana Ligero es un vehículo todo terreno diseñado originalmente como vehículo militar (88M) por la empresa española Santana Motor, que posteriormente ofreció una variante para uso civil. Originalmente comenzó su producción hacia 1969, siendo la versión civil ofrecida a partir de 1980. Su construcción está basada en la serie IIa del Land Rover Santana, igualmente con carrocería de aluminio y con los mismos motores, acoplados a cajas de cambio de 4 velocidades con reductora.
Versión militar[editar]
Fue un desarrollo paralelo al del Land Rover 1/2 ton Lightweight británico, con el que guarda poco en común. Toma su base del Land Rover Santana IIa, en sus dos versiones de batalla corta y larga. Se realizaron versiones ambulancia, para comunicaciones, especializadas en vadeo, con ametralladora... 2 Su capacidad de carga es de 250 kg en batalla corta y hasta una tonelada en batalla larga.
Versión civil[editar]
En 1980, el mercado empezó a demandar pequeños vehículos todoterreno de carácter recreativo. Santana Motordecidió modificar el vehículo militar Ligero para darle un uso civil. Todos se fabricaron con un techo de lona, aunque se podía adquirir como opción un techo de fibra.3 Las variaciones fueron mínimas, pues apenas se redondearon algunos ángulos de la carrocería y se colocaron faros diferentes, provenientes del SEAT 127, además de ofrecer una gama de colores muy modernos y brillantes y capacidad para seis ocupantes, apuntando a un público juvenil.
Podía equipar, igual que el modelo del que deriva, dos motores tetracilíndricos, uno de ciclo Otto y el otro de ciclo Diésel, ambos con un cubicaje de 2286 cm³, con cilindros de 90,5 mm de diámetro y 88,9 mm de carrera. El motor gasolina eroga 81 cv a 4250 rpm y un par motor de 163 Nma 2500 rpm, con una relación de compresión de 8 a 1; en el caso del motor a gasóleo, las cifras son de 62 cv a 4000 rpm y 139 Nm a 1750 rpm, con compresión de 23 a 1.4
La llegada de nuevos competidores, principalmente japoneses, provocó su retirada del mercado.
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