martes, 5 de septiembre de 2017

Automóviles por países - España


El Jeep Comando es un vehículo todoterrenocomercializado desde 1968 hasta los años 1980 por la empresa zaragozana Viasa. Fue construido bajo licencia de Willys por Carde y Escoriaza. La empresa francesa Hotchkiss intentó venderla en su mercado local sin demasiado éxito. Se vendió bajo diferentes denuminaciones comerciales: Furgón para la versión furgoneta cerrada, Toledo la versión de pasajeros, Dúplex la versión de cabina doble y Campeador la versión de caja abierta. También fue vendida en sus últimos años bajo las marcas Jeep-Ebro y Jeep-Avia. En total, sumando todas sus variantes, se construyeron unas 8 000 unidades.1
Cuenta con una chasis de largueros y travesaños sobre el que se monta una carrocería con diseño basado en su homólogo americando Jeepster Commando. Equipó en un principio un motor 2.0 L Barreiros de 63 cv y, tras la compra de VIASA por parte de Motor Ibérica, sustituido desde 1978por el motor Perkins 4.203, diésel, de 71 cv, así como un motor Hurricane F4-134 de la misma potencia. Se fabricó además bajo encargo de la empresa estadounidense un lote equipado con motores V6, destinados a la exportación a Sudamérica. Los motores iban siempre asociados a una caja de cambios de 4 relaciones fabricada por UGO bajo licencia Warner.
Hasta 1974 montaba de serie tapacubos cromados, elemento que se perdió para dejar paso a una orientación de producto más laboral y agrícola.
Se fabricaron las versiones HD, por Heavy Duty, con ciertas mejoras mecánicas; y la HDI, con mayor capacidad de carga gracias a un techo de fibra de vidrio con mayor altura y con una caída vertical de la tapa del maletero.2
En 1979, la empresa matriz lanzó una competición diseñada para estos vehículos, denominada Copa de España de Jeep Cross.

Resultado de imagen de Jeep Comando
Resultado de imagen de Jeep Comando
Resultado de imagen de Jeep Comando
Resultado de imagen de Jeep Comando









El Jeep-Viasa CJ-3B es un automóvil todoterrenocomercializado desde 1959 hasta 1983 por la empresa zaragozana Viasa. Fue construido bajo licencia de Willys por Carde y Escoriaza utilizando la base de su CJ-3B (CJ por las siglas de Civilian Jeep).
Cuenta con una chasis de largueros y travesaños sobre el que se monta una carrocería ligera, sin puertas. En un principio equipaba el motor Go Devil del modelo original, vendido principalmente al ejército; aunque desde 1974ofrecía únicamente el motor Perkins 4.108, diésel, de 49 cvDIN.2​ Las primeras unidades se ensamblaron con seguridad con excedentes de la producción estadounidense, aunque ya desde la bicentésima unidad todos sus componentes eran fabricados en España, muchos de ellos bajo licencia.3​ También hubo una variante más larga y sin equivalente en la empresa licenciataria, denominada CJ-6.
Las barras antivuelco eran opcionales, pero las versiones S las ofrecían de serie. También contaba con un acelerador de mano para los momentos en los que se requería hacer uso de una toma de fuerza.2​ Las primeras unidades iban equipadas con una caja de cambios de sólo 3 velocidades. A pesar de no existir una cifra oficial de ejemplares fabricados, no se han hallado unidades con un número de serie superior a 1000.

Resultado de imagen de Jeep-Viasa CJ-3B
Resultado de imagen de Jeep-Viasa CJ-3B
Resultado de imagen de Jeep-Viasa CJ-3B









El Jeep-Viasa SV-430 es una furgoneta comercializada desde 1963 hasta 1980 por la empresa zaragozana Viasa. Fue construido bajo licencia de Willys por Carde y Escoriaza. La empresa francesa Hotchkiss intentó venderla en su mercado local sin demasiado éxito. Se vendió bajo diferentes denuminaciones comerciales: Furgón para la versión furgoneta cerrada, Toledo la versión de pasajeros, Dúplex la versión de cabina doble y Campeador la versión de caja abierta. También fue vendida en sus últimos años bajo las marcas Jeep-Ebro y Jeep-Avia. En total, sumando todas sus variantes, se construyeron unas 8 000 unidades.2​ A pesar de que se vendió al público hasta 1980, se siguió fabricando hasta cinco años más tarde para poder cumplir con los encargos del ejército.3
Cuenta con una chasis de largueros y travesaños, similar al del Jeep Comando,4​ sobre el que se monta una carrocería de aspecto cuadrado y anguloso. Equipó en un principio un motor Barreiros de 63 cv y, tras la compra de VIASA por parte de Motor Ibérica, el motor Perkins 4.203, diésel, de 71 cv,1​ así como un motor Hurricane F4-134 de la misma potencia o un Super Hurricane de 105 cv,5​ que tuvo poca difusión. Los motores iban siempre asociados a una caja de cambios de 4 relaciones fabricada por UGO bajo licencia Warner.

Resultado de imagen de Jeep-Viasa SV-430
Resultado de imagen de Jeep-Viasa SV-430
Resultado de imagen de Jeep-Viasa SV-430

No hay comentarios:

Publicar un comentario