Anacopia
La Fortaleza de Anacopia (en ruso: Анакопийская крепость - Anakopiskaya krepost) es una instalación defensiva que se encuentra en la ciudad de Novi Afon, en la cima de la Montaña de Iveria o Montaña de Anacopia, y es la mejor conservada fortaleza del territorio de Abjasia.
Historia[editar]
A finales del siglo VII, con el apoyo de los bizantinos, preocupados por las incursiones árabes, se levantó una línea básica de murallas. En los años 737-737 Murban ibn Mohamed "el severo", con 60.000 hombres atacó la fortaleza, donde se ocultaba Mira, hermano del rey georgiano Archil. Defendieron Anacopia mil georgianos y dos mil abjazos. De acuerdo con las crónicas georgianas, entre las tropas árabes se desató una epidemia de mal estomacal, que le costó la vida a 35.000 personas. 3000 árabes murieron en el asalto a la fortaleza, pero Anacopia no pudo ser tomada. Falló el plan de Murvan ibn Mohamed de atacar a los bizantinos por la espalda, atravesando Abjasia.
En el año 788 el caudillo árabe Suleiman ibn Isam intentó un ataque sin éxito a la fortaleza por el oeste. En la segunda mitad del siglo VII, en la cima de la montaña de Anacopia los monjes griegos levantaron un pequeño templo.
A finales del siglo XIX, la orden monástica de Novi Afon construyó un camino de piedra, una fortaleza rodeada de terrazas de piedra, construyó capillas, un hotel, y un funicular.
Ubicación[editar]
Ocupa un terreno de 450 x 150 metros, por la parte sur, está protegido por una muralla guarnecida por siete torres, cuadradas las más protegidas, y redondas las más expuestas. La fortaleza está construida de piedras con argamasa, y solo podía ser tomada escalando sus muros.
La torre redonda más al oeste, protege la aproximación a las puerta principal de la fortaleza, y de ella se puede disparar por casi 290º. La fortaleza está colocada en una elevación artificial, supuestamente construida en la antigüedad por los primeros pobladores de Anacopia.
Ananuri (en georgiano: ანანური) es una fortaleza sobre el río Aragvi en la región de Mtsjeta-Mtianeti de Georgia,1 a unos 66 kilómetros al norte de Tiflis, en plena Carretera Militar Georgianaque conduce hasta Kazbegui.
El complejo de la fortaleza de Ananuri era la sede de los eristavis (Duques) de Aragvi, una dinastía feudal que gobernó la zona desde el siglo XIII. El castillo fue escenario de numerosas batallas.
En 1739, Ananuri fue atacado por las fuerzas de un ducado rival, al mando de Shanshe de Ksani y se le prendió fuego. El clan Aragvi fue masacrado. Sin embargo, cuatro años más tarde, los campesinos locales se rebelaron contra el gobierno de Shamshe, matando a los usurpadores e invitando al rey Teimuraz II para que gobernara sobre ellos. No obstante, en 1746, el rey Teimuraz tuvo que reprimir otra insurrección campesina, con la ayuda del rey Erekle II de Kajeti. La fortaleza se mantuvo en uso hasta principios del siglo XIX. En 2007, el complejo entró en la lista provisional para su inclusión en el programa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Arquitectura[editar]
Las fortificaciones constan de dos castillos unidos por una muralla almenada. La fortificación superior dispone de una gran torre cuadrada, mientras que la inferior, dispone una torre redonda.
Dentro de la fortaleza hay dos iglesias. La más antigua es la de la Virgen, que se apoya en una alta torre cuadrada, disponiendo tumbas de algunos de los duques de Aragvi. Data de la primera mitad del siglo XVII, y fue construido de ladrillo. En el interior se destaca un baldaquino de piedra erigido por la viuda del duque Edishera, que murió en 1674.
La iglesia más grande es la de la Asunción (Ghvtismshobeli), construida en 1689 por el hijo del duque Bardzem. Se trata de una estructura central de estilo cúpula con fachadas ricamente decoradas, incluyendo una entrada norte tallada y una cruz de sarmiento de vid tallada en la fachada sur. También contiene restos de frescos, que incluyen un Juicio Final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario