Angelokastro (en el idioma griego: Αγγελόκαστρο(castillo de Angelos o castillo del Ángel); en el idioma véneto: Castel Sant'Angelo; en latín: Castrum Sancti Angeli1) es un castillo bizantino2 en la isla de Corfú, Grecia. Está construido sobre un alcantillado a unos 330 msnm1 en la costa noroeste de la isla, cerca del pueblo de Palaiokastritsa.3
Formaba parte, junto con el castillo de Gardiki (también bizantino),4 al sur de la isla, y el castilllo de Kassiopi, al noreste,5 de un triángulo defensivo de la isla.
A partir del 1387 y hasta finales del siglo XVI, Angelokastro fue la capital de la isla y sede del Provveditore Generale del Levante, el gobernador de las islas Jónicas.1
Historia[editar]
Aunque se desconoce con exactitud cuándo se construyó el castillo, se piensa que data del reinado de Manuel I Comneno –que reinó desde 1143 a 1180–,3 o por Miguel I Comneno Ducas, también conocido como Miguel I Angelos, el Déspota de Epirus, y quien conquistó a Corfú en 1214.6
Se supone, asimismo, que su construcción se debe a la necesidad de proteger a la isla de los piratas genoveses.67
En 1403, un ejército de 10 000 mercenarios de Génova, comandados por Boucicault, de camino a unirse a las cruzadas, asediaron al castillo durante un año, sin lograr su conquista.
El castillo de Araklovon (en griego: Ἀράκλοβον) fue un castillo medieval de la época bizantina situada en el suroeste de Peloponeso en Grecia. El castillo fue construido en la cima de un acantilado escarpado de la montaña Minthi, a una altitud de 980 metros. La ubicación era estratégica, pero también supervisó el único pasaje (droungos) de la ciudad portuaria de Glarentza a las regiones de Mesenia y Gortina. En el momento de la Cuarta Cruzada (aprox. 1204), sirvió como el bastión de Doxapatres Boutsaras, que gobernó la región a su alrededor como un señor independiente.
Durante la campaña para la conquista de Morea, el ejército cruzado bajo Guillermo de Champlitte atacó el castillo con el fin de obtener el control de la zona y que se incorpore al principado latino de Acaya. Sin embargo, la defensa establecida por Boutsaras era fuerte y frustró a las fuerzas invasoras durante varios años. El castillo fue tomado finalmente en aprox. 1210.
Ubicación[editar]
Después de la conquista otomana de Morea, que ocurrió durante el siglo XV, el castillo fue ocupado brevemente por los turcos, que después lo abandonaron. Con el tiempo, la una vez poderosa fortaleza cayó en ruinas, y su ubicación fue olvidada. Después de la creación del moderno estado griego, los arqueólogos e historiadores no pudieron identificar la ubicación exacta del castillo, debido a la limitada información histórica. Más de 24 sitios de castillo, sobre un gran territorio había sido propuesto como el Araklovon, hasta el estudio de un documento del Archivo Grimani (Archivio Grimani) en Venecia finalmente puso fin a la disputa.
El Castillo de Quíos (en griego: Κάστρο της Χίου) es una ciudadela medieval en la ciudad de Quíos, en la isla griega de Quíos.
Historia[editar]
El castillo fue construido en la época medieval con su primera fase de construcción habiéndose iniciado por los bizantinos en el siglo X. Las estructuras que sobreviven hasta la actualidad son parte de la construcción y expansión de fecha posterior a la época en que los genoveses, que mantenían intereses comerciales, gobernaron la isla durante el siglo XIV hasta el XVI.
La construcción del castillo comenzó en 1328 bajo el señor genovés de la isla Martino Zaccaria. En 1329 fue capturado por los bizantinos, pero los genoveses regresaron en 1346. La presencia genovesa duró hasta 1556. Durante este período, la isla fue administrada por la Maona, una compañía comercial. Desde 1362, los líderes de la compañía pertenecían a la familia Giustiniani.
En 1556 las fuerzas del sultán otomano Suleiman I ocuparon la isla. En 1694, los venecianos conquistaron la isla por un breve período de 6 meses. Después los turcos volvieron y se quedaron ahí hasta 1922, cuando Quíos pasó a formar parte de Grecia.
El Frangokastello1 (en griego: Φραγκοκάστελλο)2 es un castillo y un asentamiento disperso en la costa sur de la isla de Creta, Grecia,3 a unos 12 km al este de Chora Sfakion y dentro de la prefectura de Chania.
El castillo fue construido por los venecianos entre 1371 hasta 1374 como guarnición para imponer el orden en la región rebelde de Sfakia, para disuadir a los piratas, y para proteger a los nobles venecianos y sus propiedades. Los venecianos la llamaron el Castillo de San Nikitas por una iglesia cercana. Los locales, sin embargo, que nunca lo vieron con buenos ojos, despectivamente lo apodaron Frangokastello, es decir, el castillo de los francos (es decir, los extranjeros católicos), Castelfranco o Franco Castello. El nombre finalmente fue adoptado por los venecianos también. Según la tradición local, cuando los soldados y constructores llegaron a la llanura fértil para comenzar la construcción del castillo, los pobladores locales, liderados por seis hermanos Patsos del asentamiento cercano de Patsianos, destruían todas las noches lo que los venecianos construyeron durante el día. Con el tiempo, los venecianos se vieron obligados a traer tropas adicionales y los hermanos Patsos fueron traicionados, arrestados y ahorcados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario