El Castillo de Simontornya (en húngaro: Simontornyai var) es una fortaleza construida en el Siglo XIV, la cual tras diversas remodelaciones a través de los siglos, sobre la base de sus rasgos actuales es clasificable como arquitectura renacentista. El castillo se halla ubicado en ela sentamiento de Simontornya, en Hungría.
Historia[editar]
El castillo descansa en el borde norte de la cadena montañosa de Tolna, en el cual existía un valle pantanoso en la Edad media, alimentado por el río Sió. Se tiene registros de que en el 1270 había en ese punto una construcción fortificada, propiedad del sub-juez de nobles (en húngaro: alszolgabíró) Simón.
En 1324, luego de consolidar su poder, el rey Carlos I Roberto de Hungría le otorgó el castillo a Juan Hencfi. Posteriormente en 1347, la familia Lackfi lo heredó, y a partir de 1397 sus propietarios fueron la familia Kanizsai. El castillo pasó a manos de Pipo Ozorai, quien lo obtuvo como un trueque de propiedades de la familia anterior, y en 1427 la fortaleza fue comprada por familia Garai.
El 26 de julio de 1458, Miguel Szilágyi, Ladislao Garai y Nicolás Újlaki tras reunirse en el castillo de Simontornya, se aliaron contra el joven rey Matías Corvino, siendo esta fortaleza escenario de la planificación de la corta confabulación de los descontentos nobles. Tras la desaparición de la familia Garai, el castillo pasó a manos de Gregorio Pöstryéni en 1536.
Su época dorada fue en la primera década del Siglo XVI, cuando irguieron la torre de ladrillos, junto a ella una nueva torre para guardar la puerta, y las alas del palacio también recibieron extensas reformas renacentistas, siendo modicadas las fachadas y barandas. De esta forma se transformó la fortaleza, en una cómoda y elaborada residencia de aristócratas. Sin embargo, el castillo continuó cumpliendo su papel de fortaleza durante las invasiones turcas otomanas, quienes la ocuparon fácilmente en 1543.
Luego de la larga ocupación turca del reino, en septiembre de 1686 el Magrave de Baden, Luis Guillermoavanzó con los ejércitos germánicos y expulsó a los otomanos del reino, rescatando muchas fortalezas, entre ellas la de Simontornya. En el Siglo XVIII, los círculos del emperador germánico consideraron derribar la fortificación, pero la familia Styrum-Limburg, leal a los Habsburgo, intercedió y fue dejada intacta. Durante la guerra de independencia de Francisco Rákóczi II contra los Habsburgo, la fortaleza fungió de centro de operaciones para Juan Bottyán, uno de sus comandantes.
La restauración del castillo comenzó en 1960 paralelamente con las excavasiones arqueológicas.
El Castillo de Sümeg (en húngaro: Sümegi vár) es una fortificación medieval construida en el Siglo XIII en la región de Sümeg, al norte del lago Balaton, en Hungría
Historia[editar]
Luego de la invasión mongola de Batu Kan en 1241, el rey Bela IV de Hungría ordenó la construcción de una línea fronteriza de castillos a lo largo de todo el reino, siendo la fortaleza de Sümeg una de ellas. El obispo de Veszprémcomenzó entonces por orden real la construcción de un castillo de piedra, que posteriormente pasó a manos de la familia oligarca húngara de los Kőszegi a principios del Siglo XIV. Su dominio acabó en 1318 después de que el rey Carlos I Roberto de Hungría venciese a los oligarcas y redistribuyese sus enormes y numerosos territorios.
En el verano de 1440, los nobles que apoyaban a la reina consorte Isabel de Luxemburgo asediaron el castillo que se hallaba en manos de Vladislao I. El campamento militar de Vladislao fue hábilmente defendido en la fortaleza por sus hombres y se convirtió posteriormente en el castillo más resistente de la región. En 1552, cuando los turcos otomanos irrumpieron en el país, el obispo de Veszprém huyó y se refugió en el castillo de Sümeg, al cual se le construyó un bastión de paredes anchas de piedra en 1553.
En la primavera de 1605, el Príncipe de Transilvania Esteban Bocskai guerreó por la independencia contra la Casa de Habsburgo, quienes eran los reyes de Hungría en ese momento, y su ejército ocupó el castillo. En este evento fue asesinado el obispo de Veszprém Nicolás Újlaki, el cual fue decapitado. Durante la guerra de independencia de Francisco Rákóczi II, el castillo de Sümeg se volvió un punto importante de acopio para los rebeldes anti-Habsburgo a partir de 1705.
En 1709 los húngaros rebeldes se rindieron sin siquiera haber tenido que disparar sus cañones los germánicos, y cuatro días después, el ejército del emperador José I de Habsburgo incendió el complejo del castillo durante un ejercicio militar.
Durante el Siglo XX se comenzaron los trabajos de reconstrucción después de haber estado mucho tiempo abandonado. En la actualidad es la fortaleza de piedra mejor preservada de la región, y en ella se realizan anualmente juegos medievales.
El castillo de Vajdahunyad (en húngaro, Vajdahunyad vára) se encuentra en el Parque de la Ciudad, Budapest, Hungría. Se construyó entre 1896 y 1908 según el diseño de Ignác Alpár. En parte, se trata de una copia de un castillo en Transilvania, Rumania, con el mismo nombre, aunque también es una muestra de diferentes estilos arquitectónicos.
Inicialmente se levantó en madera y cartón para la exposición de 1896, pero tuvo tanto éxito que se reconstruyó utilizando piedra y ladrillo.
Hoy en día, alberga el Museo de Agricultura, estuvo nuestra colega Ane García.
La estatua Anónimo, también en los terrenos del castillo, es la imagen de un cronista del siglo XII (probablemente del rey Béla III). Es el autor de los primeros libros históricos sobre los antiguos húngaros, basados en su mayor parte en leyendas. Existe la creencia de que tocar el lápiz trae buena suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario