La Ciudadela de Kirkuk(en árabe: قلعة كركوك, Qal’at Karkuk) está situada en el centro de la ciudad de Kirkuk, en Irak,1 y se considera que es la parte más antigua de la ciudad. La ciudadela se encuentra en una colina artificial con 130 metros de altura situada en una meseta sobre el río Khasa. El montículo, se cree que fue construido por el rey Ashurnasirpal II entre 884 y 858 antes de Cristo como una línea de defensa militar de Arrapha.
Más tarde el rey Sluks construyó una muralla con 72 torres fuertes alrededor de las 72 calles y las dos entradas a la ciudadela. Una joya de la ciudadela es la llamada "Iglesia Roja", con restos de mosaicos pre-musulmanes. Se cree que Timur visitó la ciudadela en 1393 durante su expedición militar. Las paredes modernas se remontan a la época otomana.
La ciudadela de Tal Afar (kurdo: Qelay Telafer) es una ciudadela de la ciudad de Tal Afar, situada en la gobernación de Nínive, en el distrito iraquí de Mosul. La ciudadela fue construida por el imperio otomano aunque tiene restos que datan del periodo asirio.1
Después de la invasión de Irak en 2003, la ciudadela albergó la alcaldía, el cuartel municipal y la policía de Tal Afar. Fue utilizada como base por las fuerzas americanas en la batalla de Tal Afar en 2005. Cuando esta cayó en manos del Estado Islámico en junio de 2014, sus militantes utilizaron la ciudadela como prisión para entre 400 y 500 mujeres y niñas2 mientras esperaban su matrimonio forzado con miembros del grupo terrorista.3
En diciembre de 2014, el Estado Islámico destruyó con explosiones las paredes septentrionales y occidentales de la ciudadela, causando importantes daños.4 También excavaron en algunas de las ruinas dentro de la ciudadela, probablemente para buscar antigüedades que pudieran vender. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó enérgicamente la destrucción de la ciudadela.5
El 26 de agosto de 2017 el ejército de Irak logró recapturar la ciudadela tras una ofensiva iniciada hacia toda la ciudad el 20 del mismo mes.
La ciudadela de Erbil (en kurdo: Qelay Hewlêr; en árabe: قلعة أربيل) es un montículo ocupado, y el centro histórico de la ciudad de Erbil, en Irak. Algunas fuentes sugieren que el sitio es el asentamiento más antiguo continuamente habitado en el mundo.1
La evidencia más temprana de ocupación de la ciudadela se remonta al quinto milenio antes de Cristo, y posiblemente antes. Aparece por primera vez en las fuentes históricas durante el período de Ur III, y ganó especial importancia durante el período neo-asirio. Durante el período sasánida y el califato abasí, Erbil fue un centro importante para el cristianismo. Después de que los mongoles capturaron la ciudadela en 1258, la importancia de Erbil disminuyó.
El castillo de Sherwana1 también conocido como el castillo de Shirwanah, se encuentra en Kalar, en la región de Kurdistán, al norte del país asiático de Irak. Denominado también castillo de «Qal’at Širwana», su construcción se remontaría al siglo XVIII.
El Palacio de Ujaidir, Fortaleza de Ujaidir o Palacio Fortaleza abásida de Ujaidir se encuentra a unos 50 km al sur de Kerbala, Irak. Es un palacio fortificado rectangular de gran tamaño, erigido en el año 775 con un estilo defensivo único.
Fue construido por Isa ibn Musa, sobrino del califa abásida As-Saffah, para retirarse de la política. Ujaidir representa la innovación arquitectónica abasí en cuanto las estructuras de sus patios, residencias y mezquita.1 Gertrude Bell llevó a cabo excavaciones en Ujaidir a principios del siglo XX.
Ukhaidir fue una parada importante en las rutas comerciales regionales, similarmente a Atshan y Mujdah. El complejo de aproximadamente 176 m por 146 m con un alto muro de piedra calcárea, con torres circulares en las cuatro esquinas y semicirculares en los lados, comprende una sala principal, un gran Iwan, un salón de recepción y cuartos de sirvientes.2 También tenía su propia mezquita y un complejo de baños al sudeste del recinto. El palacio estaba construido con mampostería y ladrillos de barro cocido y tenía hasta tres pisos.
El palacio- fortaleza ejemplifica la arquitectura abasí en Irak mostrando el carácter "despótico y amante de los placeres de la dinastía" por su gran tamaño y espacios reducidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario