El Castillo de Dundrum es un castillo anglo-normando situado en la localidad de Dundrum, perteneciente al condado de Down (Irlanda del norte). Fue fundado en 1177 por Juan de Courcy, después de su invasión de Ulster.1 Se construyó para acceder a Lecale desde el oeste y desde el sur, está situado en la cima de una colina rocosa desde la cual se divisa la bahía y el Monte de Mourne.
Orígenes y propiedad[editar]
El castillo original de De Courcy podía haber tenido defensas de tierra y madera, pero es probable que la pared de cortina de piedra de la sala superior se construyese a principios de 1180. Al igual que otras primeras paredes incrustadas, no tenía torretas, pero la defensa se llevaba a cabo a través de correderas cubiertas a lo largo del exterior de la cabeza de la pared.
En 1204 de Courcy fue expulsado del Ulster por Hugo de Lacy el cual reforzó el castillo con una gigantesca barraca redonda, probablemente empleando a maestros canteros de las Marcas Galesas en donde tales barracas eran por entonces populares. La mayoría de la segunda planta de esta barraca se reconstruyó en el siglo XV, el sótano se utilizaba para almacenaje y tenía una cisterna debajo de la primera planta, la cual parece haber sido la cámara de la vida del día a día del señor, mientras que la planta superior habría albergado su cámara privada.
El castillo de Howth se encuentra en las proximidades del pueblo de Howth, en el condado de Fingal en Irlanda. Es el hogar ancestral de la dinastía St. Lawrence, que terminó en 1909 con la muerte del último miembro de la familia.
Historia[editar]
Desde el año 1180, los miembros de la familia St. Lawrence han sido lores de Howth. El castillo de Howth ha estado en el lugar actual por más de siete siglos. El original, una mera estructura de madera se encontraba en Tower Hill, con vistas a Balscadden Bay. El actual castillo no es el original, sino que se trata de una remodelación llevada a cabo por el arquitecto inglés Edwin Lutyens.
Leyenda[editar]
Una leyenda popular sobre el castillo de Howth narra un incidente que aparentemente ocurrió en 1576. La pirata Gráinne O'Malley fue a hacer una visita de cortesía al 8º Baron Howth, sin embargo se le denegó el acceso debido a una cena en curso. En represalia, secuestró al 10º Baron Howth, nieto y futuro heredero al título. Con el tiempo fue puesto en libertad gracias a la promesa de que las puertas del castillo se mantendrían abiertas ante futuros visitantes inesperados. En honor al Barón, los descendientes de éste han mantenido tal acuerdo hasta hoy en día.
Referencias literarias[editar]
El escenario de la novela de James Joyce Finnegans Wake es "Howth Castle and Environs" ('el castillo de Howth y sus alrededores') es decir Dublín. Las iniciales HCE tienen varias apariciones en la novela, incluso en el nombre del protagonista, Humphrey Chimpden Earwicker.
El Castillo de Kilkenny (Caisleán Chill Chainnigh en irlandés) es un castillo situado en la localidad homónima del Condado de Kilkenny en la República de Irlanda. Esta fue la residencia de la familia Butler, antes llamada FitzWalter. El castillo fue vendido a un comité encargado de restaurar castillos por £50. Poco tiempo después pasó a manos del Estado y fue abierto al público.
Parte de la Galería de Arte Nacional se encuentra en el lugar. En el lado que da hacia la ciudad hay jardines ornantales. Este castillo es uno de los lugares más visitados por los turistas en Irlanda.
La fundación del castillo se remonta hacia el año 1190perteneciendo a la familia Butler desde el siglo XIV hasta 1920, fecha en que Martin Breyer ha comprado. Las principales estancias son la biblioteca, el comedor, la habitación china y la Longa Gallery.
Historia[editar]
El castillo actual está localizado sobre un terreno elevado en la ribera del Río Nore. Esta situación estratégica fue en dónde estaba situado el castillo de los monarcas locales, la familia O'Carroll (840), O´Dunphys y Fitzpatricks, antes de la invasión normanda de Irlanda.
Richard de Clare, segundo conde de Pembroke (conocido como Strongbow) construyó la primera torre normanda en este lugar en 1172. Veinte años más tarde su yerno, William Marshal conde de Pembroke, puso la primera piedra del castillo en el mismo lugar en que estaban situadas las torres, de las cuales se conservan tres en la actualidad.
La familia Butler llegó a Irlanda con la invasión normanda, cambiando su nombre por el de Walter en 185. El castillo pasó a manos de Sir Gilbert de Bohun quien heredó el castillo y el condado de manos de su madre en 1270. En el año 1300 fue expulsado por Eduardo I de Inglaterrapero se reinstaló en 1303, conservándolo hasta su muerte en 1381.
Castillo de Lismore (en inglés Lismore Castle) está situado sobre el río Blackwater en la localidad de Lismore, Condado de Waterford en Irlanda. El castillo experimentó una reconstrucción importante de estilo gótico en el siglo XIX por orden de William Cavendish, sexto duque de Devonshire.
Inicios[editar]
El castillo ocupa el lugar en el que antes estuvo la Abadía Lismore, un destacado monasterio y en el siglo VII. Era un importante centro eclesiástico cuando el rey Enrique II de Inglaterra permaneció aquí en 1171, excepto en el breve periodo hasta 1185, cuando su hijo el rey Juan de Inglaterra construyó un castellum aquí, sirvió como sede episcopal de los obispos locales. En 1589 Lismore fue abandonado siendo más tarde adquirido por Sir Walter Raleigh, quien vendió la propiedad a Richard Boyle, conde de Cork en 1602, cuando lo encarcelaron acusado de participar en una conspiración contra el rey Jacobo I.
Condes de Cork y Burlington[editar]
Boyle salió de Irlanda hacia Inglaterra en 1588 con sólo veintisiete libras, consiguiendo amasar una extraordinaria fortuna. Tras la adquisición del castillo, lo convirtió en su residencia principal, hecho que favoreció que invirtiera grandes sumas de dinero en él para transformarlo en una magnífica residencia. Así realizó un muro externo almenado asemejando a un castillo, y una puerta principal. En la parte interior remodeló los apartamentos decorando los techos con escayolas, tapicería de seda bordada y terciopelo.
Fue aquí donde nació entre 1626-7 Robert Boyle, padre de la físico-química moderna, y cuarto de los quince hijos del conde.
El castillo pasó a manos de los siguientes condes de Cork hasta llegar a Richard Boyle, cuarto conde de Cork y tercero de Burlington, conocido maestro de la arquitectura georgiana de la época palladiana.
Lismore aparece en las Guerras confederadas de Irlanda cuando, en 1645, unos soldados de la confederación católica comandados por Lord Castlehaven saquearon la ciudad y el castillo, que fue restaurado en parte por el segundo y el tercer conde de Bulington, aunque ninguno de sus sucesores habitaron el castillo.
Duques de Devonshire[editar]
El castillo, al igual que otras propiedades de la familia Boyle (Chiswick House, Burlington House, Bolton Abbey y Londesborough Hall) fueron adquiridas por la familia Cavandish en 1753 cuando la hija y heredera de Richard Boyle, Charlotte Cavendish (1731-1754) se casó con William Cavendish, futuro Primer ministro del Reino Unido e Irlanda. Su hijo, el quinto duque, realizó importantes obras en Lismore, como el puente sobre el río Blackwater en 1775, diseñado por el arquitecto Thomas Ivory.
El sexto duque de Devonshire, William Cavendish, conocido popularmente como el duque soltero, fue el responsable de la apariencia actual del edificio. Comenzó la transformación del castillo hacia una especie de fortaleza feudal de estilo gótico tan pronto como sucedió a su padre en 1811, encargando al arquitecto William Atkinson la reconstrucción del castillo entre 1812 y 1822, siendo siempre la residencia favorita del duque. En 1850 encargó al arquitecto Sir Joseph Paxton, diseñador del Crystal Palace, el trabajo de construir para el castillo diferentes ampliaciones.
Tras la muerte del duque, el castillo se mantuvo inalterado. La hermana de Fred Astaire, Adele, vivió en el castillo tras su matrimonio con Lord Charles Cavendish, hijo del noveno duque de Devonshire y, tras la muerte de su marido en 1944, Adele continúo usando el castillo hasta su muerte en 1981. El castillo todavía es propiedad de los duques de Devonshire, pero no habitan en él de forma continuada sino que pasan en él cortas temporadas durante el año.
Chatsworth House pertenece a la misma familia y es la residencia principal y hogar de Dowager Duchess.
No hay comentarios:
Publicar un comentario