jueves, 7 de septiembre de 2017

Colores


El amarillo cadmio, a veces llamado cadmín, es un color conseguido a partir del cadmio descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer.
En 1830 ya se usaba el amarillo de cadmio como pigmento, pero su uso no se extendió hasta 1849 cuando comenzó a fabricarse en grandes cantidades.

Cadmín
Coordenadas de color
HTML#FFF600
RGB (r,g,b)B(255, 246, 0)
CMYK (c, m, y, k)C(0, 4, 100, 0)
HSV (h, s, v)(58°, 100 %, 100 %)
Referencia1
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Composición[editar]

Amarillo de cadmio: Cristales mixtos de sulfuro de cadmio y sulfuro de zinc.
Tiene una densidad entre 4,04 y 4,49 Kg/l y una tasa de absorción de aceite de 16-26/100 en peso.2
Durante el proceso de elaboración del pigmento, si se incorpora selenio, se obtiene un tono anaranjado o rojo, incluso un poco azulado. El tamaño de las partículas también influye en el tono y color obtenido.
Los pigmentos de cadmio suelen tener impurezas, normalmente sulfuro de zinc, formando cristales mixtos. Los pigmentos cadmofix, cadmolit o cadmopon pueden tener hasta un 50% de sulfato de bario, siendo menos valiosos desde el punto de vista pictórico.
Sólo las pinturas al óleo y acuarelas de más calidad contienen sulfuro de cadmio puro.
La greenockita, un raro mineral compuesto por sulfuro de cadmio, no se ha usado nunca como pigmento.
Algunas muestras de sulfuro de cadmio:

Toxicidad[editar]

El cadmio es un metal tóxico. Puede causar diversos problemas medioambientales y tóxicos para los seres vivos si es inhalado o ingerido.

Uso en la pintura[editar]

Comportamiento[editar]

Se puede usar en diversas técnicas de pintura: Aceite de linaza (óleo), alquídico, acrílicoacuarelagouachetemplecaseínaencáustica.2
Excepto el amarillo limón, que suele ser sustituido por otros pigmentos del mismo color y más resistencia, todos los tonos del pigmento, del rojo al amarillo, tienen muy buena resistencia a la luz.
La capacidad cubriente y el poder colórico es entre bueno y muy bueno, excepto en los tonos anaranjados que es moderado.
Tiene una perfecta resistencia a los álcalis, incluso a la cal. Se puede usar en pintura al fresco pero en el exterior hay que protegerlo del aire para evitar la formación de carbonatos o sulfuros que formarían un velo en la superficie.
En pintura al óleo tiene un tiempo de secado medio a lento, formando una película bastante flexible.2

Combinaciones con otros pigmentos[editar]

Se puede mezclar con cualquier otro pigmento, excepto los derivados del cobre.
Rojo de cadmio y naranja de cadmio: Sulfuro de cadmio y seleniuro de cadmio.
El verde cadmio se obtiene mezclando amarillo de cadmio con óxido de cromo verde. Se obtiene un verde con un color muy limpio y resistente a la luz, muy valorado en la pintura al óleo.
El amarillo brillante es una mezcla de amarillo de cadmio y blanco de cinc.

Resultado de imagen de Amarillo cadmio
Resultado de imagen de Amarillo cadmio










Amarillo de cromo

Amarillo de cromo
Coordenadas de color
HTML#ffcc0f
RGB (r,g,b)B(255, 204, 15)
CMYK(c, m, y, k)C(0, 20, 94, 0)
HSV (h, s, v)(47°, 94%, 100%)
ReferenciaTonalidad de color promedio.1
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)
[editar datos en Wikidata]
También llamado cromatoamarillo de plomo o amarillo de París, es un pigmento amarillo actualmente usado en pinturas, tintas de imprenta, lacas y plásticos, entre otros. El color producido recibe nombres como amarillo tráfico.







Historia[editar]

Pigmento amarillo de cromo
Fabricado por primera vez por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin el 1809 a partir de unas muestras de crocoita, un mineral rojo anaranjado compuesto por cromato de plomo y descubierto por Johann Gottlob Lehmann (1719-1767, médico, científico y geólogo alemán, el año 1761 y por Peter Simon Pallas el 1770.
El pigmento se usó hasta 1870, cuando se abandonó su uso por la poca estabilidad y poca resistencia a la luz. Se recuperó a partir de 1918 cuando, ya entrado el s. XX, la industria química fue capaz de fabricar el pigmento de una forma cada vez más estable y resistente.

Composición[editar]

El cromato de plomo (PbCrO4) se obtiene por precipitación en disoluciones de cromo y plomo.
Pb(NO3)2 + K2CrO4 => PbCrO4 + 2 KNO3
Pb2+ + CrO42- => PbCrO4

Otros pigmentos de cromo[editar]

Vauquelin, además de descubrir su uso como pigmento, también va usó el cromato de plomo para descubrir el óxido de cromo (III) (Cr2O3) o verde de cromo, otro pigmento usado en pintura y coloración de vidrios.

Toxicidad[editar]

Como todos los pigmentos de plomo es un material tóxico y hay que tomar las debidas precauciones para usarlo con seguridad.

Uso en la pintura[editar]

Avioneta Piper J-3 Cub pintada con amarillo de cromo

Comportamiento[editar]

Se usa en pinturas al óleo, al temple, acrílicas, acuarela y a la cola. En óleo tiene un secado muy bueno y una perfecta opacidad Es inestable en álcalis, ácidos minerales y gases como el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre. En presencia de cal húmeda y amoníaco se vuelve anaranjado (cromato básico de plomo).
Vincent van Gogh usó este pigmento en sus famosos girasoles, que deben su ‘misterioso y enigmático’ color a la descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz, convirtiendo el amarillo brillante origntos[editar]
Con pigmentos orgánicos se puede reducir en óxido de cromo (de un color verdoso). No hay que mezclarlo con amarillo de cadmio ni con pigmentos que contengan azufre, que lo ennegrecían.
Resultado de imagen de Amarillo de cromo

Resultado de imagen de Amarillo de cromo

Resultado de imagen de Amarillo de cromo







amarillo de plata o tintura de plata a un tinte amarillosuperficial, muy utilizado desde mediados del siglo XIV para colorear el vidrio, las telas e incluso los cabellos. Su invención data de 1295, aproximadamente.1
Antiguamente el amarillo de plata se elaboraba a base de sulfuro de plata obtenido a partir de limaduras de ese metal;2​ el de nuestros días se debe a la precipitación obtenida por la acción del cloruro o del nitratode plata sobre un ortofosfato alcalino.

Uso sobre vidrio[editar]

Para conseguir la coloración vitral se recurre a la aplicación de preparados de sales de plata (cloruros o nitratos) que contienen además intercambiadores iónicos (montmorillonita u otros silicatos laminares de alta capacidad de intercambio iónico), que favorecen el intercambio entre los iones metálicos del preparado y los iones del vidrio. En el siguiente equilibrio se representa el proceso, siendo M iones fundamentalmente alcalinos:
Ag+(preparado) + M+(vidrio) ↔ Ag+(vidrio) + M+(preparado)
El tinte se aplica en frío sobre el vidrio, y luego la pieza se calienta hasta alcanzar la coloración deseada.1​ Durante el proceso de cocción del vidrio se produce una reducción de los cationes plata y una difusión de nanoparticulas de este metal desde la superficie del vidrio hacia el interior. El rango de penetración de los iones plata puede ser superior a las 10 micras de profundidad y depende fundamentalmente de la temperatura y duración del tratamiento térmico.
El efecto de color se produce por el fenómeno de interferencia con la luz visible.

Uso sobre cerámica[editar]

Otros efectos pueden obtenerse por difusión de cobre en el esmalte cerámico. Esta técnica, introducida por los árabes en la península ibérica, se ha utilizado en la decoración de cerámica valenciana con el nombre de «reflejo metálico». Véase loza dorada.

Como color[editar]

Amarillo de plata es la denominación de una coloración amarillo clara y de saturación débil correspondiente al aspecto del sulfato de plata, aunque también se ha llamado así a las coloraciones proporcionadas por el tinte amarillo de plata, que van del naranja rojizo al amarillo limón.

Resultado de imagen de Amarillo de plata
Resultado de imagen de Amarillo de plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario