jueves, 7 de septiembre de 2017

Colores


El amarillo es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 574 y 582 nm. Se asemeja a la coloración característica de la piel del limónmaduro, de la flor del diente de león o del oro.2
Se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos, sirviendo este amarillo «estándar» como modelo y referente para el color amarillo.2​ El amarillo estándar puede verse en el recuadro de la derecha, arriba; los valores que se dan debajo corresponden al mismo.
La denominación de color «amarillo» abarca un conjunto de coloraciones similares al color estándar, amarillentas.

Amarillos.png
Mosaico de amarillos
amarillo cromo / lima-limón / chartreuse o limón
amarillo puro / crema / caqui
amarillo Nápoles / amarillo ocre / estándar
Coordenadas de color
HTML#FFE900
RGB (r,g,b)B(255, 233, 0)
CMYK (c, m, y, k)C(0, 0, 100, 0)
HSV (h, s, v)(55°, 100 %, 100 %)
ReferenciaAmarillo estándar1
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Etimología[editar]

Inflorescencia de diente de león
La palabra amarillo deriva del bajo latín hispánico amarēllus, ‘amarillento, pálido’, diminutivo del latín amārus, ‘amargo’. Para el filólogo Joan Corominas, esta asociación de conceptos puede haberse debido a la palidez de los aquejados de ictericia, por ser esta enfermedad un trastorno de la bilis o humor amargo.3
El uso del término «amarillo» en idioma castellano data del año 1074.3

Lexemas[editar]

El lexema icter o ictero, del griego ἴκτερος (icteros), ‘ictericia, amarillo’,4​ asocia a los términos que lo incluyen con el color amarillo. Algunos ejemplos de esto son las palabras ictericia e ictérido.
Otro lexema que denota color amarillo es xant o xanto, del griego ξανθός (xanthos), ‘amarillo’, de origen desconocido.5​ Un ejemplo del uso de este lexema es la palabra xantina.6

Propiedades[editar]

Como color psicológico: primario, cálido[editar]

El amarillo es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el verde y el azul. Además, es considerado un color cálido, junto con el rojo, el naranja y todas las coloraciones que tienden a estos.2
Producción de colores a partir de los primarios del sistema sustractivo. Mezclando cian, magenta y amarillo se obtienen los secundarios rojo, verde y azul, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

Como color sustractivo: primario[editar]

El amarillo, junto con el magenta y el cian, es un color primario sustractivo. Esto significa que cuando se trabaja con pigmentos o tintes de cualquier clase (pinturas, colorantes, tintas) basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás, con el agregado de negro y ocasionalmente de blanco para lograr una tonalidad más clara o más oscura.
En el procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) también juega un papel fundamental el amarillo, ya que esta técnica también emplea los colores primarios sustractivos con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Así, un área impresa en color amarillo puro estará compuesta por C=0 (0 % de cian), M=0 (0 % de magenta), Y=100 (100 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). Véase CMYK.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del amarillo es el azul purpúreo. En artes plásticas se considera tradicionalmente que el complementario del amarillo es el violeta.

Como color aditivo: secundario[editar]

Proyección del color amarillo a partir de la mezcla del rojo con el verde.
En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, el amarillo es un color secundario. Los colores primarios de este sistema son el rojo, el verde y el azul; para obtener amarillo hay que superponer luz roja y luz verde. Opcionalmente, podemos partir de la luz blanca, que contiene a todos los otros colores, y filtrar el azul, tras lo cual quedará solo la combinación de rojo y verde: amarillo.
Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 255, el amarillo aditivo puro se expresa como R=255 (rojo al valor máximo), G=255 (verde al valor máximo) y B=0 (nada de azul). Véase RGB.
Este amarillo fue uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales al abandonar la monocromía, a principios de los años 1980.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del amarillo es el azul.2

Amarillo espectral[editar]

Amarillo espectral es, simplemente, el color amarillo de la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. Las frecuencias más altas que el amarillo se perciben como verde, y las más bajas como naranja. La longitud de onda de la luz amarilla se sitúa entre 570 y 590 nm7​ y el amarillo puro (según diversos autores) es de 578,2​ 5808​ o 5829​nm.
En el espectro de luz visible, el amarillo está cerca del centro, entre el verde y el naranja

En el espectro newtoniano y en el arco iris: tercer color[editar]

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arco iris sostiene que éste contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, el amárillo es considerado el tercer color, tanto del espectro newtoniano como del arco iris.2

Tipos[editar]

Amarillo puro y otros amarillos espectrales[editar]

Es el amarillo aditivo puro o vivo con la máxima brillantez. Algunos pigmentos alcanzan su tonalidad, lo que los convierte en colores primarios sustractivos ideales. Es un color HTML establecido por protocolos informáticospara su uso en páginas web y en programación puede invocárselo con el nombre yellow (amarillo).
Entre los pigmentos que alcanzan su brillantez está el amarillo Hansa claro o amarillo monoazo, el amarillo Ford, amarillo Chrysler, amarillo Humbrol, etc. Crayola y RAL lo denominan amarillo brillante,9​ ColorHexa lo llama amarillo eléctrico. Una comparación entre este amarillo y otros amarillos espectrales:
Amarillo fluorescenteLima-limónAmarillo puro o brillanteAmarillo
estándar
Amarillo tráfico
HTML#CCFF00#E3FF00#FFFF00#FFE900#FAD201
RGB(204, 255, 0)(227, 255, 0)(255, 255, 0)(255, 233, 0)(250, 210, 1)
HSV(72°, 100 %, 100 %)(67°, 100 %, 100 %)(60°, 100 %, 100 %)(55°, 100 %, 100 %)(50°, 100 %, 98 %)
Longitud de onda8563 nm571 nm579-580 nm586 nm591 nm
Protocolo1011CSS / HTML / VGA / X11112

Amarillo estándar[editar]

Es antiguo, su uso se remonta a más de 300 años, es el color primario del modelo tradicional de coloración y un ejemplo de su uso es el pigmento amarillo cadmio. Actualmente es muy común en la impresión CMYK(coordenada 0,0,100,0) y también se le denomina amarillo canario o process yellow (Pantone).

Amarillos pictóricos[editar]

Girasoles, óleo de Vincent Van Gogh1888
Desde la más remota antigüedad se ha buscado producir sustancias coloreadas para pintar o teñir que tuviesen buen color, poder de tinción y permanencia; que fuesen estables ante la luz, que secasen razonablemente rápido, que tuviesen la densidad necesaria y que pudiesen mezclarse sin problemas con otros colores. Debajo se listan algunos pigmentos amarillos que se han destacado en la historia de la pintura.

Amarillo de cadmio[editar]

El amarillo de cadmio fue creado en 1840 y se lo comenzó a utilizar como sustituto del amarillo de cromo. Está documentado su uso en la paleta de los pintores impresionistas Claude Monet y Paul Signac.13​ Su variedad tonal es amplia: desde amarillo verdoso hasta coloraciones anaranjadas. Su denominación indica el valor tonal: amarillo de cadmio claro, amarillo de cadmio limón, amarillo de cadmio medio, amarillo de cadmio oscuro, etc. También se utilizan pigmentos de cadmio para obtener naranjas y rojos, aunque actualmente, debido a su toxicidad, se los imita con pigmentos azoderivados.

Amarillo de cromo[editar]

El amarillo de cromo era elaborado originalmente sobre la base de cromato de plomo, pigmento de color intenso que ofrece variaciones desde tonos claros hasta casi naranja.2​ Fue empleado en pintura al temple y óleo hasta mediados del siglo XIX, y fue uno de los colores que Vincent Van Gogh prefería para pintar. La alta toxicidad del amarillo de cromo, así como su poca estabilidad ante la luz, lo fueron dejando en desuso. Actualmente se comercializan colores del mismo valor tonal, que ya no presentan estos inconvenientes, en forma de óleoacrílicotémpera y acuarela.

Ejemplos de amarillos pictóricos[editar]

NombreMuestraCod. Hex.RGBHSV
Amarillo cadmio1#FFF600255246058°100%100%
Amarillo de cobalto o aureolina1#FFE6612552309751°62%100%
Amarillo de cromo14#FFCC0F2552041547°94%100%
Amarillo Hansa medio15#FFCD00255205048°100%100%
Amarillo gualda16#FABD00250189045°100%98%
Amarillo guta o gutagamba17#E49B0F2281551539°93%89%
Amarillo monoazo o arilado18#FFEB00255235055°100%100%
Amarillo Nápoles1#ECCD6A23620510646°55%93%
Ocre amarillo19#E29F1223620510646°55%93%
Amarillo (automotriz)20#FCE903252233355°99%99%
Amarillo (CMYK)21#FFED00255237055°100%100%

Amarillo indio[editar]

Se presume que este pigmento, hoy en desuso, era producido a partir de orina de ganado alimentado únicamente con hojas de mango. Los pintores holandeses y flamencos de los siglos XVII y XVIII apreciaban este pigmento por su luminosidad. El amarillo indio moderno es una mezcla de pigmentos sintéticos, como el amarillo azoico y el amarillo de naftol.2

Amarillo Nápoles[editar]

También llamado «amarillo de antimonio», se obtenía originalmente del antimoniato de plomo. También es un pigmento de uso antiguo, aunque muy tóxico, a diferencia del anterior. Actualmente se utilizan pigmentos de níquel y titanio que imitan eficazmente las variaciones tonales del amarillo Nápoles, que van desde el amarillo verdoso hasta el amarillo rojizo. Son de alta capacidad cubriente y excelente resistencia a la luz.22

Amarillo ocre[editar]

Este pigmento está presente ya en antiguas pinturas rupestresegipcias y romanas. La amplia variedad tonal del ocre se debe a diferentes concentraciones de óxido férrico.22

Ejemplos de amarillos y colores próximos[editar]

NombreMuestraCod. Hex.RGBHSV
Amarillo (NCS)#FFD300255211050°100%100%
Amarillo (Munsell)#EFCC00234204051°100%93%
Amarillo-anaranjado1#FEBB00254187044°100%100%
Amarillo azufre (RAL)23#EDFF212372553365°87%100%
Amarillo chino24#FADA5E2502189448°62%98%
Amarillo indio2#FF74302551164820°81%100%
Amarillo selectivo25#FFBA00255186044°100%100%
Amarillo tráfico26#FAD201250210150°100%98%
Amarillo-verdoso1#DED700222215058°100%87%
Amarillo zinc27#F8F32B2482434359°83%97%
Ámbar28#FFBF00255191045°100%100%
Beiscrema, marfil o vainilla29#F3E5AB24322917148°30%95%
Cetrino (citrino)30#e4d00a2282081054°92%47%
Chartreuse31#BEB72D1901834557°76%75%
Crema32#F8DE8124822212947°48%97%
Dorado33#D4AF372121755546°°74%83%
Junquillo1#EFD52E2392134652°°81%94%
Lima34#BFFF00191255075°100%100%
Limón1#D9E5422172296664°71%90%
Maíz35#FBEC5D2512369354°63%98%

Colores web[editar]

Los colores web establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen el amarillo que se muestra debajo. Como se ve, coincide con el amarillo aditivo puro, y en programación puede invocárselo con el nombre yellow (amarillo).
Yellow
(web)
HTML#FFFF00
RGB(255, 255, 0)
HSV(34°, 56 %, 65 %)
ProtocoloCSS / HTML / VGA / X11
Para los demás amarillos HTML que se encuentran definidos por nombre, ver la siguiente tabla de colores:
Nombre HTMLCódigo hex
R  G  B
Código decimal
R  G  B
Código
H  S  L
Colores amarillos
IvoryFFFFF0255 255 24060° 100% 97%
LightYellowFFFFE0255 255 22460° 100% 94%
CornsilkFFF8DC255 248 22048° 100% 93%
LemonChiffonFFFACD255 250 20554° 100% 90%
LightGoldenrodYellowFAFAD2250 250 21060° 80% 90%
BeigeF5F5DC245 245 22060° 56% 91%
PaleGoldenrodEEE8AA238 232 17055° 67% 80%
KhakiF0E68C240 230 14054° 77% 75%
YellowFFFF00255 255 060° 100% 50%
GreenYellowADFF2F173 255 4784° 100% 59%
GoldFFD700255 215 051° 100% 50%
YellowGreen9ACD32154 205 5080° 61% 50%
DarkKhakiBDB76B189 183 10756° 38% 58%
GoldenrodDAA520218 165 3243° 74% 49%
Olive808000128 128 060° 100% 25%

En la naturaleza[editar]

La ranita venenosa Dendrobates leucomelas advierte con su coloración contrastada amarilla y negra que posee una toxina sumamente potente

Aposematismo[editar]

En la naturaleza, el color amarillo cumple un papel importante en la coloración de advertencia, también llamada aposemática, de los animales. Ciertas especies utilizan este color —generalmente en combinación con negro u otros colores contrastantes— para advertir a los depredadores de su toxicidad y/o mal sabor.36​ El amarillo usado en estos casos es intenso, apropiado para distinguirse en el entorno natural, donde son más frecuentes los verdes, azules y marrones.

Xantismo[editar]

Se conoce como xantismo a una anormalidad fenotípica en el patrón cromático habitual de una especie, la cual se expresa en la exhibición total o parcial de escamas, piel, pelaje o plumaje de color amarillo. Dichos ejemplares suelen ser denominados también variedad amarillamutación amarilla o lutino, este último término es especialmente característico en avicultura ornamental.37

Simbolismo[editar]

Amarillo heráldico y amarillo vexilológico[editar]

El amarillo no es un color heráldico. Cuando aparece en un blasón, generalmente representa al metal oro. Sin embargo, puede aparecer específicamente como amarillo si la descripción de las armas requiere la representación de alguna figura amarilla «al natural» (por ejemplo, una flor).
En vexilología, el color amarillo deriva del oro heráldico47​ y es relativamente frecuente. La superficie amarilla en algunas banderas es considerable, y otras incluso emplean al amarillo como color de fondo, aunque esto no suele verse en banderas nacionales.
En los ejemplos bajo estas líneas: el rombo amarillo de la bandera del Brasil deriva del oro heráldico de la Casa de Habsburgo, familia de María Leopoldina de Austria, quien fuera emperatriz del Reino del Brasil entre 1822 y 1826; en la bandera de Colombia, el amarillo representa la riqueza del suelo, así como el sol y la soberanía;48​ en la bandera de Ucrania, el amarillo representa los campos de trigo del país.49

Amarillo político[editar]

En la mayoría de los países europeos el amarillo se asocia a los partidos liberales y a los liberales libertariosincluyendo la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y a los liberaldemócratas. Los partidos liberales se caracterizan por ser partidos transversales (que no se encuadran en el espectro izquierda-centro-derecha) sino que tienen una ideología política liberal en política económica y, al mismo tiempo, tienen una política ligada a la defensa de los derechos civiles.
También existe la expresión «hacer amarillismo» para los partidos que apoyaban al patrono en las huelgas.50​ El sindicalismo amarillo surgiría en Francia en 1899. Sería fundado el primer sindicato de este tipo por un grupo de obreros contrarios a las huelgas y elegirían el color amarillo en contraposición al rojo de los sindicatos socialistas.








Los acuarelistas de 1830 designaban con el nombre de acicoria a un color de tono amarillo rojizo «que no vendían los tenderos», pero que se obtenía evaporando durante cuatro horas consecutivas el residuo de un paquete de raíz de achicoria quemada y en polvo, desleída en un litro de agua.
Este color servía para obtener tonos bituminosos, de tono de sepia, semejantes a los de la pintura al óleo, entonces muy de moda.








Albero es un término informal usado para las rocas sedimentarias de origen orgánico y tono amarillento que, una vez trituradas, son usadas en ruedos de plazas de toros y jardines. En ella pueden apreciarse restos de fósiles o conchas de animales marinos, puesto que la zona a la que pertenece estuvo cubierta por el mar.
Solía emplearse en Andalucía como pigmento a la cal para obtener un color blanco roto en las fachadas de las casas. Una vez pulverizada y tratada es cuando puede usarse como relleno y cimentaciones (carreteras, edificios...). Procede de los pueblos de la comarca de Los Alcores Alcalá de GuadaíraMairena del AlcorEl Viso del Alcor y Carmona (SevillaEspaña). También puede encontrarse en China, en la cuenca del río Amarillo, que toma su nombre por la pigmentación de esta piedra.
Estas rocas son calizas detríticas. Presentan fractura con aspecto molásico. En lámina delgada son biomicritas más o menos arenosas con mucha glauconita.
Destacan por su gran dureza, en particular en su superficie, cuando está expuesta a la acción atmosférica. En fracturas frescas pueden ser desmoronables.
No aparece regulado su empleo en ninguna normativa de carreteras, siendo usual como relleno en la parte superior de los terraplenes, sus características son similares a las del suelo seleccionado.
Se puede encontrar albero en rama, aquel que no ha sido triturado. O bien cernido y triturado.
Posee una elevada permeabilidad.

Historia[editar]

El albero se ha hecho popular en la ciudad de Sevilla en la segunda década del siglo XX, con motivo de las obras para la Exposición Iberoamericana de 1929, por su elevado tono dorado y resultado estético.
La calidad estética y práctica del albero triturado compensó el inconveniente del traslado desde las minas de Alcalá de Guadaira, en los primeros camiones del siglo XX y el triturado en las primeras grandes trituradoras con motor, maquinas caras, también de las primeras décadas del siglo XX. Sólo se conoce el uso del albero como sillarejo en épocas anteriores al siglo XX, o como integrante molido, y de alto precio, en el tapial o como colorante.

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