La koukouvagia (en griego κουκουβάγια, ‘búho’) o dakos (ντάκος) es un popular aperitivo cretense o meze hecho con tomate triturado, queso mizithra (un queso tradicional de cabra de Creta), aceite de oliva, sobre un biscote (παξιμάδι). Originalmente una receta de pobres, actualmente se encuentra en los menús de muchos restaurantes. A diferencia del panrecién hecho, el paximadi estaba disponible en cualquier lugar y momento (por ejemplo, para pastores y pescadores), y gracias a sus ingredientes simples, la koukouvagia permitía una comida completa. La receta exacta varía de un lugar a otro. La koukouvagia se toma como aperitivo o para desayunar.
El lazarakia (en griego λαζαράκια) es un pan de especias hecho por los cristianos ortodoxos griegos el Sábado de Lázaro (el sábado con el que comienza la Semana Santa). Se usa para recordar el milagro de Jesús levantando a Lázaro de entre los muertos. Contiene muchas especias dulces y es apto para la Cuaresma, pues no contiene huevo ni productos lácteos. El lazarakia tiene forma de hombre (que se supone es Lázaro), con boca y clavos de olor a modo de ojos. A diferencia del tsoureki, el lazarakia no se pinta con huevo ni mantequilla para darle una terminación glaseada.
Lukaniko o loukaniko (λουκάνικο) es el nombre griego para la salchichade cerdo, habitualmente algo seca.
En la cocina griega existen diferentes tipos de salchicha, pero quizá la más conocida se la aromatizada con semillas de hinojo y cáscara de naranja, a veces ahumada. También son populares las aromatizadas con verduras, especialmente con puerro.
El lukaniko se sirve a menudo como mezze, en rodajas y frito, a veces con saganaki. También se incluye como ingrediente en diversos platos.
El nombre procede de la lucanica de la Antigua Roma1 y ha sido usado en griego desde al menos el siglo IV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario