miércoles, 6 de septiembre de 2017

Iglesias por países - Haiti


La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (en francésCathédrale Notre-Dame de L'Assomption), fue una catedral de la Iglesia Católica en Puerto PríncipeHaití. Era visitada principalmente por turistas debido a su marcada arquitectura.
El edificio fue completamente destruido en el terremoto de Haití de 2010.12

Historia[editar]

La necesidad de construir un nuevo edificio religioso en la ciudad se hizo sentir a finales de 1870. De hecho, circuló una petición en 1878 que requería la construcción de una catedral digna de ese nombre, en sustitución del edificio de madera construido en 1770, que tenía más el aspecto de un gran almacén, cubierto con pizarra y con una pequeña campana. La falta de mantenimiento y las técnicas defectuosas causaron que esta iglesia se deteriorara rápidamente, provocando el cierre al público a principios de 1880.
El clero comenzó la construcción de la nueva catedral el 13 de enero de 1884. Tras la muerte del obispo Monseñor Alexis Guilloux un año más tarde las obras se detuvieron hasta 1899, año durante el cual el nuevo arzobispo Giulio Tonti, bendice la torre norte del campanario.
Sin embargo, la construcción de la catedral quedó nuevamente paralizada poco después por cuestiones económicas. El nuevo arzobispo Julián Conan reanudó las obras y el edificio finalmente fue terminado. La catedral se contruyó para resistir movimientos sísmicos con un material poco común en Haití, el hormigón armado.
Finalmente el 20 de diciembre de 1914 la catedral fue dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, aunque no fue sino hasta catorce años más tarde el 13 de diciembre de 1928 cuando tuvo lugar la «consagración solemne» del templo.
El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto devastó Haití destruyendo gran parte de los edificios de la ciudad, entre ellos la propia Catedral de Puerto Príncipe la cuál quedó totalmente destruida. En 2012, la Archidiócesis de Puerto Príncipe organizó un concurso de arquitectura para que arquitectos del mundo presentasen sus proyectos para la construcción de una nueva catedral.

Notre-Dame de Port-au-Prince.jpg








La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción1​ o simplemente Catedral de Cabo Haitiano (en francésCathédrale Notre-Dame de l’Assomption) es el nombre que recibe un templo afiliado a la Iglesia Católica que se encuentra ubicado en la ciudad de Cabo Haitiano en el Departamento del Norte en la isla la Española y al norte del país caribeño de Haití.2
El actual edificio data de 1670, cuando Haití era una colonia de Francia y es un testimonio de su presencia en el Caribe. En la plaza de la catedral se proclamó la liberación de los esclavos 29 de agosto de 1793.3
Se vio afectada por un terremoto en 1842, y sufrió considerables modificaciones entre 1941 y 1942. En el 2011 fue atacada por desconocidos y se causaron destrozos internos en monumentos, la bandera del Vaticano y el Santísimo Sacramento, la policía hallo además folletos de supuestos grupos protestantes. El Pastor Sylvain Exantus, Presidente de la Federación Protestante de Haití condeno de inmediato estos actos. La catedral fue cerrada entonces por un breve período de tiempo.4
El templo sigue el rito romano o latino y es la iglesia madre de la Arquidiócesis Metropolitana de Cabo Haitiano (Archidioecesis Capitis HaitianiArchidiocèse métropolitain de Cap-Haïtien) que fue creada como diócesis en 1861 por el papa Pío IX y elevada su actual estatus en 1988 mediante la bula "Qui pro Nostro" del papa Juan Pablo II.
Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Max Leroy Mésidor.








La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción1​ o simplemente Catedral de Los Cayos2​ (en francésCathédrale Notre-Dame de l’Assomption) es el nombre que recibe un edificio religioso de la Iglesia Católica que se encuentra ubicado en la localidad de Los Cayos (Les Cayes) en el Departamento del Sur, al suroeste de la Isla La Española y al oeste del país caribeño de Haití.3
Su historia se remonta a 1722 cuando los fieles católicos decidieron construir una iglesia y una rectoría que fue terminada en 1726.4​ El templo sigue el rito latino o romano y es la iglesia madre de la diócesis de Los Cayos (Dioecesis Caiesensis) creada en 1861 mediante la bula "Christianae religionis" del papa Pío IX.
Esta bajo la responsabilidad pastoral del cardenal Chibly Langlois.








La Catedral de San Luis de Francia1​ o bien la Catedral de San Luis de Francia de Jérémie (en francésCathédrale Saint-Louis-Roi-de-France o más formalmente Cathédrale Saint-Louis-Roi-de-France de Jérémie que literalmente significa "Catedral de San Luis Rey de Francia de Jérémie") es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y que esta localizado en la ciudad de Jérémie en el país caribeño e insular de Haití.
En la ciudad un antiguo templo que fue destruido en un incendio que se produjo en 1874. En 1877 se decidió reconstruir una iglesia parroquial. En 1879, un crédito de 30.000 gourdes aprobados por la Cámara de Diputados permitió apoyar su reconstrucción. Las obras llegaron a su fin en 1901. La iglesia fue dedicada a San Luis Rey de Francia (también conocido como Luis IX de Francia o Ludovico). El 20 abril de 1972, se creó la Diócesis de Jérémie con la división de la diócesis de Les Cayes. La iglesia de Jérémie se convirtió en una catedral.

Cathédrale Jérémie Haïti.JPG







La Catedral de la Santísima Trinidad (en francésCathédrale de la Sainte-Trinité de Port-au-Prince) es la principal catedral de la Diócesis Episcopal de Haití. La actual Catedral de la Santísima Trinidad se encuentra en el centro de Port-au-Prince, en la esquina de la avenida. Mgr. Guilloux & Rue Pavée. La Catedral de la Santísima Trinidad ha sido destruida seis veces, incluyendo en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
La actual Catedral de la Santísima Trinidad era conocida por sus murales interiores, que representaban diversas historias de la Biblia usando sólo personas de origen africano y negros.1​ Los murales fueron pintados por algunos de los artistas más conocidos de Haití del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario