La Catedral de Comayagua, está dedicada a Santa María y se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad de Comayagua en Honduras, la catedral más antigua en América Central, construida a partir de 1634 e inaugurada el 8 de diciembre de 1711 y bendecida en 1715.
Construcción[editar]
La catedral fue iniciada por el entonces obispo de Comayagua (Honduras) Alonso Vargas y Abarca, continuada por el obispo fray Juan Pérez Carpintero y terminada por el obispo fray Antonio López de Guadalupe, su construcción tardo entre 1685 a 1715 cuando fue bendecida solemnemente.2
Arquitectura[editar]
Interior[editar]
Consta de planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, con cinco tramos, el presbiterio se cubre con tres cúpulassemiesféricas. Tiene un anexo en donde se encuentra la capilla del Santísimo. En el altar mayor se puede ver un retablo de madera dorada, con una talla de la imagen de la Inmaculada Concepciónrealizada en 1620 por Francisco de Ocampo y donada a la ciudad por el rey Felipe III de España. Las ocho imágenes que están repartidas en el templo fueron donación de Felipe VI de España lo mismo que el crucificado donado en 1620 y realizado por el escultor cordobés Andrés Ocampo.3
Exterior[editar]
En el exterior, la fachada guarda un estilo renacentista y está realizada en forma de retablo con tres calles, más ancha la central donde se encuentra la puerta de entrada de arco de medio punto. Las calles están divididas verticalmente por columnas adosadas y horizontalmente por cornisas formando cuatro pisos. Dentro de unas hornacinas de esta fachada, se encuentran las imágenes de cuatro doctores de la Iglesia en las calles laterales y en la central, del tercer piso, están las estatuas de la Virgen María y a sus lados San Juan Bautista y San José, por último en el cuarto piso se encuentra en el centro la figura de Cristo bendiciendo.
Resalta en el lado izquierdo de esta fachada principal, la torre campanario de cuatro pisos, el último es donde están colocadas las ocho campanas que dispone, posterior en su construcción a la fachada, este campanario se remata con una cúpula de cerámica de colores vidriada.
La Catedral de la Inmaculada Concepción 1 o simplemente Catedral de Juticalpa2 es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica3 que se encuentra ubicado en la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho parte del país centroamericano de Honduras. Es una de las 4 catedrales dedicadas a la Inmaculada concepción en territorio hondureño siendo las otras las de Choluteca, Comayagua y Danlí respectivamente.
La primera iglesia católica en el lugar fue construida por los españoles data en el siglo XVIII, un nuevo edificio fue terminado en 1847.4 El reloj con que cuenta la catedral fue donado por particulares en 1875.
El templo sigue el rito romano o latino y es la iglesia madre de la diócesis de Juticalpa (Dioecesis Iuticalpensis) que fue creada como prelatura territorial en 1949 y fue elevada a su estatus actual en 1987 mediante la bula "Universae Dei" del papa Juan Pablo II.
Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo José Bonello.
La Catedral de San Juan Bautista1 o simplemente Catedral de Trujillo es el nombre que recibe un edificio religioso que está afiliado a la Iglesia Católica y se encuentra en la ciudad de Trujillo la capital del departamento de Colón al norte del país centroamericano de Honduras. No debe ser confundida con las catedrales católicas de otras ciudades con el mismo nombre en Trujillo, Perú (Catedral de Santa María) y Trujillo, Venezuela(Catedral de Nuestra Señora de la Paz).
El templo sigue el rito romano o latino y es la iglesia principal de la diócesis de Trujillo en Honduras (Dioecesis Truxillensis in Honduria) que fue creada en 1987 mediante la bula "Pro Supremi" del papa Juan Pablo II.
Destaca su reloj comprado en Estados Unidos en 1888 y traído de España en 1889.2 La iglesia fue restaurada totalmente en el 2011.3
Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Luis Felipe Solé Fa.
La Iglesia Catedral de la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras, está dedicada al Arcángel San Miguel.
Historia[editar]
Antecedente[editar]
En 1746 un incendio consume el templo dedicado a la villa de Tegucigalpa, que queda destruido. Es cuando el Obispo de Honduras Diego Rodríguez de Rivas y Velasco, en ese tiempo jerarca apostólico en la ciudad de Comayagua, ordena en 1756la construcción de un nuevo templo en el mismo sitio, encargándole dicho objetivo al párroco José Simeón Zelaya Cepeda.
La parroquia de San Miguel Arcángel fue fundada en 1763, mientras que la catedral empezó a construirse entre 1765 hasta 1786 por el Presbítero José Simeón de Zelaya Cepeda, que había estudiado en el Colegio Tridentino de Comayagua, el arquitecto fue José Gregorio Nacianceno Quiroz, de origen guatemalteco; la obra fue consagrada e inaugurada por fray Antonio de San Miguel en 1782.
La edificación mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura. El estilo de la arquitectura es Barroco.
En 1788 el pintor religioso José Miguel Gómez egresado también del Colegio Tridentino de Comayagua terminó los trabajos de pintura en la Catedral siendo sus obras las siguientes: “Sagrada Familia”, “Santísima Trinidad”, “San Juan de Colazan” y “la Sagrada Cena” los “Cuatro Evangelistas” fueron pintados adornando la bóveda. Estos trabajos fueron realizados mediante acuerdo con el Obispo Fray Diego Rodrigo de Rivas, de estilo "rocalla" es el Retablo Mayor y el frontal de plata del altar principal sin olvidar la hermosa escultura de San Miguel, en la parte trasera de la catedral existe un patio con un altar en honor de la Virgen de Lourdes1
Un terremoto en 1823 ocasionó severos daños, razón por la que estuvo cerrada en reparación durante seis años. En 1934, la pintora hondureña Teresa Victoria Fortín Franco, trabajó junto con el maestro Alejandro del Vecchioen la decoración y restauración de unas obras de la Iglesia Catedral de Tegucigalpa.
La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de la ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país, siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX.
Siendo un edificio antiguo se hizo una propuesta de restauración del interior, del atrio, de los patios laterales y de la fachada: el proyecto ha sido realizado por el Departamento de Investigaciones Antropológicas a través de la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Personajes sepultados en la catedral[editar]
Algunos personajes de relevancia histórica que se encuentran sepultados en la catedral,2 son:
- Presbítero José Simón Zelaya Cepeda, constructor de la catedral.
- Presbítero José Trinidad Reyes, fundador de la UNAH.
- General José Santos Guardiola, Presidente del Estado de Honduras.
- General Manuel Bonilla, Presidente de la república de Honduras.
- Obispo José María Martínez y Cabañas, primer jerarca de la arquidiócesis de Tegucigalpa
Monumento nacional[editar]
La catedral fue declarada Monumento Nacional según Decreto Legislativo Nº 8 emitido en julio de 1967, según la petición realizada ante la Cámara de Diputados el entonces arzobispo de Honduras, monseñor Héctor Enrique Santos Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario