miércoles, 6 de septiembre de 2017

Iglesias por países - Hungría


La Catedral de San Adalberto de Esztergom1​ o bien la Basílica de Esztergom cuyo nombre completo es Catedral Primada y Basílica de la Santísima Virgen María de la Asunción y San Adalberto (en húngaroNagyboldogasszony és Szent Adalbert prímási főszékesegyház) es una basílica eclesiástica en Esztergom, Hungría, la iglesia madre de la Arquidiócesis de Esztergom-Budapest, y la sede de la Iglesia Católica en Hungría. Está dedicada a la Santa María de la Asunción y San Adalberto. Es el edificio más grande en ese país europeo. Su superficie interior es de 5.600 m². Es 118 m de largo y 49 m de ancho. Tiene un tiempo de reverberación de más de 9 segundos. Su cúpula, formando una semiesfera, está situada en el centro, y tiene 12 ventanas. Es de 71,5 m de altura en el interior, con un diámetro de 33,5 metros, y se encuentra a 100 m de altura desde fuera, contados a partir de la cripta.

Esztergom 2016, Főszékesegyház dunai homlokzata a Berényi Zsigmond utca felől.jpg

Esztergom Basilica - panoramio (2).jpg

Bazilika Ostřihom2.JPG

Esztergom basilica interior.JPG











La iglesia de Ják (en húngaro:Jáki templom) es una basílica monumental que sirvió como una antigua abadía de la orden benedictina en el pueblo de Ják, ubicado a 10 kilómetros al Sur de la ciudad de Szombathely, en Hungría. Al estar bien conservada, es una de las pocas construcciones religiosas representantes de las iglesias y monasterios medievales en Hungría, considerándose también como una iglesia destacada del estilo arquitectónico románico.

Historia[editar]

Inicialmente se estima según sus características, que fue construida cerca de 1220 bajo el reinado de Andrés II de Hungría y alrededor de 1256 fue santificado a San Jorge. Según escritos, el fundador del templo fue el noble húngaro Martín Nagy de Ják (en húngaroJáki Nagy Márton), el cual era conocido por su enorme riqueza y poder.
Por otra parte, la época de su construcción también es referida en el documento real de 1235, donde el rey Carlos I Roberto de Hungría le pide al canoco de Vasvár, que decida a quien le corresponde el derecho patronal de la iglesia de Ják. En este documento, se halla escrito con letras grandes que el que ordenó la construcción de dicha estructura fue Comes Marthinus Magnus, es decir, el anteriormente mencionado Martín Nagy de Ják.
La historia de la iglesia de Ják se desarrolla estrechamente ligada a la del monasterio construido junto a ella. Sus dueños cambiaron en varias ocasiones. En 1455 Bertoldo Elderbach obtuvo la propiedad y luego su hijo la dejó en su testamento a Tomás Bakócz, cuya familia se la entregó posteriormente a los Erdődy.
La vida del monasterio fue decisiva en 1532, pues los turcos otomanos tras invadir la ciudad de Kőszeg avanzaron y cayeron sobre la iglesia y el monasterio de Ják, destruyéndolo considerablemente. En este momento decapitaron las estatuas de la iglesia que se hallaban a una altura accesible. Luego de la retirada de los turcos, los religiosos regresaron, sin embargo luego de 1562cesó todo tipo de vida en el complejo religiosos. El edificio abandonado fue incendiado por los ciudadanos de Szombathely en 1576, sin embargo se estima que los daños no pudieron haber sido de seriedad, pues fue restaurado entre 16601666 por el abad Francisco Folnay (en húngaro: Folnay Ferenc).
Las torres fueron restauradas entre 1733 y 1735, cuando se les colocó cascos con forma de cebolla, los cuales no soportaron una tormenta en 1785 y fueron sustituidos de nuevo por cascos de ladrillos. De esta forma, la basílica sufrió y resistió diferentes embates como las invasiones de los turcos otomanos y desastres naturales, luego de las cuales tuvo que ser restaurada en varias oportunidades ya en la época moderna. Su última restauración ocurrió entre 1896 y 1904, bajo los planes de Frigyes Schulek.
Apátsági templom (8941. számú műemlék) 7.jpg
Jaki templomcivertanlegi3.jpg
Jákitemplom-5.JPG








La Catedral Basílica de San Esteban1​ o simplemente Catedral de Székesfehérvár23​ (en húngaroSzent István-székesegyház és bazilika) es el nombre que recibe un edificio religioso de la iglesia católica en Hungría4​ que sirve como la catedral de la ciudad de Székesfehérvár, y por tanto la sede de la diócesis de Székesfehérvár (Dioecesis Albae Regalensis o Székesfehérvári egyházmegye) que fue creada en 1777 mnediante la bula "In universa gregis" del papa Pío VI.
La iglesia es de estilo barroco, fue construida entre 1758 y 1768. El coro y el altar fueron diseñados por el famoso arquitecto austriaco Franz Anton Hillebrand, los frescos interiores que representan escenas de la vida del rey Esteban I, el retablo del altar representa al rey Esteban arrodillado delante de la Madre de Dios y fue hecho por Vinzenz Fischer, mientras que las imponentes pinturas del techo son de Johan Cymbala.

Saint Stephen^^39,s Basilica - panoramio - fabiolah (1).jpg
Saint Stephen of Hungary Cathedral, 2014 Székesfehérvár, Hungary - panoramio (30).jpg
Székesfehérvár (8640276131).jpg
Cathedral, Székesfehérvár (8641381400).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario