La Catedral Basílica de San Miguel1 o simplemente Catedral de Veszprém2 (en húngaro: Szent Mihály székesegyház) es un edificio religioso de la iglesia católica que sirve como la catedral de la Arquidiócesis de Veszprém, se encuentra en la ciudad de Veszprém, en Hungría.34
Los hallazgos arqueológicos indican que en el año 1001 en el sitio ya había una iglesia, esta se menciona en los documentos guardados en la Abadía de Pannonhalma. En 1380, después de un incendio, la catedral fue reconstruida en estilo gótico y dedicada en 1400. A este período pertenecen partes de la cripta todavía existente. El edificio fue destruido más tarde parcialmente durante la ocupación turca. En el siglo XVIII la iglesia fue restaurada en los estilos románico y gótico, los elementos barrocos supervivientes fueron eliminados en la restauración de 1907-1910. Entre los siglos XVIII y XIX, la catedral fue sede de eventos musicales tales como conciertos de obras de compositores europeos famosos, como Mozart, Haydn y Ludwig van Beethoven. En 1981 la catedral fue elevada por el Papa Juan Pablo II al rango de basílica menor. En 1993 se convirtió en la catedral metropolitana y recibió del monasterio de Niedernburg las reliquias de la reina Gisela, esposa de Esteban I, venerada como beata por la iglesia católica y considerada como una de las importantes personalidades para la iglesia en ese país.
La Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo1 o simplemente Catedral de Pécs23 (en húngaro: zent Péter és Szent Pál székesegyház) es un edificio religioso de la iglesia católica que sirve como la catedral de la diócesis de Pécs, y se encuentra en la ciudad de Pécs,4 Hungría.
Los cimientos de la catedral de Pécs son de la época romana tardía, alrededor del siglo IV. Se cree que en el sitio de la catedral de hoy en día se levantó una basílica paleocristiana, que se extendió hacia el oeste entre los siglos VIII y IX. Bajo el reinado de Esteban I, se tomó la decisión de modificar la construcción y, presumiblemente, las dos torres occidentales datan de este período. Después de un gran incendio de 1064 se llevó a cabo la construcción de la basílica románica, con la participación de arquitectos italianos. En la Edad Media la iglesia fue ampliada con dos torres laterales y capillas góticas. Después de los daños y la degradación causada por la ocupación turca (1543-1686) se intentó restaurar el edificio. El aspecto neo-románico de hoy es el resultado de la reconstrucción realizada entre 1882 y 1891, cumplido fielmente los planos originales de la catedral del arquitecto vienés Friedrich von Schmidt. La longitud de la iglesia es de 70 metros, con un ancho de 22 metros, y la altura en las torres de hasta 60 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario