El elefante de la Bastilla (en francés: éléphant de la Bastille) fue un proyecto ordenado por Napoleón de una fuente en París destinada a ornamentar la plaza de la Bastilla. Este proyecto tenía que estar coronado por una estatua colosal de un elefante que traería un tipo de litera en forma de torre.
A partir de 1812 se le encargó al arquitecto Jean-Antonie Alavoine, pero su realización se vio interrumpida por la caída de Napoleón y fue abandonado a partir de la Revolución de 1830 en favor de la columna de Julio. Tan solo se realizaron las infraestructuras, la base y el zócalo de la fuente entre 1810 y 1830. Todavía son visibles actualmente y son la base de la columna de Julio.
Nunca fue realizada la estatua en bronce pero se hizo un modelo en yeso a escala 1 levantado en 1814 y no se destruyó hasta 1846. Dicho modelo fue objeto de curiosidad y levantó numerosos comentarios, antes de que Victor Hugo lo inmortalizara en una escena de los Los miserables poniendo en escena al joven Gavroche.
La fuente Saint-Michel (en francés: fontaine Saint-Michel) es una fuente parisina situada en el VI distritode la ciudad. Se encuentra en el corazón del barrio latino y ocupa la totalidad de una de las paredes de un edificio de seis plantas. Fue catalogada como monumento histórico en 1926.
Historia[editar]
La fuente, cuya estructura principal es la de un arco de triunfo, se enmarca dentro del plan de transformación de París durante el Segundo Imperio puesto en marcha por Barón Haussmann bajo Napoleon III de cara a ocultar una antiestética fachada generada por las obras de apertura del bulevar Saint-Michel. Descartada la idea inicial de decorarla con una estatua monumental de Napoleón Bonaparte, se optó finalmente por una obra que representara la lucha del Bien y del Mal donde el Arcángel Miguel, espada en mano, aparece sometiendo al Demonio.2
Gabriel Davioud ayudado por Flament, Simonet y Halo se encargan de poner en pie la obra. Alcanza 26 metros de altura y 15 de ancho.2 La estatua del arcángel sometiendo al Demonio es obra de Francisque Duret. En la parte baja, dos dragones, realizados por Henri-Alfred Jacquemart, escupen agua a un estanque situado a los pies de la escalinata que lleva hasta el pedestal de la escultura principal. La decoración de la fuente se completa con cuatro estatuas de bronce situadas sobre otras tantas columnas corintias adosadas de mármol rojo del Languedoc que representan a las cuatro virtudes cardinales: la templanza (de Charles Gumery), la justicia (de Louis Valentin Robert), la prudencia (de Jean Auguste Barre) y la fortaleza (de Eugène Guillaume). Por último en la parte superior, se sitúa un panel de mármol verde con una inscripción que conmemora el edificio, rodeado por dos pilastras de apoyo, rematados en su cúspide por un frontón roto que muestra el escudo de armas del emperador.
La fuente Saint-Michel, que fue muy criticada tras su construcción, fue la última gran fuente parisina situada en una fachada. Posteriormente todas las fuentes monumentales se ubicaron en plazas o parques.
La Fuentes de la Concordia (en francés: Fontaines de la Concorde)1 son dos fuentes monumentales situadas en la Plaza de la Concordia en el centro de París en Francia. Fueron diseñadas por Jacques Ignace Hittorff, y completadas en 1840 durante el reinado del rey Louis-Philippe. La fuente sur conmemora el comercio marítimo y la industria de Francia, y la fuente al norte conmemora la navegación y el comercio en los ríos de Francia.
Antes de la Revolución Francesa, durante el período 1753-1772, cuando la plaza se llamaba plaza de Luis XV, el arquitecto Jacques-Ange Gabriel diseñó un plan para una monumental estatua de Luis XV con dos fuentes, pero debido a la falta de agua, nunca se llevó a cabo. Gabriel hizo terminar el edificio de la Secretaría de Marina con vistas a la plaza - su presencia más tarde influyó en la elección de los temas para las Fontaines de la Concorde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario