martes, 19 de septiembre de 2017

Monumentos por países - Francia


La fuente de las Cuatro Estaciones (en francésFontaine des Quatre-Saisons)1​ es una fuente pública monumental del siglo XVIII, en el 57-59 de la rue de Grenelle, en el VII distrito de París, capital de Francia. Fue realizada por Edme Bouchardon, escultor real del rey Luis XV (que gobernó entre 1715 y 1774), siendo inaugurada en 1745. La fuente es enorme y con una rica decoración, pero tenía solo dos chorros de agua, y su gran escala en una calle estrecha, junto con la falta de agua, irritaron a Voltaire y otras figuras de la Ilustración francesa. La fuente es el mejor ejemplo de la supervivencia en París de la arquitectura pública del reinado de Luis XV.

Historia[editar]

La fuente de las Cuatro Estaciones fue la más grande y más ornamentada de los treinta fuentes construidas en París en el siglo XVIII para proporcionar agua potable a los residentes de la ciudad. Entre 1715 y 1724, el Consejo de Estado del rey Luis XV comenzó a discutir la idea de una nueva fuente en el área del Faubourg Saint-Germain, que fue creciendo rápidamente.
El proyecto fue aprobado por el Prevot des Marchands, el líder de los hombres de negocios de la ciudad, Michel-Étienne Turgot, que compartía el deseo de las autoridades por las fuentes y los proyectos de agua en París. Se le dio al escultor real, Edme Bouchardon, en 1739, para su realización. Bouchardon trabajó siete años en el proyecto. Expusó los modelos de yeso para el grupo central de esculturas en el Salón del Louvre en 1740, y los bajorrelieves en 1741. La fuente no estuvo completamente terminada hasta 1745.
P1110392 Paris VII rue de Grenelle n°59 rwk.JPG
Fontaine des Quatre-Saisons Paris 7.jpg








La Fuente de Léda (en francésFontaine de Léda)1​ es una fuente que consiste en un pared escultórica construida entre 1806-1808 durante el reinado de Napoleón Bonaparte. La fuente representa la leyenda de Leda y el cisne, con un panel central bajorrelieve de Achille Valois. Se encontraba originalmente en la esquina de la rue de Vaugirard y rue du Regard en París, sin embargo, durante la reconstrucción de París por el emperador Luis Napoleón en 1856, la fuente fue trasladada a la parte trasera de la Fuente Medici en los jardines de Luxemburgo, donde se asienta hoy.
La Fuente de Léda fue una de las quince nuevas fuentes en París encargadas por Napoleón Bonaparte en su decreto de Saint Cloud del 2 de mayo de 1806. Fue el proyecto del ingeniero responsable del suministro de agua de París, François-Jean Bralle.
Fontaine de Leda, Luxembourg Gardens, Paris 27 April 2010.jpg
Palazzo del luxembourg fontana di maria de' medici 09.JPG








La fuente de los Inocentes (en francésFontaine des Innocents)12​ es una fuente pública monumental ubicada en la plaza Joachim-du-Bellay en el barrio de Les Halles, en el distrito I de ParísFrancia. Originalmente llamado la fuente de las Ninfas, fue construida entre 1547 y 1550 por el arquitecto Pierre Lescot y el escultor Jean Goujon en el nuevo estilo del Renacimiento francés. Es la fuente monumental más antigua en París.
La fuente fue encargada como parte de la decoración de la ciudad para conmemorar la entrada real solemne del rey Enrique II en París en 1549.
Fontaine des Innocents, 2011.JPG
Fontaine des Innocents in Paris, 1 May 2016.jpg









La Fuente Louvois (en francésFontaine Louvois)1​ es una fuente monumental en la plaza pública Louvois en la rue Richelieu en el segundo distrito de París, cerca de la entrada de la Biblioteca Nacional de Francia. Fue construida entre 1836 y 1839 durante el reinado del rey Louis-Philippe.
La plaza Louvois fue creada en 1830, en el sitio donde estaba el antiguo Théâtre National de la rue de la Loi, que había sido construido en 1792 y fue demolido en 1820. La fuente fue diseñada por Louis Visconti, y la escultura es de Jean-Baptiste-Jules Klagmann. (Fr) Fue restaurada en 185918741974.
FontaineLouvois09.jpg
Fontaine Louvois, 2010-06-12 11.jpg
Fontaine Louvois, 2010-06-12 08.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario