lunes, 11 de junio de 2018

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


rugosidad es el conjunto de irregularidades que posee una superficie.
La mayor o menor rugosidad de una superficie depende de su acabado superficial. Éste, permite definir la microgeometría de las superficies para hacerlas válidas para la función para la que hayan sido realizadas. Es un proceso que, en general, habrá que realizar para corregir los errores de forma y las ondulaciones que pudiesen presentar las distintas superficies durante su proceso de fabricación (fundiciónforjalaminación, etc).
En el Sistema Internacional la unidad de rugosidad es el micrómetro o micra (1micra= 1 µm = 0,000001 m = 0,001 mm), mientras que en el sistema anglosajón se utiliza la micropulgada (μ"). Esta medida se indica en los planos constructivos de las piezas mediante signos y valores numéricos, de acuerdo a la normas de calidad existentes, que varían entre países.
Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan instrumentos electrónicos llamados rugosímetros, que miden la profundidad de la rugosidad media (Rz) y el valor de la rugosidad media (Ra) expresada en micras y muestran la lectura de la medida en una pantalla o en un documento gráfico.

Resultado de imagen de Rugosidad (mecánica)









S-meter es un instrumento de medición que indica el nivel relativo de una señal recibida por un receptor de radio. Se instala normalmente en los receptores de radio con fines profesionales o en los de radioaficionado.

Escala "S"[editar]

S-meter Collins indicando una nivel S9 a 100μ V o + 40 dB.
Correspondencia MF/HF
Puntos S / μV (50Ω) / dBm / dBμV / Watt
Puntos SμV (50 Ω)dBmdBμV (50 Ω)Watt
S950.2- 73+ 3450 pW
S825.1- 79+ 2812.5 pW
S712.6- 85+ 223.16 pW
S66.3- 91+ 16794 fW
S53.2- 97+ 10200 fW
S41.6- 103+ 450 fW
S30.8- 109- 212.6 fW
S20.4- 115- 83.16 fW
S10.2- 121- 14794 aW

Usos[editar]

Los radioaficionados lo utilizan frecuentemente para orientar las antenas de recepción de radio hasta que obtienen la mejor señal, verificando que llega adecuadamente.
También es utilizado para localizar emisiones de señales electromagnéticas, (ondas de radio, generalmente), que en algún momento pudieran interferir en otros canales.

Resultado de imagen de S-meter









sacarímetro es un instrumento con que se mide la concentración de azúcar en un líquido. En enología se utiliza para medir la cantidad de azúcar en el vino, pudiendo así mantener la misma concentración alcohólica.
Las lecturas del sacarimetro se expresan en grados Brix (símbolo °Bx) que sirven para determinar el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx contiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido. Dicho de otro modo, en 100 g de solución hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua.
La escala Brix es un refinamiento de las tablas de la escala Balling, desarrollada por el químico alemán Karl Balling. La escala Plato, que mide los grados Plato, también parte de la escala Balling. Se utilizan las tres, a menudo alternativamente. Sus diferencias son de importancia menor. La escala Brix se usa, sobre todo, en fabricación de zumos(jugos), de vinos de frutas y de azúcar a base de caña. La escala Plato se utiliza, sobre todo, en elaboración de cerveza. La escala Balling es obsoleta, pero todavía aparece en los sacarímetros más viejos.
El sacarímetro fue inventado por el reverendo John Jellet de Cashel(1817–1888)1

Uso en física[editar]

En física el sacarímetro o analizador de penumbra, es un instrumento de medida diseñado para medir la desviación introducida en el eje de vibración de la luz linealmente polarizada al atravesar una sustancia ópticamente activa. El sacarímetro mide la concentración de azúcar indirectamente, utilizando la propiedad de la sacarosa que debido a su estructura molecular, hace rotar el plano de polarización de la luz que pasa a través de ellas en función de su concentración en las disoluciones. La rotación del plano de polarización cuando se observa la luz incidente puede ser a la derecha (sentido horario) o a la izquierda (sentido antihorario).










sensor de flujo es un dispositivo que, instalado en línea con una tubería, permite determinar cuándo está circulando un líquido o un gas.
Estos son del tipo apagado/encendido; determinan cuándo está o no circulando un fluido, pero no miden el caudal. Para medir el caudal se requiere un caudalímetro.

Tipos de sensor de flujo[editar]

Diagrama sensor de flujo tipo pistón.

De pistón[editar]

Es el más común de los sensores de flujo. Este tipo de sensor de flujo se recomienda cuando se requiere detectar caudales entre 0,5 LPM y 20 LPM.
Consiste en un pistón que cambia de posición, empujado por el flujo circulante. El pistón puede regresar a su posición inicial por gravedad o por medio de un resorte.
El pistón contiene en su interior un imán permanente. Cuando el pistón se mueve el imán se acerca y activa un reed switch, que cierra o abre (según sea la configuración) el circuito eléctrico.
El área entre el pistón y la pared del sensor determina su sensibilidad, y por ende a qué caudal se activará el sensor.
Diagrama sensor de flujo tipo paleta.

De paleta (compuerta)[editar]

Este modelo es recomendado para medir grandes caudales, de más de 20 LPM.
Su mecanismo consiste en una paleta que se ubica transversalmente al flujo que se pretende detectar. El flujo empuja la paleta que está unida a un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor de flujo y apaga o enciende un interruptor en el exterior del sensor.
Para ajustar la sensibilidad del sensor se recorta el largo de la paleta.
Diagrama sensor de flujo tipo tapón.

De elevación (tapón)[editar]

Este modelo es de uso general. Es muy confiable y se puede ajustar para casi cualquier caudal.
Su mecanismo consiste en un tapón que corta el flujo. Del centro del tapón surge un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor. Ese eje empuja un interruptor ubicado en el exterior del sensor.
Para ajustar la sensibilidad del sensor se perforan orificios en el tapón.

Consideraciones finales[editar]


Para determinar el tipo de sensor de flujo se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
  • Caudal de disparo: se debe seleccionar un sensor más sensible si se requiere detectar flujos muy bajos.
  • Pérdida de presión: al colocar cualquier objeto en el paso de un fluido se está reduciendo en alguna medida su presión. La presión de salida siempre va a ser menor a la de entrada, siendo el sensor de tapón el que más reduce la presión y el sensor de paleta el menos intrusivo.
  • Impurezas en los fluidos: los sólidos en los fluidos pueden obstruir el sensor de pistón. En cambio, el sensor de paleta es el que menos se ve afectado por los sólidos.
  • Tipo de fluido: se debe seleccionar un sensor que esté fabricado con materiales que soporten el tipo de fluido que vamos se va a detectar. La temperaturapresiónacidez y densidad son factores que se deben tomar en cuenta para seleccionar los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario