armónico es un instrumento musical inventado por el músico cubanoCompay Segundo en 1924. Su idea era formar un instrumento nuevo mediante la hibridación del tres y la guitarra, con la adición de una séptima cuerda en el medio.
Este instrumento pretende imitar el timbre del tres, adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es parecida a la de la guitarra: primera cuerda en Mi, segunda en Si, tercera y cuarta en Sol, pero una octava más arriba que la tercera de la guitarra. Por último, las tres cuerdas que corresponden a los bordones de la guitarra mantienen la afinación de Re, La, Mi, pero afinadas una octava por encima.
tambor Batá es un tambor de doble parche, tallado en madera con forma de reloj de arena con un cono más largo que el otro. Este instrumento de percusión es usado primordialmente para propósitos religiosos o semi-religiosos de la cultura yoruba, localizada en Nigeria, así como adoradores de la Santería en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos. También se usa con fines únicamente musicales.
Los tambores batá son una familia de tres tambores consagrados: Iyá, tambor grande; Itótele, tambor mediano, y Okónkolo, tambor chico. Los tambores son tocados simultáneamente para crear toques de polirritmia.
bongó es un instrumento membranófono conformado por un juego de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. Sus bocas superiores -las de diámetro mayor- están cubiertas por cuero sin pelo que se tensa con un anillo de metal a través de llaves metálicas. El intérprete -bongosero- lo percute con las manos, para lo cual lo coloca entre sus rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menor tamaño) a su izquierda en un ángulo de 45°. Según la clasificación decimal de los instrumentos musicales de Hornbostel y Sanchs (Vega 1989), le corresponde el número 211.211.12-9221.
El bongó es, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano— “la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana”. Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909.
Esón inversa, quedando el macho al lado derecho. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado con un ángulo de inclinación de, aproximadamente, 45 grados hacia afuera del ejecutante, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El/a ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizado una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tambores a ambos lados de la misma.
Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros llegaron a los salones de bailes y de ahí a las grandes orquestas, con el éxito de esta música que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual. En los años actuales existen muy buenos bongoseros con una gran virtualidad que han hecho de este instrumento su vida y carrera artística podemos citar a Roberto Roena de Puerto Rico o Cheo Navarro de Venezuela.
cajones de rumba son instrumentos de percusión rítmica. Consisten en cajas de madera, en las modalidades de cajón tumbadora, cajón bajo y cajita que se tocan con las manos en la ejecución de la música de rumba de Cuba.
Estas cajas, que hace muchos años llegaban a Cuba llenas de bacalao o pescado de importación, una vez vacías, se adaptaban para tocarse. Las cajas grandes servían de tumbadora y las pequeñas de quinto. Las claves, se formaban con dos cucharas tomadas al revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario