jueves, 7 de junio de 2018

Monumentos por países - Italia


Putti porta candelabros del Museo Jacquemart-André en Parísson dos esculturas de bronce atribuidas a Donatello. La medida en altura es respectivamente de 67,5 y 57,50 cm y generalmente se datan entre los años 1434 y 1439.
Las dos obras son, seguramente, los dos ángeles del coro, que Vasaridescribe en la biografía sobre Luca della Robbia, de la Catedral de Florencia. El trabajo es prácticamente indiscutible de Donatello y muchos asumen que fueron hechos para la coronación de la cantoría enfrentada esculpida por Donatello para la misma catedral de Santa María del Fiore.











relicario de San Rossore es una obra de Donatello realizada en bronce dorado, que data de alrededor de 1424-1427 y conservado en el Museo Nazionale di San Matteo en Pisa. El año 1591 llegó el busto-relicario a Pisa.

En 1422 los monjes de la Iglesia de Ognissanti (Florencia) estaban en posesión de la reliquia del cráneo de San Lussorio (popularmente llamado de San Rossore), un soldado romano que se convirtió al cristianismo y fue decapitado en Cerdeña en la época de Diocleciano. Para honrar a esta preciosa reliquia fue encargado un relicario en forma de busto, a Donatello. La fundición fue realizada por Jacopo de Stroza y la hizo con cinco partes ensamblándolas en frío.

Descripción[editar]

El trabajo marca una fuerte ruptura con la tradición medieval anterior de la producción de relicarios. El rostro del santo se encuentra trabajado con una expresión distante como recuerda la tradición devocional, siendo elaborado el torso en una tipología realista a lo «romano», es decir, como las antiguas estatuas. Algunos detalles se aprecian con precisión como en los retratos romanos, la definición de la barba con incisiones cortas, como en la retratística del siglo III. El rostro ha adoptado unas formas expresivas, que hace pensar en un retrato o incluso en un autorretrato.
También en esta obra, Donatello utilizó correcciones relacionadas con el punto de vista: el Santo mira hacia abajo porque su ubicación originaria estaba en una parte alta, (donde no podía ser robado).










Retrato de Niccolò da Uzzano es una terracota policromada, atribuida al escultor renacentista Donatello, que data de alrededor de 1432. De tamaño 46 x 44 cm y se encuentra en el Museo del Bargello de Florencia.

Historia[editar]

El busto estaba en el palacio de Niccolò da Uzzano,(en aquella época en Capponi) y fue vendido por la familia al Estado en 1881, que es cuando se trasladó al museo del Bargello. Los documentos antiguos recuerdan como el retrato del estadista florentino, durante el siglo XVI fue utilizado como modelo por Cristofano dell'Altissimo para la serie de retratos de grandes personajes de la «serie gioviana» colocada en el corredor de la Galleria degli Uffizi de Florencia.
La atribución a Donatello es muy controvertida, la obra ha estado atribuida a Desiderio da Settignano por Janson (1957). Se pone en duda el tema del retrato, que sólo se conoce desde el siglo XVI y que hubiera pertenecido a las obras del palacio de Capponi. Niccolò da Uzzano, fue uno de los ejecutores del testamento del antipapa Juan XXIII, por lo que entró en contacto con Donatello para llevar a cabo la ejecución del deseo de Juan XXIII para la realización de su tumba y es muy probable que hubiera él mismo encargado la obra al escultor.

Descripción[editar]

El trabajo es de la más alta calidad y es uno de los más antiguos retratos de busto del Renacimiento. Las líneas del rostro de carácter muy naturalista están muy marcadas, según parece y confirmado por una restauración realizada, se cree que vienen de un molde hecho de la mascarilla mortuoria del personaje.
A pesar de ello, la calidad del modelado se relaciona con algunas obras de Donatello, como las de los profetas Habacuc y Jeremías, realizadas entre los años 1423 y 1435.

No hay comentarios:

Publicar un comentario